DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los exteriores del mercado central se ‘visten’ de arte y carnaval

Las exposiciones ‘Carnaval Foreground’, de Queco Trinidad, y ‘Tipos de cuidao, 25 años’, de ‘Kiki’ y su hija Rocío, se pueden contemplar estos días en los exteriores del mercado central de Cádiz. En la presentación de ambas muestras, la concejala de Cultura ponía el acento en este “photocall espléndido en el que sin duda es uno de los puntos neurálgicos de la fiesta”. Igualmente, se ha vuelto instalar en otro de los laterales ‘Callejeras’, de Calvichi’s.

Las exposiciones ‘Carnaval Foreground’ y ‘Tipos de cuidao, 25 años’ se pueden contemplar estos días en los exteriores del mercado central de Cádiz. En la presentación de ambas muestras, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, resaltaba “el arte tan particular tanto en pintura como en fotografías de todas estas imágenes que se convierten en un photocall espléndido en el que sin duda es uno de los puntos neurálgicos de la fiesta”. Igualmente, se ha vuelto instalar en otro de los laterales ‘Callejeras’, de los diseñadores gráficos Calvichi’s.

‘Foreground’, la propuesta que ofrece Queco Trinidad es un conjunto de 14 retratos realizados originalmente en acuarelas, tratados digitalmente para su reproducción y adaptación a los formatos de exposición basados en distintas agrupaciones de carnaval.

Son retratos colectivos que han quedado en la memoria colectiva de los aficionados. La muestra recoge una serie de ilustraciones que destacan por su marcado carácter burlesco y su tratamiento del trazo y el color. “Es una colección de ilustraciones intencionadamente inacabada y viva como el propio Carnaval de Cádiz”, a decir de Cazalilla.

El autor, Queco Trinidad (Cádiz, 1979), desde pequeño se interesó por las artes plásticas y escénicas, desde la pintura hasta el teatro o el cine. Encamina su formación hacia las Bellas Artes y lo mezcla magistralmente con una de sus mayores pasiones: el Carnaval. Diecinueve años de experiencia entre bambalinas, desarrollando, creando y dando forma a las ideas de autores que ponen en sus manos la obra de cada año. Esa experiencia lleva la firma, desde hace varios años de la empresa Quattro Producción Artística.

‘TIPOS DE CUIDAO’

Por su lado, la exposición ‘Tipos de cuidao, 25 años’, instalada en el lateral derecho de la plaza, recoge una selección de fotografías de personajes del Carnaval de Cádiz y sus disfraces, realizada por el fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’ y su hija Rocío Hernández. Un total de 14 paneles con una selección de imágenes de los últimos 25 años de trabajo de ambos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Como ya conocen por la trayectoria de ambos, esta muestra va mucho más allá del disfraz, al aunar el esperpento con la intención; la mordacidad añadida de transgresión, más todos aquellos matices que vienen a definir un estereotipo”, ha anotado la concejala de Cultura.

El fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’ (Cádiz, 1957), con un gran sentido patrimonial y como buen conocedor de las singularidades de su tierra natal, decidió en 1995 enfocar su objetivo en uno de los elementos más característicos del Carnaval de Cádiz: el tipo. Un concepto lleno de matices, que va mucho más allá del disfraz, al aunar el esperpento con la intención; la mordacidad añadida de transgresión, más todos aquellos matices que vienen a definir un estereotipo. Su hija Rocío Hernández (Cádiz, 1988), también fotógrafa, continúa con destreza desde 2015 la senda iniciada por su padre y cada año, todos los tipos que participan en el concurso pasan y posan por y para su estudio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.