DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los artistas más destacados vinculados con la estética indaliana reunidos en el CUC de Cádiz hasta agosto


El Centro Unicaja de Cultura de Cádiz acoge hasta el 31 de julio la exposición colectiva ‘Lo indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea’, una muestra antológica que reúne por primera vez medio centenar de obras de los más destacados artistas almerienses de la estética indaliana y que pertenecen a la Colección de Arte Unicaja.

El Centro Unicaja de Cultura (CUC) en la calle San Francisco de Cádiz acoge hasta el 31 de julio la exposición colectiva ‘Lo indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea’, una muestra antológica que reúne por primera vez medio centenar de obras de los más destacados artistas almerienses de la estética indaliana y que pertenecen a la Colección de Arte Unicaja.

En la exposición destacan obras de Cantón Checa, Francisco Alcaraz, Luis Cañadas, Antonio López Díaz o el propio Jesús de Perceval, indiscutible protagonista del grupo del que, el pasado año, se cumplió el centenario de su nacimiento.

La exposición organizada por la Fundación Unicaja resume a través de 50 obras la “aventura estética almeriense” y su posterior repercusión en la plástica contemporánea. Se trata de una muestra cuyo planteamiento parte de dos premisas básicas planteadas por sus propios protagonistas: la negación a considerar lo indaliano como un concepto estético grupal, y situar a Jesús de Perceval como principio y fin de la idea plástica indaliana.

En esta muestra, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, están presentes, con creaciones de gran calidad, cinco artistas estrechamente relacionados con lo indaliano, presentes en el escenario plástico del grupo desde sus inicios junto a Jesús de Perceval. Se trata de Miguel Cantón Checa, Luis Cañadas, Antonio López Díaz, Francisco Alcaraz y el propio Perceval. Todos ellos bautizaron el indalo en 1947 durante el I Congreso Indaliano celebrado en Pechina (Almería) y colaboraron en la célebre exposición colectiva celebrada ese mismo año en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Dos años después del apogeo indaliano acontecido en 1951, a raíz de la Primera Bienal Hispanoamericana en la que Perceval presentó su célebre obra ‘La matanza de los inocentes’, aparecen en la escena indaliana nuevas figuras cuyas propuestas plásticas, relacionadas fundamentalmente con la concepción estética del paisaje almeriense, advertían cierta relación con lo indaliano. Entre ellos se pueden destacar las figuras de Francisco Jiménez ‘Pituco’ y Miguel Martínez Gómez, presentes en esta exposición.

Es indiscutible el protagonismo de Perceval dentro del grupo, de hecho la mayor parte de los estudios de investigación existentes sobre el tema admiten que “lo indaliano nace y muere con su creador”. Una notoriedad que, paralela a la calidad de su producción pictórica, le permite convertirse en una de las personalidades más destacadas del panorama artístico español a mediados del siglo XX.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.