DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Las playas de Cádiz son ya en su totalidad de sus vecinos”; el TSJA apoya la remunicipalización de servicios recurrida por el Gobierno

El TSJA avala la remunicipalización de los servicios de playa en Cádiz, proceso boicoteado tanto por PP como por Cs; aunque el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento también mete al PSOE en este frente “del bloqueo”. Esta sentencia rechaza el recurso presentado por el Gobierno central ya en manos socialistas, aunque estos aseguran que no quisieron ir adelante, “fue la Abogacía del Estado”. Desde Adelante Cádiz se tiene claro que estos servicios “se prestan ahora con mejores condiciones para la ciudadanía y para los trabajadores”. El PSOE, que se pone la medalla, reclama “más generosidad y menos manipulación” al Ejecutivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avala la remunicipalización de los servicios de playa en Cádiz, proceso obstaculizado y boicoteado desde el principio tanto por PP como por Cs.

La sentencia del TSJA que se conoce ahora rechaza el recurso presentado por el Gobierno central (en ese momento ya liderado por el PSOE, aunque el subdelegado José Pacheco dejó claro que estaba en contra de seguir adelante, pero no podía oponerse a la postura de la Abogacía General del Estado) a una sentencia que, a su vez, rechazaba una petición de nulidad del acuerdo por el que se iniciaba esta internalización de dichos servicios públicos privatizados desde hace años (limpieza de arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras; servicio de asistencia sanitaria y socorrismo; y limpieza y mantenimiento de vestuarios); dicha petición de nulidad fue presentada también por el Gobierno de España, en ese caso cuando todavía ‘mandaban’ los populares.

Para la Abogacía del Estado, la sociedad municipal Cádiz 2000 (anteriormente, únicamente se dedicaba a la explotación del Palacio de Congresos) asume unos servicios (los playeros) “sin capacidad para prestarlos”, “vulnera los límites de la contratación” (ha pasado de 6 a más de un centenar de trabajadores en plantilla) y no se respetan “los principios de acceso al empleo público de igualdad, mérito y capacidad”.

Mientras, el primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, ya ha mostrado su “satisfacción” por esta sentencia del TSJA, que es “un aval, un respaldo, la confirmación lo que ya dijo este equipo de Gobierno, en solitario, contra viento y marea, en el anterior mandato”.

Al hilo, remarca que el fallo supone “un duro revés para el tripartito del bloqueo en el anterior mandato: para el PP y Ciudadanos, que estuvieron siempre en contra de la remunicipalización con mentiras, engaños y augurando un desastre que nunca se ha producido; y además para el PSOE, que ahora se quiere poner la medalla pero que en su día torpedeó el proceso con la solicitud de hasta 33 informes, y luego se abstuvo de forma cobarde, porque la realidad es que no quiso apostar por la remunicipalización en Cádiz mientras sí lo hacía en Chiclana” (allí, con el rescate del servicio de limpieza de edificios públicos y el de ayuda a domicilio).

Además, pese a lo que ya dijo el actual subdelegado del Gobierno en su momento, este concejal de Adelante Cádiz se queja de la actitud del socialista José Pacheco que “recurrió una primera sentencia que respaldaba la remunicipalización”, por lo que sostiene que “el PSOE ha intentado también torpedear desde las instituciones este proceso, y ha intentado ser el verdugo de la remunicipalización pero afortunadamente el TSJA no lo ha permitido porque es un proceso totalmente legal”. En este punto, Pacheco defendió ya que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz dio a la Abogacía su parecer contrario a recurrir dicha sentencia, “pero la Abogacía General del Estado tiene autonomía en un proceso ya iniciado”.

Asimismo, Demetrio Quirós critica que las dos derechas en el Consistorio “se permitan llevar a pleno propuestas sobre los servicios remunicipalizados, como si creyeran en ellos, cuando han sido los primeros que han intentado tumbar esa mejora para la ciudad”. Al respecto, por ejemplo el PP ha llegado a proponer que se amplíe a octubre los servicios de socorrismo en las playas.

“SE HA DEJADO DE ESPECULAR CON LO PÚBLICO”

El primer teniente del alcalde añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que los servicios de playa, ya remunicipalizados desde hace dos temporadas, “se prestan ahora con mejores condiciones para la ciudadanía y para los trabajadores, y además se deja de especular con lo público”.

“Estamos felices porque se acabaron esas imágenes de los socorristas sin lanchas, como sufrimos con el PP, y manifestándose cada mañana en la puerta del Ayuntamiento por las condiciones de semiesclavitud que sufrían. Ahora hay mejores servicios de playa en todos los sentidos”, repite Quirós.

Por último, valora que “pese a las trabas, las zancadillas y las denuncias de la oposición y del Gobierno central tanto con el PP como con el PSOE, las playas de Cádiz son ya en su totalidad de las vecinas y los vecinos de Cádiz”.

“LA MUNICIPALIZACIÓN HA SALIDO ADELANTE GRACIAS AL PSOE”

De la misma forma, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mara Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la sentencia que avala la remunicipalización de los servicios de playa; y al tiempo, ha demandando “más generosidad y menos manipulación” al equipo de Gobierno: “saben perfectamente que si el proceso ha salido adelante es gracias al PSOE”.

Así, este partido de la oposición reivindica que “fuimos quienes tomamos la iniciativa y propusimos en el pleno el rescate de estos servicios en febrero de 2016. También fuimos quienes trabajamos para que el procedimiento se hiciera con todas las garantías. Mientras tanto, el equipo de Gobierno quería hacerlo de cualquier manera, llevando a cabo una gestión desastrosa a la que tuvimos que poner sentido común”.

“Que desde el equipo de Gobierno, nos ataquen más a los socialistas que al PP y Cs, que siempre han votado en contra de este proceso, revela la falta de generosidad y el hecho de que siempre tratan de ocultar su falta de gestión y de trabajo con la excusa de que no les dejamos hacer, cuando lo cierto es que los proyectos importantes que han sido capaces de sacar adelante han sido gracias al trabajo y al respaldo del PSOE”, insiste Rodríguez.

En este sentido, recuerda que “también los apoyamos en la municipalización del servicio de información turística en noviembre de 2016, un proceso que no fueron capaces de llevar a cabo y al que siguen sin darle solución, manteniendo a las trabajadoras en una situación de total indefensión”. “A esto se une que “votaron en contra de rescatar el servicio de ayuda a domicilio, que también presentamos los socialistas en marzo de 2017”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.