DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los 500.000 euros del Invierte se distribuyen en Cádiz en proyectos demandados por AAVV y otros colectivos; la oposición se abstiene

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado los proyectos que se ejecutarán en los próximos meses gracias a los 500.000 euros del plan Invierte 2017 de la Diputación, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PP, PSOE y Cs, que se quejan de que no se ha consensuado con ellos ni las AAVV. “La accesibilidad y avances en peatonalización, el patrimonio y el refuerzo de los parques infantiles han sido las principales necesidades que hemos querido cubrir”, apunta el edil de Urbanismo, que responde que se atiende a asociaciones vecinales y otros colectivos.

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz celebrado este jueves ha dado luz verde, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PP, PSOE y Ciudadanos, a los proyectos que se ejecutarán en la ciudad en los próximos meses gracias a los 500.000 euros del plan Invierte 2017 de la Diputación.

En concreto se llevarán a cabo siete obras intentando llegar “al máximo número de barrios posibles”. “La accesibilidad y avances en peatonalización, el patrimonio y el refuerzo de los parques infantiles han sido las principales necesidades que hemos querido cubrir con la presentación de estos planes de actuación”, señalan desde el Gobierno local.

Durante su intervención, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha apuntado que los proyectos cumplen con el mandato plenario de centrar las inversiones en actuaciones en mantenimiento urbano y surge del catálogo de necesidades que dispone esta delegación y de acuerdo a las necesidades de las asociaciones de vecinos.

Un día antes de este pleno (que no se ha librado de protestas de trabajadoras del servicio de limpieza de módulos de playas, que acaba de ser remunicipalizado; y en el que los concejales populares han buscado protagonismo sacando dos banderas de España para ‘acordarse’ de Catalunya), tanto Vila como el alcalde, José María González ‘Kichi’, se reunían por separado con representantes de los tres partidos de la oposición para informarles de los proyectos y las obras. Pese a ello, todos se han abstenido con el mismo argumento.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha criticado que no “haya habido ni proceso participativo ni debate ni se haya realizado un catálogo de necesidades de acuerdo con las AAVV” que hubieran servido de guía para estos proyectos.

El portavoz del PSOE, Fran González, ha criticado al igual que el resto de los grupos de la oposición la falta de elaboración de este catálogo y ha acusado al bipartito de generar polémica: “no se ha consensuado, ni hablado ni acordado nada, ni con los vecinos ni con los partidos”.

Y el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha compartido los argumentos de Cs y PSOE y ha acusado al equipo de Gobierno “de no invertir en la ciudad porque no tienen presupuesto ni se les espera”.

LAS SIETE OBRAS, “DEMANDADAS”

De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, con estos fondos del sobrante del presupuesto de la Diputación –que en toda la provincia distribuye 16 millones- se realizarán la urbanización de los patios interiores de la Barriada de la Paz en la intersección de la Avenida del Guadalquivir y la calle Barbate con un presupuesto de casi 70.200 euros, de acuerdo a lo solicitado por las AAVV Bahía Gaditana, Claridad del Cerro del Moro y Segunda Aguada, y la asociación Agadi.

Asimismo, se asfaltará y se creará el carril bici en la Avenida de Astilleros (61.271 euros) de acuerdo con la AVV Astilleros; y se eliminarán las barreras arquitectónicas en la calle Cervantes (48.436 euros) en connivencia con la AVV Cádiz Centro.

Además, se harán obras de puesta en valor del patrimonio arqueológico en la Casa Romana del parque Kotinoussa, Parque Erytheia y los cañones del paseo de San Carlos (30.000 euros) como demandaba Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz (Adip) y la AVV Beduinos; se reurbanizará la calle Madrazo (125.740 euros) como solicita la AVV Manuel de Falla- La Laguna; se realizarán obras de rehabilitación y reparación de los parques infantiles (100.000 euros) que pedían varias asociaciones, entre ellas la AVV Antiguos Terrenos de Astilleros; y se harán obras para el control de acceso de tráfico y preferencia peatonal en el casco histórico (64.402 euros) de acuerdo con la AAVV Los Tres Arcos, Cádiz Centro y la asociación peatonal La Zancada.

El concejal de Urbanismo ha subrayado la amplia distribución de los proyectos en distintos puntos de la ciudad “con el objetivo de que estas obras puedan beneficiar al máximo número de ciudadanos posibles y buscando un prisma de equilibrio de inversiones”.

Este edil de Ganar Cádiz en Común ha lamentado la actitud de la oposición que “ha comenzado el curso desbarrando y generando ruido, en lugar de apoyando estos proyectos y celebrando lo que es una buena noticia para la ciudad”. Y ha recordado que “están a tiempo de cambiar el paso y empezar el curso con buen pie, trabajando por la ciudad y no jugando al poder con su calculadora electoral”.

A juicio de Vila, “es obvio que estos proyectos nacen de reuniones, no sólo con asociaciones de vecinos, sino con todo tipo de colectivos que trabajan por la ciudad y que juntos conforman el pulso real de las necesidades de nuestro municipio, que estamos obligados a atender”.

Los comentarios están cerrados.