DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los amarillos corren más y se lo creen: a un pasito de ‘poder’


El Cádiz de Álvaro Cervera va camino de, ¿por qué no?, regresar a Segunda seis temporadas después. Pese al escepticismo de la afición hace un mes, se ha terminado colando convenciendo a todos en la tercera ronda de los play off de ascenso ante otro histórico, el Hércules. Una ‘final’ que se decidirá en plena jornada electoral del 26-J, tras el justo y celebrado 1-0 de la ida en Carranza de este domingo. Los de amarillo, de nuevo mostrando su mejor cara, buscaron el gol tanto en la primera como en la segunda mitad ante un conjunto alicantino con más balón que ocasiones de verdadero peligro. Serán mejores o peores, pero ahora estos jugadores corren más que los de cualquier rival… ¡Claro que se puede!

Nadie (casi) lo imaginaba ni lo soñaba hace uno y dos meses, pero sí, el Ramón de Carranza se pudo vestir de gala en la tarde de este último domingo de la primavera para vivir la ida de la tercera ronda de la fase de ascenso a Segunda. El Cádiz, a 180 minutos de ¿por qué no?, regresar a la división de plata seis temporadas después. Y en frente, un Hércules con parecidas ganas e ilusión, pero ¿tantas? Una ‘final’ a vida o muerte, que se decidirá en plena jornada electoral del 26-J, y con aíres de revancha por parte de los alicantinos: en la liguilla de hace un año se quedaban a mitad de camino ante los de amarillo.

Ambos, unidos por la figura de Hércules en sus escudos, llegan hasta aquí, pese al nombre, la historia y la necesidad de abandonar el pozo de la Segunda B, sin ser favoritos: el Hércules, tercero del Grupo III y los de la Tacita, cuartos del Grupo IV. Los primeros, tras eliminar a Tudelano y Toledo, y el Cádiz, apeando a Racing de Ferrol y Racing de Santander, y lo más positivo, mostrándose como equipo sólido, serio, solvente, e ilusionando a una afición que al finalizar la liga regular no daba un duro por estos hombres. Ahora cree, cree en el compromiso sobrevenido de estos jugadores, y en un Álvaro Cervera revulsivo, dando con la tecla para hacer efectivos a los que tiene a sus órdenes. Cree, y para muestra otro espectacular recibimiento al autobús local, en esta ocasión sin engaños por parte de la Policía. Y uno de sus caballos, desbocado en plena avenida.

Enorme recibimiento al equipo pese a la excesiva presencia policial / FOTO: Eulogio García
Enorme recibimiento al equipo pese a la excesiva presencia policial / FOTO: Eulogio García

Más de 18.000 personas (y alrededor de 200 venidas de Alicante) abarrotaron las gradas (no se llenó, pero visto el ambiente, lo parecía) llevando en volandas al Cádiz en los primeros minutos de tensión y nervios, en los que David Sánchez probaba desde lejos del área, y a punto estaba de sorprender a Chema. Con un once muy similar al de todo los play off, con el cambio obligado del lesionado Álvaro por Lolo Plá, con Machado más de media punta y Güiza arriba. El jerezano gozaba de una media oportunidad en este vivo arranque de choque. Y poco después era Salvi el que no veía solo a Machado y pecaba de individualista en una clara contra.

Pasado el arreón del primer cuarto de hora, el Hércules fue asentándose, reteniendo la pelota, moviéndola y moviéndola pero sin hacer excesivo daño. Y los de Cervera no se sentían incómodos presionando y al contragolpe. En el 36, Plá centraba por la izquierda y Salvi remataba, en una muy buena ocasión, sin frutos. Poco después era Machado el que tenía el gol en sus pies en el área chica y nada. Y Migue después, y el portero sacaba una pierna providencial para evitar el primero, más que justo. Los blanquiazules, pidiendo la hora antes del descanso. Buena señal.

DESPOTOVIC Y CALVO, CLAVES…

Movida se reiniciaba la partida con los dos equipos buscando la portería contraria; tras una primera ocasión herculana, respondían los de casa con otra del sanluqueño, que no llegaba a rematar por nada. No obstante, los de amarillo daban la sensación de sentirse más confiados, pese a las ocasionales internadas del peligroso Chechu.

Y nada más producirse el cambio de un desfondado Dani Güiza por Despotovic, pasado el minuto 30 se generaba la ocasión del encuentro, en una contra el serbio se quedaba prácticamente solo ante el portero y… fallaba. También estaba ya en el campo Carlos Calvo por otro fundido Machado. Es lo que tiene la veteranía.

Cervera, siguiendo desde la banda con tensión el choque / FOTO: Eulogio García
Cervera, siguiendo desde la banda con tensión el choque / FOTO: Eulogio García

Y Calvo, en el 40, pedía el balón para atreverse con una falta directa al borde del área, cometida sobre Despotovic, y… vaya, desataba la locura en Carranza marcando un golazo, el 1-0, cuando muchos estaban dando ya por más que válido el empate sin goles, el no encajar una tarde más. Fundamental. Flores estaba a punto de aguar la fiesta en el descuento, pero su cabezazo se iba fuera.

Y, tras el pitido arbitral, a celebrar que “sí se puede´”, que el ascenso más inesperado de los últimos tiempos está un poco más cerca, un poco más… a 90 minutos de distancia y con cierta ventaja. No hay que confiarse, pero este Cádiz de liguilla cada envite inspira más confianza… Como para no creer.

La vuelta, el partido decisivo, a vida o muerte, se jugará el domingo que viene a partir de las 21 horas (en paralelo al recuento de votos en las elecciones generales del 26-J) en el José Rico Pérez. En este caso, ya se anuncia que el duelo será retransmitido en directo en abierto por televisión a través de Onda Cádiz y 8 Cádiz TV en la Bahía de Cádiz. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

FOTOS del Cádiz-Hércules, AQUÍ


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.