DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los Holoturia 2016, o cómo tomarse el Falla con humor


Los premios Holoturia del pasado COAC 2016 ya tienen nombres. Tras conocerse días atrás las nominaciones, el 29 de febrero se celebraba la gala de entrega “con una grandísima afluencia de público entre los que se encontraban numerosos candidatos a tan preciado galardón” que se convocaba por cuarto año consecutivo, en este caso eliminando el subtítulo de ‘lo peor de lo peor’ y enfatizando el “carácter humorístico” de este curioso certamen. La comparsa portuense ‘Santísima Trinidad’, la única agrupación que se llevaba dos estatuillas.

Los premios Holoturia del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016) ya tienen nombres. Tras conocerse días atrás las nominaciones, el pasado 29 de febrero se celebraba en el Pasaje Genovés, en El Pópulo, la gala de entrega “con una grandísima afluencia de público entre los que se encontraban numerosos candidatos a tan preciado galardón”.

El presidente de la llamada Academia de las Holoturias, Antonio Labajo, relata en un breve comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta gala transcurrió “en un ambiente festivo con mucho humor y participaciones sorpresas como la de Kike Remoino que compuso un pasodoble a los premios holoturias que interpretó cuando salió a recoger su premio al Concepto”. Hubo aparte varias actuaciones musicales como la del cuarteto del Gago, coplas espontáneas de algunos asistentes y premiados “y la guinda al pastel, que la puso un memorable pasodoble que interpretó Paco Rosado”.

El jurado de esta cuarta edición ha estado formado por: el propio Labajo, Fernando Benítez, Ángel Gago, Francisco Olmedo y Esther Porquicho.

Estos curiosos galardones –la antítesis de los premios ‘Lo mejó de lo mejón’ que concede la Asociación de Autores– que reconocen eso mismo, “lo peor de lo peor”, y que nacían hace unos años “de la necesidad de reinventar y dotar de una dosis de autocrítica al Concurso”. En esta ocasión cumplen su cuarta edición, y es que “no todo van a ser rencillas y tragedias en el Carnaval”.

Como novedad principal, y en aras de “enfatizar el carácter humorístico” de este certamen, se ha eliminado el subtítulo de ‘lo peor de lo peor’. Además, se han añadido nuevas categorías “para destacar los aspectos más singulares de las agrupaciones y todo lo que rodea” al Concurso del Falla.

Las Holoturias, se subraya desde la organización, “son sólo carnaval. No hay intención de herir ni humillar, sólo pasar un buen rato en la gala dando un giro más a todo lo que el Concurso de Agrupaciones nos aporta cada año. No olviden, si el Dios Momo nos dotó de sentido del humor se arriesgaba a que nos cachondeáramos de él”.

La relación de premiados con los Holoturia 2016 es:

– QUÉ ALEGRÍA DE COMPARSA: ‘Santísima Trinidad’
– QUÉ CUARTETO MÁS SERIO: ‘ Los que tienen en Cádiz la sartén por el mango’
– QUÉ CHIRIGOTA MÁS TRISTE: ‘La familia Vargasaki’
– CORO ANESTÉSICO: ‘Capitanes del sur’
– HOLOTURIA A LA COREOGRAFÍA: ‘La corte’
– HOLOTURIA ESPECIAL: Patronato, Jurado del COAC y el programa de Canal Sur ‘Que viene el Tangai’ (a los tres ex aequo)
– HOLOTURIA CATALONOFÓBICA: ‘Los que salimos del euro’
– HOLOTURIA MERCROMINA: ‘Los luchadores’
– HOLOTURIA AL NOMBRE: ‘A.L.C.A.R.A.J.O.’
– HOLOTURIA AL CONCEPTO: ‘Los camellos’
– HOLOTURIA “CON LO FÁCIL QUE SON DOS COLORETES”: ‘La comunidad’
– HOLOTURIA A LA MUJER COMO FLORERO: ‘Los que viven de gañote’
– QUISE HACER UN CUPLÉ Y ME SALIÓ UN PASODOBLE/ TANGO: a todos los del concurso por lo poco que nos han hecho reír
– QUISE HACER UN PASODOBLE/ TANGO Y ME SALIÓ UN CUPLÉ: ‘Capitanes del sur’ (los dos tangos de cuartos)
– CAMEO INNECESARIO: Vera Luque
– HOLOTURIA “ME QUITO EL SOMBRERO”: ‘El negocio del siglo’
– HOLOTURIA UN CALENTÓN LO TIENE CUALQUIERA: Salvador Longobardo
– PRÍNCIPE HOLOTURIA: ‘Santísima Trinidad’


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.