DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Los gaditanos, que con tanto cariño e ingenio hacen del Carnaval algo único, no se merecen que se homologue con un botellón”


El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, tras la polémica suscitada en las últimas horas al conocerse que una empresa organiza excursiones al Carnaval ofertando dentro del paquete botellas de alcohol y preservativos, ha lamentado que venda la visita como “una oportunidad de hacer un botellón” y no haya optado “por destacar en su publicidad todo lo de particular que tiene el Carnaval de Cádiz, que no es solo una fiesta, sino una expresión cultural riquísima en matices y, sobre todo, que solo se puede vivir en Cádiz”.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, tras la polémica suscitada en las últimas horas al conocerse que una empresa organiza excursiones desde distintos puntos de Andalucía al Carnaval ofertando dentro del paquete botellas de alcohol y preservativos, ha lamentado que venda la visita a la fiesta como “una oportunidad de hacer un botellón” y no haya optado “por destacar en su publicidad todo lo de particular que tiene el Carnaval de Cádiz, que no es solo una fiesta, sino una expresión cultural riquísima en matices y, sobre todo, que solo se puede vivir en Cádiz”.

Sánchez aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ni el Consistorio ni ninguna institución puede prohibir a una empresa que haga la oferta turística que quiera siempre que cumpla con la legalidad, pero “lo que sí tenemos claro es que el Carnaval de Cádiz, que estamos intentando que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no se merece que una empresa lo venda como un macrobotellón”.

“Los gaditanos, que con tanto cariño y con tanta creatividad e ingenio hacen de esta fiesta algo único en el mundo, y los visitantes de toda España que conocen y aman el Carnaval de Cádiz, no se merecen que se homologue con un botellón en ningún aspecto, porque no lo es. Consumir alcohol por consumirlo se puede hacer en cualquier sitio. Por ejemplo en una explanada. Por eso desde el Ayuntamiento animamos a todos los que quieran venir cualquier día de Carnaval a que participen con los gaditanos de la creatividad, las coplas, las críticas y la alegría de esta fiesta”, defiende este edil del PP.

Añade que el Ayuntamiento volverá este año a poner todos los recursos disponibles para que la fiesta -tal y como ha sucedido en los últimos años- “transcurra de la mejor manera posible y todos, gaditanos y visitantes puedan disfrutar de esta manifestación cultural de Cádiz”. En el mismo sentido, recuerda que en los últimos años la administración local, “con un gran esfuerzo económico”, programa para la noche del sábado un circuito de agrupaciones finalistas y semifinalistas que incluye el Teatro Falla y tablaos en San Antonio y La Viña y Catedral.

Con todo, desde el equipo de Gobierno se lamenta que a pesar de este esfuerzo, “parece irremediable que algunos visitantes acudan al Carnaval con la única pretensión de realizar un botellón, al igual que pasa en varias fiestas tradicionales de Andalucía y España, por lo que –como todos los años- dispondrá de todos los recursos posibles para que en los momentos de más afluencia de personas todo transcurra con normalidad”. Tanto la Policía Local como la Nacional garantizan que se cumpla la Ley, Protección Civil y el personal sanitario monta los dispositivos que son necesarios para las posibles eventualidades, “y todo el personal municipal disponible está atento a esos momentos de mayor afluencia a la ciudad”.

“Para mí, como gaditano y como concejal –sentencia Vicente Sánchez-, lo ideal es que todos aquellos que vinieran a Cádiz lo hicieran para participar y disfrutar de lo que es el Carnaval. Pero sobre todo que respetaran la ciudad y que tuvieran una conducta más apropiada de una fiesta y no de un botellón. Aún así, y sabiendo que ese deseo mío y del Ayuntamiento puede que no se cumpla, nosotros vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo para que los efectos menos deseados de la noche del sábado no se noten en la mañana del domingo. Todos los años lo conseguimos, pero también tienen que saber los gaditanos que el esfuerzo que se hace para conseguirlo es titánico”.

UPYD RECLAMA “MEDIDAS DISUASORIAS”

El candidato a la alcaldía de Cádiz por UPyD, Felipe Marín Mariscal, ha mostrado su sorpresa al escuchar las palabras de la alcaldesa de Cádiz sobre un asunto que no es baladí: la degradación del primer sábado de carnaval en un macrobotellón, anunciado incluso como reclamo por empresas de otras localidades y provincias, las cuales  ofrecen un paquete que incluye transporte en autobús a Cádiz con botellas de alcohol, e incluso algunos hasta preservativos.

Mientras, para UPyD, el Ayuntamiento debe tomar medidas y atacar de frente esta tendencia de “turismo basura” que tiene unos efectos negativos para la ciudad, “ya que estos visitantes no dejan prácticamente dinero en la hostelería ni el comercio, inundan la ciudad de basura y orines, además de hacer de repelente al gaditano, el cual ya ha tomado la precaución de no salir a las calles dicho sábado, huyendo así de un modelo de diversión que nada tiene que ver con la esencia de nuestro carnaval”.

Por ello, el alcaldable del partido de Rosa Díez, Felipe Mariscal, anima al Consistorio a que tome medidas disuasorias tales como concentrar todos estos autobuses, como en otros años, en los astilleros, obligando a pasar por unos puestos informativos donde se avise detalladamente la prohibición de beber en la vía pública, animando a estos visitantes a dejar sus botellas de alcohol en los autobuses. Asimismo, y desde horas muy tempranas, se sancione a los primeros grupos de personas que ejecuten tal práctica, sobre todo por las zonas donde habitualmente se concentran estos visitantes, los cuales no se adentran en el casco antiguo para no alejarse demasiado de la zona de estacionamiento de los autobuses. “Con esta medida se comenzaría a dar los primeros pasos para acabar con este turismo cutre y deficitario para la ciudad”, sentencia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.