DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Llega a Cádiz una muestra sobre la España de los siglos XIX y XX percibida por una veintena de artistas británicos de la época

El Centro Fundación Unicaja de Cádiz está abierto hasta el 3 de mayo a la exposición ‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico’. A través de 75 piezas de artistas británicos se refleja la cultura y costumbres de la época, entre el siglo XIX y principios del XX, con estereotipos como los bandoleros y las cigarreras.

El Centro Fundación Unicaja de Cádiz, en la calle San Francisco de la capital, está abierto hasta el 3 de mayo a la exposición ‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico’. Una muestra, de acceso libre, que se compone de un total de 75 piezas de artistas británicos que reflejan la cultura y costumbres de la época, con estereotipos como los bandoleros y las cigarreras.

La iniciativa, inaugurada días atrás, es un viaje entre el siglo XIX y principios del XX, a través de las piezas de una veintena de artistas británicos en las que se desgrana, la percepción y atracción de los artistas europeos hacia la cultura y los estereotipos españoles y andaluces.

Se compone de lienzos y acuarelas, todas ellas procedentes de una importante colección particular, y agrupadas en torno a un relato artístico e historiográfico que abarca más de un siglo de pintura. Concretamente, de 1856, fecha en la que está datado el cuadro más antiguo, a 1956.

La selección, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, congrega además piezas significativas de autores de relevancia de la época como John Phillip, Edwin Long, John Bagnold Burgess, John Haynes Williams, Robert Kemm, Edwin Roberts, William Ewart Lockhart, Henry Stainer, Edwin Wensley Rusell, Edward Charles Barnes, Henry Charles Brewer o William Oliver.

Centrada en motivos de gran predicamento entre la burguesía y la nobleza europea del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, la exposición aborda desde los presupuestos del costumbrismo, el género, el retrato y el paisaje, una completa visión de la percepción que el entorno, las costumbres y las gentes españolas, identificadas muchas veces con lo andaluz, originaron en la pintura inglesa.

‘La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico’ despliega en este sentido una colección de escenas en las que el protagonismo es compartido por el paisaje pintoresco y lo sublime y figuras que van desde campesinos y bandoleros, a cigarreras, celestinas, sacerdotes y toreros triunfantes. Un retablo del país, tamizado por la percepción de la época, en el que no faltan abanicos, trabucos, plegarias, romances carcelarios o monumentos como la Alhambra, la Torre del Oro y la Catedral de Burgos.

Más allá de su valor histórico y cultural, los cuadros que integran esta exposición promovida por la Fundación Unicaja destacan por su rigor técnico y su excelencia académica, “indagando plenamente en la sensibilidad moderna, con estratos poéticos y formales que abarcan desde el romanticismo postrero al realismo y los posimpresionismos de resonancia simbolista”. Ignacio Henares, catedrático emérito de la Universidad de Granada, es el comisario de la muestra.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.