DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Localizadas in fraganti tras semanas de rastreo en Cádiz dos mujeres croatas integrantes de una trama especializada en robos en domicilios

La Policía Nacional ha localizado al fin tras semanas de rastreo en la calle a dos jóvenes como presuntas autoras de 17 robos con fuerza perpetrados en domicilios de ciudad de Cádiz, desde la primera semana de julio. Estas ciudadanas croatas especializadas en la apertura de las puertas conformaban una de las células de una organización criminal itinerante especializada en robos en viviendas donde sustraían dinero en efectivos y joyas.

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres de 20 y 22 años de edad como presuntas autoras de 17 robos con fuerza perpetrados en domicilios ubicados en la capital gaditana. Estas ciudadanas croatas, que ya están en prisión preventiva, conformaban una de las células de una organización criminal itinerante especializada en robos en viviendas donde sustraían dinero en efectivos y joyas. Estaban especializadas en la apertura de las puertas utilizando la técnica del resbalón.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial (Udev) se hizo cargo de la investigación tras el incremento de robos en casas de la ciudad de Cádiz detectados en la primera semana de julio, y que posteriormente se realizaron de manera intermitente hasta que fueron localizadas tras semanas de rastreo.

Los robos habían creado “cierta alarma” en la ciudadanía, siendo la propia Policía la que había informado de la presencia de esta célula itinerante, haciendo hincapié una vez más en la medidas de prevención y seguridad que hay que tener en cuenta para evitar el robo en viviendas, especialmente en los meses de verano, donde este tipo de robos suelen experimentar un repunte, especialmente en localidades de playa con alta influencia de visitantes. En estas zonas, estos grupos itinerantes “logran pasar inadvertidos utilizando prendas de vestir típicas de los turistas en estas fechas, dificultando la labor de los investigadores” y de otro lado, “aprovechan las horas en las que los moradores bajan a la playa para asaltar sus viviendas”.

Este tipo de organizaciones están conformadas por clanes familiares procedentes en muchos casos de países del este de Europa, con una estructura y jerarquía con una distribución de roles perfectamente planificada para sustraerse de la acción policial. La organización reparte células itinerantes por diversas zonas del litoral español donde manera organizada y con reparto de tareas, unos vigilan y dan cobertura mientras otros acceden a los domicilios, y otros se encargan del transporte y otras labores de logística, como dar rápida salida a los efectos robados burlando el rastreo y los controles policiales. Entre sus miembros se encuentras mujeres jóvenes “altamente especializadas” en violentar las cerraduras de acceso a los domicilios.

De este modo, según se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los investigadores de la Udev llevaron a cabo un trabajo de campo, realizando seguimiento y vigilancias durante semanas con el fin de detectar a estos especialistas, basándose siempre en la experiencia acumulada, apuntando a un determinado perfil de personas.

APROVECHABAN LAS HORAS DE MAYOR AFLUENCIA EN LAS PLAYAS

En este caso, todo indicaba que se trataría de personas jóvenes, probablemente mujeres y a buen seguro de origen extranjero. Por todo ello día tras día los agentes iban rastreado la avenida principal en sus diversos tramos, pues era en este entorno de extramuros y en sus calles aledañas donde se han concentrado la mayor arte de los robos, siempre en las franjas horarias de mayor afluencia de publico a las playas.

Finalmente el pasado viernes 6 de agosto fueron detectadas y detenidas in fraganti cuando se encontrando forzada la puerta de una vivienda ubicada en la zona de Bahía Blanca. En el momento de ser localizadas, guardaron rápidamente en una de los bolsos todas las herramientas de trabajo (guantes, palanquetas, útiles para forzar cerraduras…)

Tras pasar a disposición judicial, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, en funciones de guardia, decretó el inmediato ingreso en prisión de las detenidas. En principio se les atribuye un total de 17 robos con fuerza, 10 de ellos consumados y los siete restantes en grado de tentativa.

Y todavía se continúa trabajando para recabar el mayor número de indicios y pruebas incriminatorias posibles con las que completar la instrucción del caso y poder dar por plenamente esclarecidos el mayor número de robos posibles. Se trabaja igualmente en la recuperación de parte de los efectos sustraídos, principalmente joyas. En alguno de los robos perpetrados, los asaltantes lograron hacerse con un importante botín, principalmente dinero en efectivo y joyas.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.