DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Los tiempos te llevan a cambiar, renovarse o morir”; el primer Trofeo Carranza en femenino presenta su “simbólico” cartel anunciador

La “histórica” edición LXV del Trofeo Carranza, además de fechas y equipos, ya tiene cartel, y con “simbología especial”. Un ‘trofeo de los trofeos’ que innova entre aplausos y críticas, que este 2019 apuesta por dar visibilidad al fútbol femenino. Athletic Club, CD Tacón, Real Betis y Tottenham Spurs lucharán por la copa entre el 12 y el 14 de agosto, con entrada gratis para los socios del Cádiz.

La “histórica” edición LXV del Trofeo Carranza, además de fechas y equipos (estos se conocieron a mediados de julio), ya tiene cartel, y con “simbología especial”. Un ‘trofeo de los trofeos’ que innova entre aplausos y críticas, que este 2019 apuesta por dar visibilidad al fútbol femenino, y al tiempo, por tratar de remontar una veterana cita imprescindible del verano gaditano que lleva años sumida en la mediocridad y la improvisación, añorando lo que fue.

Athletic Club, Club Deportivo Tacón, Real Betis y Tottenham Spurs lucharán por la copa entre el 12 y el 14 de agosto. No se cuenta con el anfitrión, el Cádiz CF, que acaba de ascender a la segunda división nacional. Los abonados del Cádiz (que ya son más de 15.000) podrán entrar gratis.

Este viernes 2 de agosto se ha presentado en la sala de prensa del estadio Carranza el afiche que anuncia el venidero Trofeo, en el que bajo el lema ‘La historia de Cádiz tiene nombre de mujer’ destacan la emblemática copa del torneo y a su vez la imagen de La Pepa (presente en el Monumento a las Cortes), de aquella mitificada Constitución de 1812 promulgada en Cádiz. Además, de fondo aparece la ciudad un amplio cielo que, a su vez, es utilizado para contener términos gaditanos de diferentes lugares.

“La figura de la mujer y su poder están muy presentes en el cartel gracias a la presencia de la matrona de la Constitución de 1812, que porta en su mano derecha la ley escrita y en la izquierda una espada”, remarcan desde el Cádiz CF, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz.

Antonio Caro, del departamento de Marketing de la propia entidad amarilla, es el autor del cartel. En esta presentación también han estado presentes el presidente, Manuel Vizcaíno, y el gerente de la Fundación CCF, José Mata.

“Decidimos realizar un homenaje al fútbol femenino, un deporte que está en claro crecimiento”, ha insistido Vizcaíno, remarcando que “qué mejor manera de ayudar a fomentarlo que organizando un Trofeo Carranza con esas características”.

“Los trofeos tienen que reinventarse y nosotros lo hemos entendido como homenaje al fútbol femenino, porque los tiempos te llevan a cambiar, renovarse o morir. Creo que hemos acertado porque la expectación que está creando hacía tiempo que no se veía”, ha reflexionado el presidente, que sobre la no participación en el torneo del propio Cádiz Femenino, de un equipo anfitrión, ha dejado claro que “no se ha planteado nunca esa opción, porque podría ser contraproducente. Lo más importante es cuidar una sección como la femenina y esperar a que vaya creciendo. No sería positivo que jugara ante equipos de superiores categorías”.

LAS ENTRADAS

Los partidos de esta primera edición se jugarán a las 22 horas (aunque el horario no está fijado del todo). Tendrá tres partidos, uno por día, dos semifinales y final. No se prevé partido de consolación.

Los precios de las entradas van de los 35 euros de tribuna baja, a los 20 de preferencia y los 10 euros en fondos (siempre que haya hueco). Además, los abonados cadistas podrán disponer de un total de 2.000 entradas, con ubicación en cualquier grada, a precios reducidos, entre 15 y 5 euros. Socios que podrán ver los tres partidos gratis, pero deberán activar el carné antes del miércoles 7 de agosto para acceder al campo, bien en taquilla o desde la web. Si no se activa, se podrá acceder sin pagar, pero pasando antes por taquilla para retirar invitación.

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

La periodista Mónica Marchante será la encargada de pregonar esta edición del Trofeo en un acto fijado para el lunes 12 de agosto a mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El Trofeo vuelve a ser un cuadrangular (el pasado verano, todavía masculino, se limitó a un extraño triangular que ganaba el Real Betis), y no se disputa en fin de semana: se ha fijado para el 12, 13 y 14 de agosto, entre el lunes y el miércoles, en la misma semana que comienza la liga tanto en Segunda como en Primera.

Se abrirá el lunes con el partido que enfrentará al Athletic Club con el Club Deportivo Tacón. Las ‘leonas’ han sido quintas clasificadas en la última edición de LaLiga Iberdrola, mientras que el conjunto madrileño que acaba de ascender a esa primera división nacional, ha sido recientemente noticia tras su vinculación con el Real Madrid (el club de Florentino Pérez ha visto la oportunidad de tener equipo femenino, comprando la plaza de la entidad ya existente).

La segunda semifinal la disputarán el martes el Tottenham Spurs y Real Betis. El conjunto inglés llegará entrenado por el español Juan Amorós que ha conseguido el ascenso a la Premier League femenina. Las verdiblancas, por su parte, acabaron sextas clasificadas en LaLiga Iberdrola. Y la final será el miércoles 14. Y tras lo estrictamente deportivo, el Ayuntamiento ha organizado, para que nadie se acuerde de la prohibición de las barbacoas en la playa, la tercera Noche del Trofeo en el paseo marítimo, con diferentes actuaciones de flamenco, grupos alternativos y, sobre todo, carnaval.

Y “MÁS TROFEO” EN EL MUSEO DE CÁDIZ

Por su lado, el Museo de Cádiz (en la plaza Mina), en colaboración con el Cádiz CF, exhibe estos días varias copas del Trofeo. Como museo con sección etnográfica, “no ha querido desaprovechar la oportunidad de rendir homenaje al ‘trofeo de los trofeos’ y exponer una copa histórica, la que ganó el Cádiz al Sevilla en 1994 en concreto”.

Como complemento, también se expone la copa de campeón de Segunda división que se ganó en Chapín en el último ascenso a Primera, la de campeón del Grupo IV de Segunda B, y “quizás el galardón más importante del club cadista”, la placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo concedido por el Consejo Superior de Deportes.

Además para los más pequeños se ha organizado el juego ‘Un escudo de Museo’, y es que el escudo del equipo de fútbol “toma muchos de sus elementos de la propia historia de la ciudad”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.