DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las ‘Noches clásicas’ del verano gaditano para unos 40 asistentes

El ciclo ‘Noches clásicas’, habitual en los veranos gaditanos de los últimos años, tendrá este 2020 cuatro sesiones a lo largo del mes de julio, que se celebrarán en el ECCO, cuyo patio ha quedado limitado a un aforo de 40 asistentes para guardar el distanciamiento interpersonal recomendado en la era post-coronavirus. Una de las noches estará dedicada a colectivos en primera línea en la lucha contra la pandemia.

El ciclo ‘Noches clásicas’, habitual en los veranos gaditanos de los últimos años, tendrá este 2020 cuatro sesiones gratuitas a lo largo del mes de julio, que se celebrarán en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO).

Como particularidad, uno de los espectáculos tendrá el acceso reservado (se regulará por invitación) a integrantes de colectivos que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria del coronavirus o han sufrido especialmente la situación.

Además, el aforo del patio del ECCO se ha adaptado siguiendo las recomendaciones sanitarias de distanciamiento entre personas, y ha quedado reducido a poco más de 40 asientos. Las sesiones se desarrollarán los lunes del mes de julio a partir de las 21 horas y quienes acudan deberán permanecer con mascarillas en el recinto.

El lunes 6 de julio actuará el Trío Schola, con Ferrán Arbona (clarinete), David Martín (violonchelo) y Enrique Lapaz (piano). Formados en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la supervisión de la Profesora Marta Gulyas, estos tres jóvenes se han establecido como uno de los grupos de cámara más prometedores de su generación. El siguiente en el programa serán Helena Resurreiçao y Alberto Palacios, mezzosoprano y piano respectivamente. El 20 de julio el tinerfeño Luis Alejandro García, joven guitarrista español y de los más laureados de su generación, ofrecerá un recital de guitarra clásica. Y por último, el 27 de julio pondrán el broche al ciclo ‘Noches clásicas’ Antón & Maite Piano Dúo, uno de los dúos españoles con mayor proyección de su generación. El programa, como es lógico en el actual contexto de pandemia, está sujeto a posibles modificaciones.

EL “VALOR SIMBÓLICO” DE LA VUELTA DE LOS ACTOS CULTURALES CON PÚBLICO

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, explica que la decisión de convertir el ciclo en una oferta cultural gratuita en la ciudad e invitar a las sesiones a colectivos implicados en la lucha contra el Covid-19 “es un gesto que queríamos tener con aquellas personas que se han esforzado en mitigar esta situación tan dura para la sociedad gaditana, y quiere ser en parte un reconocimiento y un agradecimiento a su labor”.

Asimismo destaca el “valor simbólico” que tienen este año las ‘Noches clásicas’ en el ECCO, toda vez que será la primera actividad organizada por su concejalía que cuente con público tras el estado de alarma decretado a mediados del pasado marzo.

“Para la delegación de Cultura es muy especial este año el ciclo, porque el sector cultural ha sido uno de los que más ha sufrido económicamente la pandemia y hay un reto claro en el horizonte que es recuperar poco a poco la confianza de la gente para que acuda a convocatorias y espectáculos culturales”, apunta Cazalilla, que añade que “se ha trabajado en este ciclo con mucho cariño y mucho mimo, con mucha profesionalidad y siguiendo las recomendaciones sanitarias para que sea un reencuentro bonito, especial y entrañable del directo, la cultura y el público tras todo lo que ha ocurrido”.

Por último, reseña la importancia de las convocatorias culturales en la sociedad actual, porque dichas propuestas “ayudan a avanzar disfrutando: a abrir la mente, a reflexionarnos y replantearnos muchas cosas, a surcar nuevos caminos en nuestros pensamientos, nuestra mente y nuestra imaginación, y a sentirnos vivos poniendo en juego nuestros sentidos, en una sensación de libertad y tranquilidad que es más necesaria que nunca en el contexto actual”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.