DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las principales Caracolas de Alcances 2021, en su retorno a la presencialidad, son para ‘Pedra pàtria’ y ‘Begiak Hesteko Artean’

Una reflexión autobiográfica en torno a la identidad menorquina, ‘Pedra pàtria’, ha ganado la Caracola a la Mejor Película de la 53 edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, que en la noche del sábado se despedía con la gala de clausura, tras algo más de una semana de proyecciones (además de la sección oficial, diferentes paralelas) y recibiendo en la ciudad a cineastas para mantener encuentros e intercambios de experiencias. Se volvió a la presencialidad tras un 2020 marcado por la pandemia y la virtualidad.

Una reflexión autobiográfica en torno a la identidad menorquina, ‘Pedra pàtria’, ha ganado el máximo galardón de la 53 edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, que en la noche del sábado se despedía hasta 2022 con la entrega de premios en una gala celebrada en el Teatro del Títere, con David Selva como maestro de ceremonia, incluyendo el homenaje a la cineasta Arantxa Aguirre. Y como colofón festivo, música en el patio del ECCO: un concierto de Turmalina.

Ya con la pandemia del coronavirus más controlada, la organización de la señera cita gaditana ha apostado por una edición principalmente presencial (con una parte de su programación en Internet, en la plataforma Filmin), recuperando las proyecciones en las salas de cine y recibiendo en la ciudad a los cineastas para presentar sus obras y mantener los encuentros e intercambios de experiencias con el público y el sector; algo que en la virtual y extraña edición de 2020 fue complicado.

La sección oficial, con 22 obras seleccionadas (de entre las 421 películas recibidas, un nuevo récord), se ha completado con secciones y ciclos alternativos, y las habituales actividades paralelas, desde el 24 de septiembre.

Y ‘caldeando’ el ambiente, días antes se desarrollaba una nueva edición, la octava, del concurso Docuexpress: los 13 equipos de rodaje participantes han debido producir, grabar y montar un corto documental en tres días. La cinta ganadora (1.000 euros que otorga la Fundación Municipal de Cultura), que también se proyectaba en esta gala de clausura, ha sido ‘Zidac’, de Miguel Ángel Gil, un corto “basado en la actualidad de la ciudad gaditana y la autocrítica hacia la vuelta de sus raíces”. Además, ‘La resaca’ de Ángel Blanco y ‘Sin levantar la mirada’ de Sara Gallardo, han obtenido sendas menciones especiales.

EL PALMARÉS

El jurado oficial de Alcances 2021 daba a conocer su fallo el viernes; un palmarés encabezado por el largo documental ‘Pedra pàtria’ (Piedra patria) de Macià Florit Campins: se hace con la Caracola a la Mejor Película (6.000 euros y trofeo). A partir de una colección de cartas, Macià, un cineasta que vive en la ciudad, escarba la historia personal y los sublimes paisajes de Menorca que comparte con su hermano pequeño. Lau, que decidió ser campesino en la isla donde nacieron.

Además, Joana Conill gana el Premio a la Mejor Dirección de Largometraje (3.500 euros y trofeo) por ‘La cigüeña de Burgos’, una cinta autobiográfica de sanación en la que la directora se encuentra con la memoria de su padre, un anarquista condenado por terrorismo durante la dictadura franquista y afiliado al partido comunista durante su encarcelamiento, partido por el que será concejal en Barcelona durante las primeras legislaturas democráticas.

En cuanto a la Caracola al Mejor Cortometraje (4.500 euros y trofeo) es para ‘Begiak Hesteko Artean’ de Jorge Moneo Quintana, que se pregunta si no habremos sobreestimado la capacidad de la imagen, y por tanto de la visión, como privilegiados proveedores de consciencia. En esta categoría Daniel Suberviola recibe el premio a la Mejor Dirección de Cortometraje (3.500 euros y trofeo) por ‘Mutha & the death of Hamma-faku‘, la historia de una niña que busca minas antipersona en el desierto del Sahara Occidental enfrentándose cada día a la muerte. En este apartado reciben sendas menciones especiales ‘A cambio de tu vida’ de Clara López Eyto, Olatz Ovejero, Sebastián Ramírez y Aurora Báez; y ‘Derivas’ de Nayra Sanz.

El Premio del Público al Mejor Largometraje de la presente edición de Alcances ha recaído en ‘Tiempos de deseo’ de Raquel Marqués, una historia sobre la maternidad, los miedos, la familia, el amor, la amistad y todos esos deseos que desbordan los límites de la intimidad de una mujer lesbiana; mientras que el Premio del Público al Mejor Cortometraje va para ‘Animal Salvatge’, de Maria Besora.

El jurado oficial de la presente edición ha estado compuesto por profesionales del sector audiovisual “de contrastada trayectoria”: Andrés Duque, cineasta y profesor, ganador al mejor largo en Alcances 2019; Cecilia Barrionuevo, directora Artística del festival argentino de Mar del Plata y programadora de DocumentaMadrid; Remedios Malvárez, cineasta experta en documental; Jorge Tur Moltó, cineasta y coordinador del Master en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Guillermo G. Peydró, cineasta e historiador del cine.

Además, el ‘Premio Cádiz Produce’, otorgado por la televisión municipal Onda Cádiz dentro de la sección homónima, y fallado a través de un jurado integrado por el fotógrafo Daniel Prada, y los periodistas Andrés Martín y Carmen Más, destaca como mejor documental local la obra ‘Aguantando er tipo’, de Daniel Marí, con su particular visión del Carnaval gaditano.

Y el ‘Premio Mirada Andaluza’, otorgado por la Asociación de Empresas de Distribución Andalucía (AEDAVA) dentro de la sección homónima, y fallado por un jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz integrado por Bruto Pomeroy, Emilia Peña, Isabel Pérez Páez, Pablo Cappa, Silvia Jareño Torés, reconoce como mejor documental andaluz la obra ‘Callejeras’ de Silvia Moreno, sobre la participación de las mujeres en el Carnaval de Cádiz, cuya proyección inauguró el festival en su apertura.

El Premio ASECAN Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la sección oficial, que ha concedido un jurado integrado por sus socios Borja de Diego y Miguel Ángel Parra, recae en ‘Augas Abisais’, de Xacio Baño.

Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA, fallado por las cineastas Amanda Gutiérrez del Castillo, Ana Ortiz, Carlota Fraguas, va a parar a manos de Raquel Marqués, autora del largometraje ‘Tiempo de deseo’.

Finalmente, el Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, y cuyo jurado ha estado integrado por Miguel Ángel Rosales, Sandra Ruesga y Jorge Guerrero Zotano, es un premio Ex aequo que reciben ‘Tiempos de deseo’ de Raquel Marqués y ‘Begiak Hesteko Artean’ de Jorge Moneo Quintana. Este jurado ha querido otorgar también una mención especial a ‘Dorothé Na Vila’, de Alejandro Gándara y Olaia Tubio.

Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, todas las películas ganadoras de todas las secciones pueden verse durante la jornada del domingo 3 de octubre, online, en la plataforma Filmin, tal y como se ha ofrecido toda la programación a lo largo del festival.

El Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, que este 2021 ha contado con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la entidad pública estatal Acción Cultural Española (AC/E), AEDAVA y Onda Cádiz. Han colaborado además la Junta de Andalucía, Filmin, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación CineCádiz y Diario de Cádiz.

Los comentarios están cerrados.