DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los juanillos en Cádiz quieren ‘esquivar’ el coronavirus

La capital gaditana mantiene en el calendario la celebración de los ‘juanillos’, pese a la crisis sanitaria del coronavirus. Una singular tradición que se acompaña cada tarde-noche del 23 de junio con la quema por toda la ciudad de estas creaciones efímeras. La concejalía de Fiestas va a abrir ya la inscripción al concurso que, en todo caso, sólo se llevará a cabo si lo permite el estado de alarma.

La capital gaditana mantiene en el calendario la celebración de los ‘juanillos’, pese a la crisis sanitaria del coronavirus. Una tradición que se acompaña cada tarde-noche del 23 de junio con la quema por toda la ciudad de estas creaciones efímeras con contenido humorístico, satírico, crítico… Si todo discurre según lo programado por el Gobierno central para la desescalada, si la provincia sigue pasando de fases cada dos semanas, para esa fecha ya estará en la llamada ‘nueva normalidad’.

Al respecto, la concejalía de Fiestas acaba de anunciar las bases y el plazo de inscripción del concurso, precisando, eso sí, que “se celebrará si las condiciones del estado de alarma lo permite”.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esa inscripción estará abierta del 18 de mayo al 1 de junio; y, como en las últimas ediciones, pueden participar todos los colectivos (peñas, asociaciones, colegios y entidades) que lo deseen en grupos compuestos entre seis y diez personas de las cuales el 50% deberá ser menor de 14 años de edad.

Cada grupo solo podrá presentar una solicitud y deberá hacerlo únicamente a través del correo electrónico de Fiestas (delegacionmunicipaldefiestas@cadiz.es). En este email deberán indicar en el asunto ‘solicitud concurso de Juanillos 2020’.

Un total de nueve juanillos ardieron el pasado 2019 en la víspera de san Juan. La participación e implicación en esta singular fiesta de entrada del verano ha ido bajando en estos años, desde los 15 juanillos de 2015, a la docena de 2018.

En cuanto a los premios, se establece, una vez descontadas las retenciones en concepto IRPF que determine la legislación vigente, un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 500 euros y un tercer premio de 300 euros. Estos podrán declararse desiertos.

Al igual que en ediciones anteriores, la temática será libre y el jurado tendrá en cuenta “la calidad artística, el humor, el ingenio, la actualidad y la tradición gaditana”. Según las bases, el juanillo deberá estar construido en tres dimensiones y ser visible por sus cuatro caras. La obra deberá estar confeccionada con materiales reciclados en su totalidad (no contaminantes), sin contar en su interior con estructuras metálicas, excepto materiales de unión (tornillos, clavos, etc.). No se podrá proceder a la instalación hasta contar con la arena protectora para el pavimento.

Queda prohibida la utilización en su interior, ni bajo las tarimas, recipientes con líquido inflamable, tracas, petardos o similares, vidrios u otro tipo de depósitos. Las personas participantes deberán entregar boceto, en el que se indique las diversas medidas que tendrá el Juanillo, con fecha límite del 11 de junio, antes de la reunión de coordinación.

Para establecer el orden de las quemas, ya en la tarde-noche del 23 de junio, así como para informar de posibles cambios o novedades en la presente edición, el representante del grupo participante deberá asistir a la reunión de coordinación que se convocará con la debida antelación por la concejalía de Fiestas. Si no fuera viable realizar convocar esta reunión se remitirá la información a cada representante del grupo participante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.