DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Los exDelphi vuelven a la calle exigiendo “soluciones políticas”

En plena campaña electoral de las andaluzas y tras muchos meses sin hacerse notar, el colectivo de exDelphi ha vuelto a la calle con una manifestación en Cádiz para exigir a la Junta y al Gobierno central, ambos del PSOE, “una solución política a nuestra dramática y sangrante situación en la que nos han metido”. Más allá del fracaso de la prometida recolocación para todos, ahora la Seguridad Social les reclama cuotas y ayudas por alguno de los cursos que recibieron dentro del protocolo establecido.

La planta de Delphi de Puerto Real echaba el cerrojazo a lo largo de 2007. Y más de once años después, todavía hay medio millar de extrabajadores afectados y olvidados por las administraciones implicadas en su momento con este drama laboral, con promesas de recolocación para todos.

El pasado día 23, en plena campaña electoral de las andaluzas y tras muchos meses sin hacerse notar, el colectivo de exDelphi volvía a la calle con una manifestación para exigir al Gobierno en la Junta de Andalucía y al Gobierno en el Estado “una solución política a nuestra dramática y sangrante situación en la que nos han metido”.

La marcha, con una pancarta de cabecera con el lema ‘¡Solución política ya! Víctimas de los ERE. Delphi solución’, se iniciaba sobre las 11 horas en la plaza de España, frente a la delegación del Gobierno andaluz, donde representantes fueron escuchados por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón. De allí, la protesta se encaminó hasta la Subdelegación de Gobierno, frente a las Puertas de Tierra, donde también fueron atendidos por el subdelegado, José Pacheco.

Por el camino, la manifestación hacía parada ante el Ayuntamiento de la capital. En este punto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, apoyó a los afectados y no dudó en participar de la protesta, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Es incomprensible que más de diez años, los trabajadores de Delphi se vean obligados a seguir saliendo a la calle para reclamar la acción de la Junta y para evitar el olvido de los trabajos que aún faltan por colocar y los que se han visto afectados por las ayudas”, lamentaba el primer edil de Por Cádiz sí se puede al respecto. E insistía: “no es justo que los trabajadores que un día fueron víctimas de la deslocalización tengan que seguir reclamando a la Junta de Andalucía que actúe y repare esta situación”.

Esta enésima protesta es un llamamiento a la clase política “para que den una solución”, sobre todo después de que se hayan anulado las cotizaciones a la Seguridad Social y las prestaciones recibidas estén en vía judicial para que sean devueltas por los trabajadores”.

En la pasada primavera se conocía que la Tesorería ha anulado la cotización de casi 17 meses a un buen número de extrabajadores por la formación recibida (auspiciada por la Junta) en dos empresas entre los años 2009 y 2011. Estarían afectados por esta reclamación judicial unos 900 extrabajadores de la planta puertorrealeña: unos 150 que hoy trabajan en Alestis, unos 300 prejubilados, y los casi 500 que se encuentran todavía en el paro, y de ellos sobre 300 sin prestación alguna, según han detallado desde UGT.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.