DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Los lolailan de Long Island’ gana el Concurso de Romanceros

El Gran Teatro Falla se abrió, ya dentro de la programación oficial del Carnaval de Cádiz, a la final del XLI Concurso de Romanceros, con una decena de participantes (de los 27 participantes este año). El primer premio ha sido para ‘Los lolailan de Long Island’ de Manuel Pereira y Quico Butrón.

El Gran Teatro Falla acogía en la noche de jueves 20 de febrero, ya dentro de la programación oficial del Carnaval de Cádiz, y tras la gala del Carnaval en la Escuela llevada a cabo por la tarde, la final del XLI Concurso de Romanceros, organizado por la concejalía de Fiestas.

Un certamen en el han participado 27 romanceros (más de una decena menos que en 2019), que se repartieron en tres semifinales celebradas entre los días 14 y 16 en el Teatro de Títeres la Tía Norica. A la final pasaron diez. Y el teatro volvió a llenarse para disfrutar de esta modalidad sustentada por la rima, el cartelón y la gracia irreverente. Una noche que se iniciaba con un homenaje a José Manuel Gómez.

Poco antes de la 01.15 horas de la ya madrugada del viernes día 21, el jurado anunciada su veredicto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz. El primer premio se lo ha llevado ‘Los lolailan de Long Island’ de Manuel Pereira y Quico Butrón, con el relato de dos hermanos norteamericanos visitando Cádiz. Por detrás han quedado ‘Las Greta de la Caleta’, de Francisco Javier Benítez y Francisco Javier Sánchez (primer premio de 2019), y ‘El jubilado del metal’, de Manuel Sánchez Cerpa.

El cuarto puesto ha sido para ‘Ese Caín Oé…’, de Juan José Carretero y Raúl Moreno; y el quinto para ‘Los quillo y los trogloditas’ de Agustín y Pedro Barba Campos. Además, el premio al mejor cartel ha recaído en el romancero ‘De practicar sexo del Ketamasutra, terminé descoyuntado desde el tobillo a la nuca’ de Rafael Piñeiro y Joaquín Santos ‘Ketama’.

Además de los romanceros premiados, a la final también accedieron: ‘Payoyo el mío’, de Aida Santos y Mariki Fernández; ‘Dando viajes en Globo’, de Juan Manuel García Barea; ‘Romeo y Julieta, el de Puertatierra y ella de La Caleta’ de Juan Antonio Andrades y Begoña Fuentes; y ‘Viene a esta tierra un barquito’, de José Manuel Caballero;

En esta modalidad, los premios son seis en total, con un valor que suma los 3.000 euros. El primer premio percibe 1.000 euros; el segundo premio 750 euros; el tercero, 500 euros; el cuarto, 250 euros; y el quinto, 100 euros. Además, el premio al mejor cartel supone un importe de 400 euros.

El jurado del XLI Concurso de Romanceros ha estado presidido por José Duarte Pérez; Miguel Sariñena Cenarro actúa como secretario; e Inmaculada Llorens Clemente, Elisa Soberli, Luis Herminio Labajo Altamirano y Fernando Estrella Ruiz como vocales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.