DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las coplas del Carnaval de Cádiz ‘reconquistan’ el Liceu

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona volvió a vivir, el domingo 11 de marzo, una jornada especial, al abrir sus puertas por segundo año consecutivo al Carnaval de Cádiz. En esta segunda edición, igual de exitosa que la primera, se ha dado un paso más para representar en la capital catalana la “esencia de la fiesta popular gaditana”, sumando a comparsas y chirigotas las otras dos modalidades del Concurso del Falla que no tuvieron hueco en 2017: coros y cuartetos. En el cartel, Julio Pardo, Morera, el Canijo y Subiela.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona volvió a vivir, en la tarde noche del domingo 11 de marzo, una jornada especial, al abrirse por segundo año consecutivo al Carnaval de Cádiz, tras el éxito del espectáculo de hace un año con las comparsas de Antonio Martín y Martínez Ares y las chirigotas de ‘el Selu’ y Vera Luque. Por “petición popular”, Andacat, la fundación cultural andaluza de Catalunya, repetía en la organización de este evento.

En esta segunda edición se ha dado un paso más para representar en la capital catalana la “esencia de la fiesta popular gaditana”, sumando a las comparsas y chirigotas las otras dos modalidades del Concurso del Falla que no tuvieron hueco en 2017: coros y cuartetos. Y ya se ha avanzado que, de confirmarse para el año que viene una tercera edición, se querría contar también con agrupaciones callejeras.

Con todo el ‘papel’ vendido desde hace semanas (unas 2.000 localidades), fueron actuando desde las seis de la tarde el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas ‘Don Taratachin’; el cuarteto de Manuel Morera ‘El equipo a en minúscula (comando Caleti)’; la chirigota ‘Qué caló’, de Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’; y como colofón, la comparsa ‘Los prisioneros’ con letra de Miguel Ángel García Argüez y Jose Manuel Aranda, música de Manuel Sánchez Alba ‘Noly’ y la dirección de Ángel Subiela. Todas las agrupaciones finalistas en el pasado COAC 2018.

De nuevo, el espectáculo fue presentado por los conocidos rostros de Canal Sur Manolo Casal y Modesto Barragán. Todos los grupos participantes han plasmado en sus redes sociales la experiencia “inolvidable” vivida en tierras catalanas. Juntos y mezclados en el escenario acabaron interpretando el tango de los ‘Duros antiguos’ del Tío de la Tiza, poco antes de las diez de la noche.

El presidente de la fundación Andacat, Francisco Flores, manifestaba ya meses atrás su satisfacción por la elección de los participantes en la edición de este año, confesando que “resulta difícil escoger una muestra. Todos son muy buenos. Esperamos que este año sea la consolidación definitiva y, poco a poco, vayan pasando por aquí todos”.

“Traer una representación del Carnaval de Cádiz es un sueño hecho realidad, que ha tenido muy buena acogida entre el público con raíces andaluzas de Catalunya, así como también entre el público en general, ya que aquí existe una gran pasión por la cultura popular gaditana y afición por su carnaval”, sostienen desde Andacat.

En esta ocasión, Renfe ha colaborado con la segunda edición del Carnaval de Cádiz en el Liceu como “transporte oficial”. Toda la comitiva gaditana (incluidos algunos periodistas ‘enviados especiales’ desde la capital gaditana, y el concejal de Juventud y Deportes, Adríán Martínez de Pinillos), viajaba el sábado en el tren de Alta Velocidad Española (AVE) con salida de Sevilla-Santa Justa a las 14.50 horas y llegada a la estación de Sants, en Barcelona, sobre las 20.30 horas. En ambas estaciones, los componentes de las distintas agrupaciones compartieron con los viajeros presentes algunas letras. E incluso en Sants, se tuvo el recibimiento de la comparsa ‘Los primavera’, compuesta por gaditanos así como otros andaluces residentes en la provincia de Barcelona.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.