DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las bicis (y peatones) encuentran su ‘sitio’ en el muelle gaditano

El tramo del carril bici que discurre por el interior del Puerto de Cádiz (enmarcado en el proyecto del casco histórico) ha quedado inaugurado. Las obras arrancaron hace más de un año pero se replantearon y se reactivaban el pasado mayo. Este ramal tiene una longitud de 735 metros, y queda flanqueado por el la verja del muelle y un nuevo cerramiento. Además, la APBC ha aprovechado para abrir el muelle Ciudad al uso ciudadano.

El tramo del carril bici que discurre por el interior del Puerto de Cádiz ha quedado por fin inaugurado. Las obras arrancaron hace más de un año pero se replantearon y se reactivaban el pasado mayo –tras el confinamiento por el coronavirus-, ejecutándose en la mitad del plazo previsto, unos dos meses.

Este ramal que discurre por terrenos portuarios tiene una longitud de 735 metros, estando flanqueado por el cerramiento existente y uno nuevo construido dentro de los terrenos de la Autoridad Portuaria. El ancho de carril bici es de 2,50 metros, pero el ancho total entre los dos cerramientos (viejo y nuevo) alcanza los 3,50 metros. Además, se han construido también cuatro puertas de entrada, para el acceso controlado a las dependencias portuarias, que conectarán con las salidas a la avenida del Puerto construidas a partir del viejo cerramiento.

Estas labores se pudieron reactivar tras el replanteo del proyecto, referido a la valla de seguridad del muelle, variación solicitada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para adecuar el vallado más próximo al mar, además de mantener la verja histórica. De este modo, el sistema de vallado es diáfano y de 2,40 metros de altura, para proporcionar un alto grado de seguridad con un discreto impacto visual compatible con sistemas de detección y cámaras de vigilancia para el recinto fiscal y aduanero de la dársena comercial del Puerto.

La obra la ha llevado a cabo la UTE Construcciones San José y Cartuja Inmobiliaria, encargada de los trabajos del carril bici del casco histórico, que siguen suscitando quejas por diferentes deficiencias que siguen sin arreglarse (se forman peligrosos charcos, falta señalización…).

De hecho, cuando se retomaron estos trabajos en mayo, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz se mostró sorprendida por el “autobombo” que se da la actual Junta de PP y Cs en relación a este tramo en el muelle (prácticamente acabado hace un año), “atribuyéndose exclusivamente un proyecto que se gestó y se inició con el anterior gobierno andaluz y la actual Corporación local”. Proyecto que además, “en esta última fase, está ejecutando de forma deficiente”.

Las actuaciones del carril bici están contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), a partir del acuerdo de colaboración rubricado entre la consejería de Fomento y el Ayuntamiento. Según el mismo, de los 21 kilómetros de vías ciclistas previstos en la ciudad, la administración autonómica, con fondos europeos, se hace cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 en extramuros (ya están en uso la gran parte de tramos). El resto debe ejecutarlos el Consistorio.

LA INAUGURACIÓN

En el estreno formal de este singular tramo de carril bici han participado la delegada del Gobierno andaluz y la delegada territorial de Fomento, Ana Mestre y Mercedes Colombo, respectivamente; el concejal de Urbanismo, Martín Vila; y la presidenta de la APBC, Teófila Martínez.

En este acto, Mestre ha vuelto a subrayar el “compromiso claro y notorio” que dice tener el Ejecutivo andaluz de derechas con este carril bici, “y gracias a la complicidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con la que todo han sido facilidades, esta obra servirá para cumplir con las expectativas de sus usuarios y de los gaditanos en general”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, ha destacado que su intención siempre ha sido la de “acercar el muelle a los ciudadanos, aprovechando la oportunidad del paso de bicicletas por este carril bici para abrir al paseo a todos los gaditanos”.

E igualmente, el concejal de Urbanismo ha anotado que es “un día muy importante para la ciudad porque se inaugura un ramal que va a permitir conectar la circunvalación del casco histórico”, incidiendo en que se está “en un punto muy interesante del proyecto, viendo los resultados y además con el apoyo de todas las administraciones a un cambio de movilidad que ha venido para quedarse, con la sostenibilidad en el centro”.

Martín Vila ha recordado que “cuando se empezó con el diseño del carril bici desde el Ayuntamiento se seguía un objetivo claro: que su construcción no restara espacio al peatón. En ese sentido, encontramos en el Puerto de Cádiz un aliado hace tres años, cuando permitió un acuerdo para que pasara el carril bici por sus instalaciones”.

“De 2016 a 2020 ha habido un crecimiento exponencial de los desplazamientos en bicicleta por la ciudad. El uso de la bici está en avance y consolidación, y el modelo de movilidad sostenible, que contribuye a combatir el cambio climático, también”, ha remarcado este edil izquierdista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

PARTE DEL MUELLE CIUDAD SE ABRE AL USO CIUDADANO

Aprovechando esta inauguración, la Autoridad Portuaria ha abierto el muelle Ciudad al uso ciudadano. De este modo, vecinos y turistas podrán acceder al recinto por dos puertas habilitadas en la valla que separa el carril bici del recinto portuario.

Para hacer más accesible el espacio, se han instalado en los últimos meses varios módulos de sombra y bancos, con ocho estructuras de toldos que suman 512 metros cuadrados y se ha delimitado la zona con maceteros.

Con objeto de salvaguardar la seguridad de los visitantes, se ha reducido además la velocidad media en el interior del recinto portuario a 20 km/hora, se ha reforzado la señalización vertical y horizontal y también se concretará un horario de apertura, que en verano será de siete de la mañana a doce de la noche.

Este planteamiento es provisional, subraya la APBC, mientras se pone en marcha el proyecto de integración del puerto en la ciudad, que requerirá un diseño urbanístico integral con todo el entorno y de acuerdo con el Ayuntamiento.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.