DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El primer fallo del COAC 2022: sólo 36 semifinalistas

“En la ciudad de Cádiz”, siendo las 01.16 horas de la madrugada del ya miércoles 25 de mayo, el jurado oficial presidido por Ana Barceló dio lectura en el Gran Teatro Falla vacío al primer fallo del atípico COAC 2022: pasan a las semifinales 36 agrupaciones de las 61 participantes en las nueve clasificatorias: tres cuartetos, seis coros, 15 comparsas y 12 chirigotas.

EL PRIMER FALLO DEL JURADO.

El primaveral Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2022) también tiene su noche de babuchasos. Una primera criba sin cuartos de final, directamente de clasificatorias a semifinales.

“En la ciudad de Cádiz”, candidata a acoger el Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, siendo las 01.16 horas de la madrugada del ya miércoles 25 de mayo, Carmen Castiñeira, secretaria del jurado de adultos presidido este año por Ana Barceló, dio lectura con el Gran Teatro Falla vacío de público al primer fallo de la temporada. Jurado si bullas que aparecía tras la pancarta que reclama la rehabilitación de Valcárcel para sede universitaria, y que terminaba su intervención con un (extemporáneo): “a quien corresponda, cambiar las bases, esto es un suplicio”.

Un primer fallo relativamente sencillo, ya que debido a la baja participación (en comparación con los concursos de los últimos tiempos pre-Covid), podían dar el paso adelante casi el 70% de las inscritas; pero a la vez complicado, ya que al haber menos inscritos, la calidad en global de los grupos que han mostrado sus repertorios ha sido medio-alta más que medio-baja.

Así, tras las nueve tardes-noches de la fase clasificatoria que comenzó hace poco más de una semana, el pasado 16 de mayo, y por las que han sonado 61 repertorios (la gran mayoría, de la propia capital), sólo 36 grupos (hasta 42 permitían las bases) siguen adelante: 15 comparsas, 12 chirigotas, seis coros y tres cuartetos. ¡Y vaya fallito!… entran, en general, las esperables.

En el corte se han quedado: el coro ‘Los dueños de Cádiz’ de Rafael Pastrana Lorenzo; el cuarteto ‘Mira en tu interior’ de Jorge Gil el Perrichi, de Alcalá de Guadaíra; la chirigota ‘Verano azul’ de Luis Rossi; y la comparsa ‘La predicadora’, liderada por Débora Sánchez. Sólo dos de las agrupaciones que se han quedado fuera, dos comparsas, han superado el nivel mínimo de los 130 puntos que exigía este jurado: ‘La predicadora’ y ‘Cantando bajo la lluvia’.

Las semifinales, con seis sesiones, levantarán el telón tras dos jornadas de descanso reparador para los adultos (en el que se aprovecha para celebrar las finales de infantiles y de juveniles) el viernes 27. Las retransmisiones televisivas en directo de esta fase seguirán viéndose por Onda Cádiz, a través de TDT y por internet, y además por la plataforma de contenidos CanalSur Más.

El próximo fallo será tras la sesión del miércoles 1 de junio (en esta ocasión, sí se arrastran los puntos de las preliminares), anunciando los hasta 16 finalistas de este COAC excepcional.

LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS

El club de los ignorantes
La mafia de la Viña
We can do… Carnaval
Después de Cádiz, ni hablar
Los sumisos
Los originales
Los veleros, una comparsa de toda la vida
Los indomables
Los quinquis
La brigada DIARIO Bahía de Cádiz
La boquita prestá
Los renacidos
¿Me meto o no me meto?
Los conquistadores
Los viajantes

CHIRIGOTAS

Aquí huele a verdín
Los COAC Toys
Los cuarentenas principales
Los Paco Alga
Entre sabanas, selvas y ríos… este año vamos al Rocío
Los caraduras de Cai
Gente con chispa
Los del triángulo de las verduras
La Viña contraataca
A vivir que son dos días
La misión (el evangelio según Santander)
La legionaria

COROS

Carrera oficial
Pachamama
La fábrica de conservas
Tierra y libertad
Los babeta
Químbara

CUARTETOS

Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso
¡¡¡Esto está empetao!!!
Al Edén que le den

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN…

En cuanto a las agrupaciones que terminan aquí su participación en el presente certamen, tras este primer fallo, en comparsas se quedan a un paso de la siguiente ronda: ‘La predicadora’, con 151,83 puntos, seguida de ‘Cantando bajo la lluvia’, con 133,90 puntos. Por debajo, ‘Los burreños’ (126,90), ‘La creadora’ (124,20), ‘La comparsa del loco’ (122,37), ‘La división extranjera’ (119,64), ‘Los tornados’ (118,59), ‘La quemaera’ (114,59) y ‘Los mojarritas’ (112,15). En la cola de este listado están: desde Málaga, como es lógico, la descalificada (por no traer repertorio inédito) ‘Matria’, como farolillo rojo, y por encima, la onubense ‘Bendita locura’ (40,68 puntos) y la sevillana ‘2020: los resistentes’ (72,60 puntos).

En chirigotas, el último lugar lo ocupa la agrupación de Nerva ‘Los que comen de las visitas’, también descalificada por cantar parte del repertorio con más componentes de la cuenta; quedando por encima ‘Los de Cádiz Sur’, con 72,12 puntos, ‘Los que dan los puntos de verdad’ (73,65), ‘Yo no me quito del medio’ (80,16), ‘Los Wuhan Rivero’ (81,99) y ‘Los falis’ (84,35). Y en lo más alto, ‘Verano azul’, con 118,65 puntos.

Por otro lado, en coros, ‘Los dueños de Cádiz’ alcanza los 121,82 puntos, seguido de ‘La producción’ con 95,24 puntos, ‘Su majestad’ con 61,57, y como último queda ‘El telón’, de Ayamonte, con 55,30.

Y en cuartetos, había cinco, y dos no siguen en competición: el sevillano ‘Mira en tu interior’, con 117,92 puntos, y mucho más abajo, el cordobés ‘Venimos a llevárnoslo’, con 46,72 puntos.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2022, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2022, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOKTWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.