DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los hospitales gaditanos registran 35 donaciones durante 2014; el Puerta del Mar sigue siendo referente en el trasplante de riñón


La sanidad pública andaluza registró en 2014 cifras récord en donantes y trasplantes de órganos y tejidos, con 736 trasplantes de órganos; estos se han podido realizar gracias a las 315 donaciones de personas fallecidas y 64 donantes vivos de riñón. Los centros hospitalarios de la provincia gaditana han registrado 35 donaciones –tres más que en 2013-, de las que 14 se produjeron en Puerta del Mar, 13 en el Hospital de Jerez, seis en Puerto Real y dos en el Campo de Gibraltar. Además, Cádiz fue la segunda provincia de la región en donantes de médula.

La sanidad pública andaluza registró en 2014 cifras récord en donantes y trasplantes de órganos y tejidos, con 736 trasplantes de órganos; estos se han podido realizar gracias a las 315 donaciones de personas fallecidas y 64 donantes vivos de riñón. En el caso de la provincia de Cádiz, el Hospital Universitario Puerta del Mar, referente en el trasplante de riñón, ha realizado un total de 73, de los que once los órganos procedían de donante vivo y dos fueron cruzados. Precisamente este centro ha sido el primero de España en registrar un trasplante cruzado entre dos parejas en el mismo hospital.

El incremento en el número de trasplantes y especialmente en los trasplantes renales ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis. De los pacientes que tienen en Andalucía un tratamiento renal sustitutivo, el 52,4% se beneficia de un trasplante renal y no tiene que depender del tratamiento de hemodiálisis, con la mejora en su calidad de vida que ello conlleva. En los países de nuestro entorno, sólo el 30% de los pacientes se benefician de un trasplante frente al 60% que reciben tratamiento de hemodiálisis.

En cuando a las donaciones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los centros hospitalarios de la provincia han registrado 35 el pasado año –tres más que en 2013-, de las que 14 se produjeron en Puerta del Mar, 13 en el Hospital de Jerez, seis en Puerto Real y dos en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. Además, la provincia fue, en 2014, la segunda de Andalucía en número de donantes de médula.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de la región en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2013, que se situó en 35,1 donantes por millón de población.

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles “gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos”. El porcentaje de negativa a la donación se sitúa en el 18% lo que significa que el 82% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido.

La consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su “admiración y gratitud” a los familiares de los donantes de órganos “por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir”.

ANTE EL DESCENSO DE MUERTES ENCEFÁLICAS Y ACCIDENTES DE TRÁFICO

En los últimos años, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha desplegado una serie de estrategias para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico. Además, el perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2014. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 16% en 2014. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 53% en 2014.

De hecho, en Andalucía, se ha producido un descenso de las donaciones de personas fallecidas por muerte encefálica en 2014 (277 en 2013 y 268 en 2014). Sin embargo, ha incrementado la donación en asistolia, pasando de 20 en 2013 a 47 en 2014, que representan ya un 15% del total de donaciones. La comunidad se ha convertido en una de las que más rápidamente se han adaptado al cambio epidemiológico del perfil del donante.

Los donantes en asistolia, o también llamados donantes a corazón parado, son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios por reanimarlo. Frente al donante más habitual, que se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, por el cese completo de la actividad cerebral -lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica-, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aspira a lograr aumentar la donación en asistolia hasta el 30% del total de donaciones y, según los expertos, la asistolia es la mejor vía de crecimiento de la donación en parada cardiaca.

De los 12 hospitales públicos andaluces que ya han registrado donantes en asistolia tres están en la provincia: el de Jerez (uno en 2014), Puerto Real (un total de ocho desde 2010 de los que dos se registraron el pasado año) y Puerta del Mar (uno en 2013).

TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO Y CRUZADO

En cuanto al impulso del trasplante renal de donante vivo y trasplante renal cruzado, el progresivo envejecimiento de la edad media del donante y el descenso de los donantes más jóvenes, condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta solución terapéutica. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido. En 2014, se han realizado 64 trasplantes de este tipo, once de ellos en el Puerta del Mar; este hospital gaditano acumula 84 trasplantes de donante vivo desde 1978 hasta el pasado año.

Actualmente, en Andalucía, los cinco hospitales autorizados para trasplante renal de donante fallecido realizan también trasplantes renales procedentes de donante vivo. A diferencia del resto de comunidades autónomas, en todos estos centros se hace la extracción del riñón del donante mediante cirugía laparoscópica.

Sin embargo, en un 30% de los casos, no es posible ceder un riñón, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En este tipo de casos es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema.

En este contexto, la ONT desarrolló, en 2009, el procedimiento de trasplante renal cruzado y se han designado, según la experiencia previa en trasplante renal de vivo, centros de referencia a nivel nacional. De los 23 hospitales españoles autorizados actualmente para esta actividad, cinco son andaluces (Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz, Virgen de las Nieves de Granada, Regional de Málaga y Reina Sofía de Córdoba). Andalucía ha realizado ya 30 trasplantes cruzados, más de un 25% del total de trasplantes de los realizados en España. De ellos, nueve se han realizado desde 2012 en el Puerta del Mar, centro en que se registró el primer trasplante renal cruzado de España entre dos parejas en el mismo hospital.

DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

Por otro lado, desde su puesta en marcha en 2013, el Plan de Médula Ósea en Andalucía ha impulsado la obtención de nuevos donantes para el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Este registro de donantes voluntarios funciona desde 1991, fue creado por la Fundación Josep Carreras y está conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y facilitar los datos de los donantes españoles a otros países. Hasta la puesta en marcha del Plan de Médula Ósea en Andalucía, se venían consiguiendo en la comunidad alrededor de 2.300 donantes al año, pero se ha logrado triplicar esta cifra, siendo ya 33.013 los donantes registrados, 7.048 sólo en el año 2014. De ellos, 1.441 proceden de la provincia gaditana, la segunda andaluza en número de aportaciones.

Gracias a las donaciones recibidas a través de REDMO en Andalucía tanto de donantes andaluces, españoles o del resto del mundo permitieron realizar, durante 2014, un total de 78 trasplantes. Actualmente, más del 90% de los pacientes encuentran un donante compatible a través de este registro.

Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo, ya que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos datos pasan automáticamente al Registro Mundial donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.