DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los talleres para mayores son hoy día “totalmente inviables”

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha mantenido una reunión con monitores de los talleres para mayores y una representación de las personas usuarias de esta iniciativa municipal. Fernández les ha reconocido que hoy día, con la pandemia del coronavirus activa, “es totalmente inviable” la realización de la mayoría de las actividades. Se buscarán alternativas para compensar en su momento las horas perdidas al profesorado.

La concejala de Asuntos Sociales y de Personas Mayores del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, ha mantenido una reunión con los monitores de los talleres del programa envejecimiento activo y una representación de las personas usuarias de esta iniciativa municipal para abordar la compleja situación de las actividades durante la pandemia del coronavirus.

Fernández les ha trasladado “que, dado el riesgo que supone para las personas mayores participar en los talleres mientras se sigan dando los alto índices de contagios, nos vemos obligados a limitar la realización de estas actividades para garantizar su salud”. Así se acordó durante el pasado Consejo del Mayor en base a las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias, tanto de la Junta de Andalucía como del propio Ayuntamiento.

“Sabemos la importancia de estos talleres para los mayores porque trabajan en un envejecimiento activo además del carácter socializador que supone, pero en la actual situación es totalmente inviable la realización de la mayoría de estos talleres”, ha admitido la edil de Adelante, añadiendo que “así se lo hemos trasladado al personal docente como a los usuarios y así lo han comprendido”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Personas Mayores se ha mostrado consciente del “impacto económico” que supone para los monitores la suspensión de las clases, “por lo que estamos trabajando en posibles alternativas para compensar estas horas en cuanto la situación sanitaria lo permita”.

De momento “sólo se está realizando el taller de informática de forma on line y el de Patrimonio que ha visto reducir tanto el número del alumnado como de las salidas”.

Helena Fernández ha agradecido la “comprensión” de todo el personal participante y ha señalado que “esperamos poder recuperar toda la actividad en cuanto la situación sanitaria lo permita”.

EL PSOE SOLICITÓ “ALTERNATIVAS”

Este encuentro viene precedido de otro celebrado la semana pasada entre representantes de los monitores y el PSOE, tras el cual este partido de la oposición denunciaba que este personal “lleva semanas esperando una cita con la concejala del área pero siguen sin tener respuesta”. Además, los socialistas instaban al Gobierno local a buscar alternativas y soluciones para que estos talleres se impartan con las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes.

Según el PSOE, el pasado mes de septiembre los alumnos entregaron en el registro municipal 400 firmas solicitando la reanudación de los talleres, e incluso los propios monitores aseguran que estas actividades se pueden adaptar a la nueva normalidad debido a que las salas en las que se desarrollan son amplias y disponen de ventilación, así como de aseos para poder realizar el lavado de manos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.