DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Los destrozos en San José apuntan a “una chiquillada”

El concejal de Memoria Democrática ha acudido al clausurado cementerio de San José, de Cádiz, para conocer de primera mano los destrozos ocasionados este fin de semana: una o varias personas accedieron y revolvieron el área de excavación donde se están llevando a cabo las exhumaciones de víctimas del franquismo. Aunque los indicios apuntan a una “gamberrada”, Vila ha expresado su “profundo rechazo” a lo ocurrido: “lo que estamos haciendo aquí es recuperando la dignidad y haciendo de Cádiz una sociedad mucho más justa y democrática”. La Diputación incluso ha advertido del peligro de “ciertos mensajes” que vierten “algunos partidos” contra la Memoria Histórica.

El concejal de Memoria Democrática y Cementerio del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha acudido este martes al clausurado cementerio de San José para conocer de primera mano los destrozos ocasionados este fin de semana: una o varias personas accedieron de forma ilegal al camposanto en la madrugada del pasado domingo y revolvieron el área de excavación donde se están llevando a cabo las exhumaciones de víctimas del franquismo.

Tras hablar con el arqueólogo municipal y el equipo de arqueólogos que está interviniendo en la fosa norte, Vila ha aclarado que las personas que entraron movieron herramientas y huesos del lugar donde se encontraban, para lo que tuvieron que quitar plásticos que se encontraban tapando restos y que han aparecido en otro punto de la fosa. Es por ello que los profesionales están ahora valorando la magnitud de los hechos.

No obstante, este edil de Adelante Cádiz ha resaltado que el equipo de intervención arqueológica “documenta y fotografía cada paso que va dando, por lo que tenemos la garantía de que no se ha perdido ninguna prueba”. “A expensas de que se valoren los destrozos, todo lo que se había hecho hasta el momento está documentado y datado, por lo que no ha habido ninguna pérdida en cuanto a la investigación, que es lo fundamental en estas tareas”, ha tranquilizado.

“Es lamentable que se haya producido este hecho, que según los indicios parece que se trata de una gamberra, de una chiquillada”, ha indicado Vila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Pero, ha añadido, “no por eso hay que restarle importancia. Manifestamos nuestro profundo rechazo a lo ocurrido, puesto que estamos hablando de unas tareas de exhumación de gaditanos que dieron su vida por la libertad y los derechos que hoy podemos disfrutar y ejercer y en un contexto donde parece que la Memoria Histórica debe ser, según algunas instituciones y partidos, algo menos importante. Sin embargo, para nosotros es todo lo contrario, porque nos permite recuperar la historia de nuestra ciudad y construir una sociedad justa, democrática y de profundo respeto a los derechos humanos”.

“Por tanto, aunque se trate de una gamberrada, no quita que se haya faltado el respeto, y pedimos a la ciudadanía que adquiera conciencia, porque lo que estamos haciendo aquí es recuperando la dignidad y haciendo de Cádiz una sociedad mucho más justa y democrática”, ha reflexionado el concejal de Memoria Democrática.

Los hechos ya se pusieron el mismo lunes, cuando se descubrieron, en conocimiento de la Policía Nacional, y la policía científica ya ha iniciado una investigación. Asimismo, se van a extremar las medidas de seguridad en el cementerio para impedir que se pueda acceder a él por el muro, y Cemabasa va a instalar una cámara de vigilancia.

Por último, Martín Vila ha avanzado que se está organizando para la tarde del próximo día 18 de julio, coincidiendo con la fecha en la que se produjo el golpe de Estado fascista en 1936, una visita abierta a la ciudadanía a las exhumaciones en San José “para que conozcan de primera mano las tareas que se están realizando”. Y en este punto, ha recordado otras iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos meses relacionadas con la Memoria Histórica, como son las visitas de colegios, institutos y asociaciones a este cementerio.

LA DIPUTACIÓN MUESTRA SU REPULSA Y CONDENA

Por su lado, la Diputación de Cádiz, a través de su diputada de Memoria Histórica y Democrática, Lucía Trujillo, ha mostrado igualmente su repulsa ante estos actos vandálicos. Esta socialista ha condenado estos hechos “ya que ponen en riesgo las labores de exhumación”, aunque ha pedido prudencia hasta que no se concluya la investigación que está en marcha; al tiempo que ha mostrado su deseo de que llegue a esclarecer lo acontecido, tanto quiénes son las personas responsables como cuáles fueron sus motivaciones.

No obstante, Trujillo sí ha querido dejar claro que tanto si se trata de un hecho vandálico como si existe una motivación política, “la Diputación va a continuar trabajando de igual modo a favor de este tipo de actuaciones que persiguen los principios de verdad, justicia y reparación que las víctimas y sus familias merecen. Desde el servicio de Memoria Histórica y Democrática no vamos a cejar en el empeño en nuestro compromiso de en sacar a la luz los crímenes del franquismo y no dejar en el olvido a quienes fueron asesinados por su defensa de derechos y libertades que disfrutamos hoy en día”.

Esta diputada provincial también ha advertido del peligro de ciertos mensajes que vierten algunas fuerzas políticas contra las actuaciones de recuperación de la Memoria Histórica y que “alientan el odio y la confrontación”. Para Trujillo, las políticas de restauración de la Memoria “no sólo están avaladas por la ley, sino que persiguen la búsqueda de la justicia y dignidad para personas que no la tuvieron en su momento por causa de la represión del régimen franquista”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.