DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las AMPA piden “ventilación” en las aulas de los colegios gaditanos para evitar contagios ahora que habrá que cerrar las ventanas

La Flampa Gades ha solicitado a la Agencia Pública Andaluza de Educación que “cumpla con la Ley”. Se le ha remitido un escrito instando a que, en el contexto actual de pandemia (y las evidencias científicas sobre la probabilidad de contagios por vía aérea en lugares cerrados y concurridos), se lleven a cabo una serie de actuaciones en las aulas de los colegios de Cádiz para mejorar la ventilación con las ventanas cerradas, ante la llegada del invierno.

Padres y madres de alumnos de colegios públicos de Cádiz, a través de la Flampa Gades, han solicitado a la Agencia Pública Andaluza de Educación, dentro de la consejería, que “cumpla con la Ley”. En este sentido, se le ha remitido un escrito a la gerencia provincial de dicha agencia demandando que, en el contexto actual de pandemia del coronavirus, se lleven a cabo una serie de actuaciones en las aulas con el propósito de evitar los contagios.

Las Ampas basan sus exigencias en que estudios científicos están evidenciando la probabilidad de contagio del Covid-19 por vía aérea en lugares cerrados y concurridos, como son precisamente las clases de colegios e institutos. Y teniendo en cuenta además, que en los próximos meses aumentarán las lluvias y bajarán las temperaturas, dificultando la ventilación natural (tener las ventanas abiertas), se demanda a la administración competente que se sigan las recomendaciones de la Guía para la Ventilación en Aulas elaborada por el CSIC-IDAEA, el Ministerio de Ciencia e Innovación y Mesura, así como la normativa actual vigente aplicable.

Por un lado, según se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se insta a la medición de concentración de CO2 en aulas y comedores de los colegios gaditanos en distintas situaciones (apertura total/parcial de ventanas, distintas horas, etc.). E igualmente, se pide la instalación de detectores de CO2 en todas las clases “que permitan avisar sobre concentraciones elevadas”.

También se solicita una ventilación forzada (“no purificadores”) para alcanzar “una calidad de aire óptima”, siguiendo las recomendaciones de la guía referenciada, así como en cumplimiento del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y en cumplimiento de la Ley 1/2020 para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.

La Flampa Gades, en este escrito, sugiere asimismo que, para la realización de estas actuaciones, se tengan en cuenta la solicitud de incentivos para la Rehabilitación Energética de edificios existentes publicada en el BOJA: “entre otras, aparecen como incentivables las actuaciones de ventilación”, se aclara.

Y finalmente, se ruega que todas estas actuaciones se hagan “con carácter de urgencia, en consonancia con la emergencia sanitaria en la que nos encontramos inmersas”. “Si la burocracia de la tramitación de las actuaciones impiden su inmediatez, solicitamos que se realice la compra e instalación de purificadores de aire siguiendo las indicaciones de esa Guía de Ventilación de Aulas”, se apostilla.

El escrito presentado ante la Agencia Pública Andaluza de Educación está firmado por: AMPA CEIP Adolfo de Castro, AMPA Capuchinos IES Caleta, AMPA Campo del Sur, AMPA Carola Ribed, AMPA Carlos III, AMPA del Celestino Mutis, AMPA IES Columela, AMPA Cornelio Balbo, AMPA del IES Drago, AMPA Fermín Salvochea, AMPA Fernando Aguilar, AFA Fondo Sur, AMPA del IES Fuerte de Cortadura, FA Gadir, AMPA CEIP Josefina Pascual, AMPA La Inmaculada, AMPA Profesor Tierno Galván, AMPA del IES Rafael Alberti, AMPA Reyes Católicos, y AMPA San Felipe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.