DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los gaditanos están llamados a sumarse a la semana de movilización mundial por el clima, en defensa “de un planeta vivo y un mundo justo”

El 27 de septiembre se celebra la primera huelga mundial por el clima con un alcance global. Una iniciativa que persigue exigir a los gobiernos medidas efectivas ante el cambio climático, “el mayor reto al que se enfrenta la humanidad”. Durante la semana previa, desde este viernes 20, tendrán lugar acciones en multitud de municipios. En el caso de la provincia gaditana, detrás de esta serie de actividades está la plataforma Cádiz por el Clima. Una concentración y una manifestación, para abrir y cerrar siete días de activismo.

El viernes 27 de septiembre se celebra la primera huelga mundial por el clima con un alcance global y que, en el caso de España, cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, en defensa “del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo”.

Una movilización que tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la evidente de la crisis climática, “el mayor reto al que se enfrenta la humanidad”, consecuencia de “un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo”.

En este contexto, durante la semana del 20 al 27 tendrán lugar numerosas acciones en multitud de municipios. En el caso de la provincia gaditana, detrás de esta serie de actividades están la plataforma Cádiz por el Clima y los distintos colectivos que la conforman.

Esta programación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se abre este viernes 20 a las 19 horas, con una concentración en la capital gaditana, en la plaza de San Juan de Dios, convocado por Fridays For Future Cádiz, bajo el lema ‘porque estamos asesinando a la Tierra y no hay planeta B’. A continuación, una hora después, diversas organizaciones de la plataforma Cádiz por el Clima participan en una mesa redonda dentro de la Semana Europea de la Movilidad, en la Casa de la Juventud.

Los actividades de movilización mundial por el clima culminarán el viernes 27, también en la ciudad de Cádiz, con una manifestación que comenzará a las 19 horas en la plaza de San Juan de Dios y que recorrerá avenida del Puerto, plaza de España, Antonio López, plaza Mina, San José, Ancha, Novena, Palillero, Columela, San Francisco, Nueva y final de nuevo frente al Ayuntamiento. Esa misma tarde también hay convocado un acto en Jerez, en la plaza del Arenal.

Además, entre un viernes y otro, se anuncian “todo tipo de actividades relacionadas con el clima y el medio ambiente”, con el objeto de “exigir urgentemente la declaración de emergencia climática y de cambiar el sistema que está provocando la grave crisis climática y ecológica que padecemos y que de no poner remedio acabará con la vida en el planeta”.

“EN DEFENSA DEL FUTURO”

Las organizaciones firmantes del manifiesto del 27-S a nivel estatal demandan que en la nueva etapa política (si llega algún día…) se declare, de manera inmediata, “la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática”. Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 grados “debe ser una prioridad de la humanidad”. Además, “es necesario reducir con carácter urgente las emisiones de CO2eq (equivalente de carbono), reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta”.

“En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de huelga mundial por el clima, una movilización que será huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática… e invitamos a la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a secundar esta convocatoria y a sumarse a las distintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre”, sentencia dicho manifiesto.

Los colectivos adheridos a la plataforma Cádiz por el Clima, son: El Brote XR- Extinction Rebellion Cádiz, Fridays For Future Cádiz, Ecologistas en Acción, Proyecto Bahía de Plata, Greenpeace, Club Polideportivo Olimpo, Iguales en Acción, Amigos de Quiñones, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Café Feminista de San Fernando, Café feminista de Cádiz, Asociación Feminista Alerta Púrpura de Puerto Real, Café feminista de Chiclana, Asamblea Feminista Amor y Armonia Benalup-Casas Viejas, Marea Violeta de Sanlúcar, Marea de Pensionistas de Cádiz, Mesa por el Empleo Bahía de Cádiz, La Zancada, La Mar de Verde, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Ateneo Libertario Fermín Salvochea, Ustea, USO, CGT, SAT, CCOO, La Levantera San Fernando, colectivos LARS, Economía del Bien Común, Asociación Bahía de Cádiz, Batallón Voluntario de Limpieza. Naturaleza de Puerto Real, Limpiando Chiclana, Mujeres Caminando la Paz, asociación para la convivencia intercultural Amazonas, GEA Cádiz Grupo de voluntariado, El Señor Almendro de El Puerto, Amigas al Sur, Asociación Anfora Cultural Solidaria, Amigos Parque de Los Toruños, Tartaneros 4 de Sanlúcar, Abrir Brecha, Asociación Estudiantil Contra la Precariedad, y Asociación Cívica Ambientalista Sustenta.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.