DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las bases del proceso de elección del gerente para Onda Cádiz siguen sin exigir titulación académica superior, una “decepción” para el CPPA

La demarcación territorial de Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía ha trasladado al presidente del consejo de administración de Onda Cádiz su “decepción” ante el nuevo procedimiento aprobado por este organismo para cubrir el puesto de gerente, “de libre designación” entre el personal del Ayuntamiento que se interese. La exigencia de titulación académica superior y una retribución económica acorde con la responsabilidad del puesto son obviadas.

La demarcación territorial de Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha trasladado al presidente del consejo de administración de Onda Cádiz, y concejal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, su “decepción” ante el nuevo procedimiento aprobado por este organismo para cubrir el puesto de gerente, tras el cese –promovido por los tres partidos de la oposición- del anterior, Joaquín Castro, junto a quien era consejero delegado de dicha empresa municipal, el edil de Economía y Hacienda David Navarro.

En opinión de este colectivo profesional, la convocatoria para este puesto concreto, en este segundo intento –se paralizó el primero, tras presentarse una única candidatura y apenas darse publicidad del proceso- sigue careciendo de dos requisitos “imprescindibles”: la exigencia de titulación académica superior y una retribución económica acorde con la responsabilidad del puesto.

La flamante presidenta del Colegio en Cádiz, Lorena Mejías, y el miembro de la directiva Diego Calvo, presidente además de la Asociación de la Prensa de Cádiz, en una reciente reunión con Pérez Dorao, le han transmitido la sensación de que “podría haberse evitado buena parte de la polémica en torno a este asunto, si el consejo de administración hubiera tenido en cuenta a las organizaciones profesionales de periodistas antes de aprobar el procedimiento”.

Y aunque consideran “positivo” tanto que se abra una convocatoria de empleo, como que ahora pretenda aumentarse la difusión de la convocatoria, “no vemos ningún argumento ni jurídico ni, por supuesto, profesional que respalde la falta de exigencia de titulación superior”, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El Colegio de Periodistas de Andalucía sostiene que, “lo ideal es que se abra un procedimiento público de empleo, al que puedan optar personas con titulación superior, preferentemente en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y cuya retribución económica sea similar a la del resto de personal con la misma categoría y responsabilidad”. “Cualquier procedimiento que suponga una devaluación de la titulación académica en Periodismo y Comunicación Audiovisual, la dignidad del empleo periodístico y la igualdad de oportunidades laborales carecerá del respaldo del Colegio”, han manifestado Mejías y Calvo. Aún así, han expresado su compromiso de informar a los colegiados periodistas en cuanto el Colegio reciba la comunicación de la apertura de la convocatoria para este puesto de gerente de la radio televisión municipal.

Con todo, hay que incidir que este es un proceso interno al que pueden presentarse “única y exclusivamente” funcionarios y personal laboral del Consistorio y sus empresas. Y entre los interesados, la selección será “de libre designación” por el consejo, o sea, a dedo, como ya denunció Navarro semanas atrás.

PREDISPOSICIÓN A QUE HAYA “COMUNICACIÓN FLUIDA”

Por otro lado, la directiva del Colegio de Periodistas en Cádiz ha expresado su “agrado” con la idea expuesta por este político naranja de articular un acuerdo con el consejo de administración de Onda Cádiz para posibilitar una “comunicación fluida” entre ambas entidades. El objetivo es que el CPPA pueda ejercer su función de velar por el derecho a la información de la ciudadanía, desde un punto de vista profesional, tal y como viene solicitando a las administraciones titulares de emisoras públicas. Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía han pretendido dejar claro que el objetivo fundamental de la organización colegiada “es velar por el interés público de la Información y el ejercicio digno de la profesión”.

Este encuentro de Lorena Mejías y Diego Calvo con el presidente de Onda Cádiz se encuadra en las reuniones institucionales solicitadas por la nueva junta directiva de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas, con el fin de visibilizar a la organización colegial en su ámbito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.