DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Llamamiento a quienes tengan familiares en la fosa común del cementerio de San José de cara a avanzar en las exhumaciones


La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz hace un llamamiento a las familias que tengan a allegados en la fosa común del cementerio de San José, donde se prevé que haya casi 200 asesinados por el franquismo, para que se pongan en contacto con ella con el fin de organizar la recogida de información para el momento en que se acometa la intervención prevista en la citada fosa; tras unas primeras actuaciones en las sepulturas en tierra de 16 represaliados, en las que se han podido localizar restos de cinco personas, identificadas “con todas las cautelas”.

La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz ha hecho un llamamiento a las familias que tengan a allegados en la fosa común del cementerio de San José para que se pongan en contacto con ella, a través de la página de facebook, o mediante la propia oficina municipal de Memoria Democrática –abierta en El Palillero-, con el fin de organizar la recogida de información precisa para el momento en que se acometa la intervención prevista en la citada fosa.

Este colectivo ya facilitó a los partidos en el Ayuntamiento una primera relación, 198 personas, de asesinados por los golpistas en 1936 que, prevé, se encuentran enterrados en ella.

Del mismo modo, se hace llamamiento público para encontrar a los familiares de los asesinados cuyos restos han sido localizados ya en las primeras intervenciones que se han venido realizando en el cementerio de la capital a lo largo de este año. Un trabajo de suma importancia, que finalizará a lo largo de septiembre, que “se ha realizado en un contexto difícil y de resultados inciertos”, se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Comenzada en enero en las sepulturas en tierra de 16 represaliados, a lo largo de estos meses se ha constatado que una parte de ellos habían sido desalojados en años anteriores sin que exista constancia documental. Sin embargo en cinco casos los resultados, “según la documentación y con todas las cautelas que hay que tener en estos casos”, han sido favorables.

De este modo, se ruega contactar con los familiares y quienes puedan proporcionar alguna información sobre: Manuel Beardo Delgado (tenía 33 años, era natural de Cádiz y herrero de profesión. Miembro de la CNT fue acusado de ser un “elemento anarquista peligroso”), Ramón Blanco Celpa (de 32 años, fue “pasado por las armas” en el foso de las Puertas de Tierra. Le acusaron de participar en la resistencia al golpe de Estado patrullando las calles de La Viña y desarmando a guardias municipales), José Blandino Domínguez (o Rodríguez, de unos 24 ó 25 años, fue enterrado en octubre de 1936 sin que consten las causas de su muerte. Su cadáver fue encontrado en el foso de las Puertas de Tierra), Francisco Díaz Zambruno (fusilado en las Puertas de Tierra, tenía 34 años. Fue acusado de extremista y tener ideas comunistas, de llevar a la cárcel el dinero del Socorro Rojo Internacional a los presos, de ser corresponsal de Mundo Obrero y ser amigo del dirigente comunista Francisco Rendón y de participar el 18 de julio en la resistencia) y Manuel Ferreira García (poco se sabe de él, salvo que su cadáver apareció en el foso de las Puertas de Tierra), cuyos restos han sido localizados en estos primeros trabajos en el camposanto.

A ellos hay que sumar otros tres cuerpos localizados que se sospecha que también fueron asesinados: Antonio Baena Morera, José García Pérez y Domingo Rodríguez Santana.

SATISFACCIÓN POR LOS ACTOS ALREDEDOR DEL 80 ANIVERSARIO

Por otro lado, esta Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz ha mostrado su satisfacción por los diferentes actos que tuvieron lugar en la ciudad “con una importante participación popular” para recordar los 80 años de la sublevación militar contra el Gobierno de la Segunda República, que supuso el inicio de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936.

Entre ellas, este colectivo destaca el curso de verano que organizaba la Universidad de Cádiz, conjuntamente con la concejalía de Memoria Histórica, sobre el golpe de Estado y la represión en la ciudad. También el ciclo de documentales que la Diputación llevó a cabo sobre diferentes temáticas memorialistas. Además de la iniciativa familiar, también asumida por las instituciones locales, de colocación de una placa en recuerdo del anarcosindicalista José Bonat Ortega, una de las primeras víctimas del franquismo en la capital.

Especialmente, esta Plataforma quiere mostrar además su satisfacción por la reciente apertura de la Oficina de Memoria Democrática dentro del edificio del Centro Integral de la Mujer de la plaza de El Palillero. Una herramienta “que facilitará la asistencia a familiares y personas que quieran conseguir informaciones y vehicular aspiraciones tanto tiempo ocultas o sin cauce”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.