DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, ‘con’ Madrid, afean al PP que intervenga “las instituciones que no es capaz de ganar en las urnas”

Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real han denunciado conjuntamente la pretendida “intervención” por parte del Gobierno de Rajoy de las “saneadas” cuentas del Consistorio de Madrid, otro de los “ayuntamientos del cambio” con el que se “solidarizan”. “Utilizar el ahorro por no robar para destinarlo a inversión pública, parece ser que para el PP no es tolerable”, han lamentando, al tiempo que han evidenciado que la soberanía municipal está coartada por el artículo 135 de la Constitución, pactado entre PSOE y PP. Al respecto, llevarán a sus plenos una moción en defensa de la autonomía de los ayuntamientos.

Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, José María González ‘Kichi’ y Antonio Romero ‘Rori’, respectivamente, han denunciado en una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento de la capital la pretendida “intervención” por parte del Gobierno de Rajoy de las cuentas del Consistorio de Madrid. En la comparecencia han intervenido igualmente la concejala gaditana de Presidencia y Asuntos Sociales, Ana Fernández, y la edil puertorrealeña de Hacienda, Fátima Pontones.

El alcalde de Por Cádiz sí se puede ya emitió durante la semana un comunicado sobre este asunto, y ante los periodistas ha vuelto a lamentar “el ataque autoritario a la soberanía municipal perpetrado por el Gobierno central, a través del reprobado ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”.

González Santos considera que lo ocurrido es “un hecho de suma gravedad y sienta un precedente que debemos rechazar de pleno desde los municipios de este país”. Se trata de “un golpe antidemocrático que forma parte de una ofensiva autoritaria llevada a cabo por el PP, con absoluta premeditación, en una estrategia de recentralización absolutamente forzada”. Y esta estrategia se basa, según interpreta, “en vaciar de competencias y recursos a aquellas instituciones que no controlan, para impedirles gobernar”. O dicho de otra forma, en “imponer por vía de la intervención lo que no son capaces de ganar a través de las urnas”.

Ha resaltado que las cuentas del Ayuntamiento de Madrid se encuentran hoy día, con la alcaldesa Manuela Carmena al frente, saneadas, “con un incremento del 74% en gasto social y otro del 102% en inversiones”, al tiempo que se ha recortado la deuda heredada en unos 2.000 millones en dos ejercicios. “Que aun así se intervengan dichas cuentas, es inaudito”, ha apostillado, resaltando acto seguido que lo que ha hecho el “nuevo municipalismo” –en referencia a los autodenominados ayuntamientos ‘del cambio’, entre los que se incluyen Cádiz y Puerto Real- es “utilizar el ahorro por no robar para destinarlo a inversión pública. Eso, parece ser, que para el PP no es tolerable”. Y asimismo, ha asegurado que la derecha está haciendo “gala del miedo. Tiene miedo porque hemos demostrado que somos capaces de gobernar mejor, y no consiente que hayamos sustituido el autobombo, las obras faraónicas y el derroche por políticas sociales al servicio de nuestros vecinos”.

En este sentido, ha avanzado que tanto el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz como el de Puerto Real llevarán a su próximo pleno ordinario una moción en defensa de la autonomía de los ayuntamientos.

“POR QUÉ NO PERMITEN QUE HAGAMOS POLÍTICA”

Por su parte, el alcalde de Puerto Real ha lamentado que el PP le haya tomado el gusto a “la intervención directa y por las bravas de la autonomía”. En su opinión, la supervisión impuesta a las cuentas madrileñas “violenta el principio de autonomía municipal” e impide que el Gobierno local de Ahora Madrid pueda desarrollar el proyecto para el que fue elegido por la ciudadanía y realizar su trabajo con normalidad.

“Y esto ocurre –ha acentuado- en un Ayuntamiento que ha reducido la deuda más de un 40% y disfruta de un superávit de más de 1.000 millones”. “Si ésta es la forma de actuar contra un Ayuntamiento que disfruta de esa salud en sus cuentas, nos preguntamos hasta dónde llegará en consistorios como los nuestros, que hemos heredados ahogados y en los que nos dejamos la piel para sacar a frote al mismo tiempo que ejecutamos políticas para nuestra gente”.

Es por ello que Romero exige al Gobierno de Rajoy y al reprobado ministro Montoso “que expliquen por qué se niegan a que mejoremos nuestras ciudades; por qué nos limitan de forma tan torticera nuestro margen para gestionar; por qué no permiten, en definitiva, que hagamos política”.

A todo ello, la concejala de Presidencia en Cádiz, Ana Fernández, ha criticado al Gobierno central por “vivir en los juzgados”, bien para denunciar el proceso de municipalización o por cualquier otro motivo, como la colocación de la bandera republicana dentro de unas jornadas de Memoria Histórica. Y mientras tanto, “en Cádiz necesitamos que acometa una actuación integral en las murallas, la conexión ferroviaria de La Cabezuela, la Comisaría de la Policía Nacional o que actúe en el solar de la Subdelegación”.

“A LOS AYUNTAMIENTOS YA NOS APLICAN EL ARTÍCULO 135”

Además, ha mantenido que el Gobierno central ha aplicado el famoso artículo 155 de la Constitución contra el Ayuntamiento de Madrid, considerándolo “una variante del 135 que ya nos aplica a los ayuntamientos”. “La infrafinanciación de los ayuntamientos trae como consecuencia el estrangulamiento de los recursos, que nos impide llevar a cabo mejores políticas. Esta instrumentalización partidista de las instituciones ya la hemos sufrido municipios como Cádiz o Zaragoza, donde nos han denunciado simplemente por llevar a cabo aquello que llevábamos en nuestros programas políticos, como son los procesos de municipalización”. La concejala de Sí se puede rechaza todo esto de forma tajante, así como permanecer en silencio mientras “se ataca de forma arbitraria a los ayuntamientos del cambio y a la red de municipios contra la deuda y los recortes”.

“Queremos gobernar para nuestras vecinas y vecinos en lugar de robar y regalar dinero a bancos y manos privadas. Eso también es reclamar soberanía popular y derecho a decidir, pero ya se sabe… Rajoy y Montoro no lo permiten. Ellos quieren decidir de forma autoritaria sobre nosotros”, ha dejado caer.
Por último, ha señalado “como curiosidad” que durante los 20 años de “endeudamiento despiadado” del PP en el Ayuntamiento gaditano, “nunca el Gobierno central, de su mismo partido, denunciara o interviniera el derroche y el agujero que se estaba realizando en las arcas municipales”.

A su vez, la edil de Puerto Real Fátima Pontones ha expresado su solidaridad con el Ayuntamiento de Madrid, evidenciando que el Consistorio de la Villa lleva años intervenido, con un plan de ajuste “asfixiante” y “sometidos a un chantaje continuo bajo la amenaza de retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)”. Un impuesto, ha añadido, de los ciudadanos y que Montoro “se apropia para ganar con chantajes lo que no pudo ganar en las urnas de nuestro municipio, donde el PP ni siquiera tiene representación”, ha recordado.

Esta concejala de la agrupación de electores Sí se puede Puerto Real ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a los ayuntamientos ‘del cambio’ a desobedecer los chantajes de Montoro y el artículo 135, “una modificación de la Constitución que pactaron PP y PSOE sin consulta alguna, que prioriza el pago de la deuda antes que cualquier servicio básico y que fue una declaración unilateral de guerra a la soberanía de todos los municipios”.

Los comentarios están cerrados.