DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los presupuestos municipales de 2020 llegan a pleno sin negociación: “son los mejores que Cádiz puede tener para conquistar su futuro”

El Ayuntamiento de Cádiz celebra este 3 de julio un pleno extraordinario para abordar su presupuesto para 2020. Un documento elaborado por el equipo de Gobierno en solitario, por lo que necesita de la oposición para sacarlo adelante. Al respecto, el PP ha hecho ya un llamamiento al resto de partidos para que, “en aras a la responsabilidad que tienen con los gaditanos”, voten no. Asciende a casi 165 millones, unos 9 más que el que sigue en vigor, el de 2018. “Son unos presupuestos que no dejan a nadie atrás; combinan la contingencia y visión de futuro”, subraya el edil de Hacienda.

Cruzando el ecuador del año, el Ayuntamiento de Cádiz celebrará este viernes 3 de julio un pleno extraordinario para abordar el presupuesto municipal del vigente ejercicio. Un documento cuyo borrador se viene anunciando desde octubre, elaborado por el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz en solitario, por lo que necesita de la oposición (un concejal basta) para sacarlo adelante. Asciende a 164,8 millones de euros, unos 9 más que el que actualmente sigue en vigor: el presupuesto de 2018 que sí se negoció con el PSOE, prorrogado desde entonces.

El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, junto a la portavoz del Gobierno local, Ana Fernández, ha presentado las principales líneas del documento, y ha ofrecido cifras concretas que “combinan la contingencia y visión de futuro” del equipo de Gobierno.

De este modo, se incluye un incremento de la partida destinada a Asuntos Sociales de más de 2,9 millones (con respecto a las cuentas de 2018); en este capítulo se resaltan los casi 5,4 millones reservados a ayudas a las familias vulnerables. Asimismo, para asuntos relacionados con el coronavirus, se destinan más de 2 millones; para la EDUSI, 745.000 euros (complementan el 80% restante de fondos europeos); a Transición energética va algo más de 251.000 euros; el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) manejará 1,8 millones; y Deportes incrementará sus presupuestos en casi 2 millones.

En paralelo, se destina una partida de 970.000 euros a la concejalía de Vivienda; otra partida de 452.000 euros para mejorar los centros educativos de Infantil y Primaria; 1,9 millones para realizar inversiones en Urbanismo; un montante de 390.390 euros para Playas y Jardines; y más de 400.000 euros para Turismo.

“CUENTAS QUE EVITAN EL AVANCE DE POSTULADOS REACCIONARIOS”

“Son unos presupuestos que no dejan a nadie atrás; combinan la contingencia y los desafíos del presente y la necesidad de generar miradas estratégicas para el futuro”, ha insistido Páez.

El responsable de este documento considera que “son los mejores presupuestos que Cádiz puede tener para conquistar su futuro. Un presupuesto y futuro creados sobre la solidaridad, la cooperación, la redistribución, la reciprocidad,… valores y patrones sociales sobres los que me han escuchado hablar en mis últimas intervenciones”.

“La prioridad de estos presupuestos –ha repetido, comparándolo con lo que hacen gobiernos de derechas- es poner en el centro a la sociedad gaditana, prestando una mayor atención a quienes más lo necesitan, al tiempo que se les exige un esfuerzo mayor a quienes más acumulan”. En este sentido, tiene claro que “atienden las demandas ciudadanas y prestan mayor y especial atención a quienes más lo necesitan. Sólo avanzando juntos entre todos y de la mano podremos evitar el avance de postulados reaccionarios. Ya hace un año que la sociedad gaditana paró su primer envite, y ahora con este presupuesto, se logrará parar el segundo”.

Al hilo, el edil de Hacienda ha recordado los “llamamientos a una unidad contra natura que deja a las claras el intento torticero que algunos realizan solo por sacar rédito político y partidista”. En este sentido, ha señalado la “alianza antinatura” que se dio en el pasado pleno cuando se unió todo el arco plenario (PSOE, PP, Cs y el edil no adscrito) contra el Gobierno de José María González ‘Kichi’ para evitar que se aprobase una propuesta para crear una tasa europea de gestión estatal que diese recursos económicos a los ayuntamientos y que sólo iban a pagar los grandes tenedores de riqueza y de patrimonios. “Una tasa que casi con toda probabilidad no pagará nadie de Cádiz, pero que sí traería recursos económicos para Cádiz. Lamentablemente se produjo una alianza antinatura, de modo que se unieron en defensa de los grandes capitales y contra la población”, pone en evidencia.

Por su lado, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, saluda estas cuentas para 2020 que “se enraíza en el trabajo que desde el punto de vista económico se viene realizando en este Ayuntamiento desde el año 2015”. En este punto, se ha acordado de la herencia recibida del PP, básicamente esa deuda de más de 200 millones: “nuestra gestión ha estado lastrada desde que llegamos por veinte años de gestión centrada en un derroche que hoy nos dificulta tanto la operatividad como el cambio que Cádiz necesita y que desde este equipo de Gobierno se quiere implementar”.

Dicho lo anterior, no duda de que “tras cuatro años de gestión económica responsable y comprometida con los colectivos que más nos necesitan, como son las personas desempleadas, trabajadoras, autónomas, mujeres, etc., se está logrando revertir parte de la delicada situación heredada, así como poner la institución al servicio del pueblo”.

Y sobre el documento que se debatirá este viernes, ha indicado que las proyecciones representan “un presupuesto ambicioso, fuertemente comprometido con las necesidades de los gaditanos, como no puede ser de otro modo, y cuyo objetivo es contribuir a la habitabilidad de una ciudad donde todos tengamos igual cabida”. Asimismo, ha resaltado que se ha adaptado a las nuevas necesidades y la nueva realidad originada por la actual pandemia. “Pero eso sí, poniendo siempre en el centro a las personas, porque no entendemos otra forma de hacer política”, ha apostillado Fernández.

“UN VERDADERO CANTO A LA INCOMPETENCIA Y LA FICCIÓN”, PARA EL PP

El principal partido de la oposición, el PP, ha hecho ya un llamamiento público al resto del pleno (PSOE, Cs y Villero) “en aras a la responsabilidad que tienen con los gaditanos” para que rechacen las cuentas: “estamos ante un ejercicio de artificio que no pone un solo elemento de avance para la ciudad en un momento en que hay muchas familias pasándolo mal”.

Esta formación de derechas interpreta que “han bajado el presupuesto en vivienda, mienten cuando dicen que van a ingresar más en licencias y supeditan las inversiones a la venta de un hotel que llevan sin vender cinco años –el PP tampoco supo venderlo…- y que pretenden sea el salvavidas de unas cuentas que no se cree ni Páez. Quien vote a favor de este disparate se hará corresponsable del mismo. No lo duden”.

Así, el concejal Juan José Ortiz tacha este presupuesto como “un verdadero canto a la incompetencia y la ficción. Es mentira que hayan aumentado el presupuesto en 9 millones respecto al único que aprobaron en el anterior mandato. Lo que han hecho es volver a inflar contemplando en ingresos los 9,8 millones de euros de la venta del hotel del estadio. Lo hacen además a la vez que dicen que no quieren más turistas, cuando lanzan el mensaje de que hay masificación y hay que regular, que debe ser un mensaje muy alentador para quien se esté pensando en invertir en la ciudad”.

“Son irreales, como el único que hicieron en estos años y por supuesto es una falta de respeto a los gaditanos, a quienes les dicen en la cara que les van a engañar de nuevo: contemplan, para el año en el que estamos, que van a ingresar 250.000 euros más que en 2018 en concepto de licencias urbanísticas, entre ellas las de apertura. Y lo hacen cuando medio Cádiz está cerrando y quieren suspender licencias en el sector que más crecía y que es el único que está sacando licencias urbanísticas. No tienen en cuenta las pérdidas de ingresos por la inactividad del Covid. No tienen ni idea. O lo peor, saben perfectamente que no va a ingresar lo que ponen, pero como también es verdad que no hacen nada, volverán a tener superávit”, ironiza el heredero de Teófila Martínez.

Mientras, la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, señalaba días atrás que la convocatoria de este pleno “era una necesidad imperiosa porque “la ciudad no puede afrontar una crisis económica como la que estamos viviendo sin la principal herramienta de la que dispone un Ayuntamiento para gobernar”. “Lo realmente decepcionante es que el alcalde no haya sido capaz de sacar hacia adelante estos presupuestos hace meses, porque no olvidemos que los anunció en octubre de 2019”, se ha quejado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.