DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Tres siglos después nuestra localización estratégica sigue intacta”: la Zona Franca de Cádiz se ‘vende’ en la Barcelona New Economy Week

La Zona Franca de Cádiz ha estado presente en la segunda edición de la Barcelona New Economy Week, donde ha tenido oportunidad de promocionar las principales líneas de negocio del Consorcio gaditano y de la provincia, y su potencial en el sector de la Economía Azul, en este importante evento internacional que ha reunido a 11.000 empresas.

En los últimos días se ha celebrado la segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que ha reunido en la capital catalana a 11.000 empresas, con presencia de asistentes de 145 países, destacando el posicionamiento de las zonas económicas de Latinoamérica.

Un evento organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que dice ser ya referencia de la nueva economía “como un gran foro híbrido B2B multisectorial”; y que no ha querido perderse la Zona Franca de Cádiz, buscando proyectar el potencial de la provincia y sus espacios productivos (y principalmente sus recintos fiscales de la capital y la Bahía de Algeciras) como zona estratégica para la atracción de nuevas inversiones.

El propio delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, participaba en un encuentro sobre zonas económicas en el Estado español junto a los delegados de las Zonas Francas de Vigo, Tenerife, Gran Canaria y Barcelona.

Durante su intervención, González aprovechó para vender las fortalezas de Cádiz y su Zona Franca, haciendo pedagogía de la gran herramienta que supone para el fomento del comercio exterior y la internacionalización y señalando “su ubicación estratégica como seña de identidad para crecer y afianzarse como una de las zonas estratégicas de primer nivel dentro del mapa logístico andaluz y de todo el país”.

“Nuestra Zona Franca, casi centenaria, nació como heredera del comercio exterior del que Cádiz fue puerta durante todo el siglo XVIII, cuando centralizábamos todo el tráfico por nuestra ubicación inmejorable. Tres siglos después, no ha cambiado nuestra localización estratégica que nos hace mirar directamente a África, a América y ser punto de paso para las principales rutas marítimas mundiales”, recordaba del delegado del Consorcio gaditano colocado por el PSOE.

Este potencial del recinto fiscal de Cádiz “ya de por sí importante” se multiplicará en un futuro inmediato con la puesta en marcha del recinto fiscal Bahía de Algeciras, un espacio logístico de 130.000 metros cuadrados “que compartirá sinergias con el gran puerto de Algeciras y multiplicará la competitividad de y las ventajas para la internacionalización de la comarca campogibraltareña”, incidía.

Además, la presencia de los representantes de otras zonas francas españolas y el éxito de convocatoria de este evento en Catalunya, animó a González a exponer que es fundamental fomentar, aún más si cabe, la unión de fuerzas de todas las zonas francas españolas, compartiendo estrategias y marcando objetivos comunes, con el fin de proyectar esta unión al exterior y aumentar la competitividad con la suma de las especialidades de cada una.

COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO INCUBAZUL

En esta feria, la Zona Franca de Cádiz también ha presentado su apuesta por la Economía Azul a través del proyecto Incubazul (integrado en el proyecto Zona Base Cádiz, todavía por desarrollarse), en un panel monográfico sobre la red de incubadoras de alta tecnología puesta en marcha por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio con el apoyo de fondos europeos, que “están demostrando ser una herramienta fundamental en la transferencia de I+D + i a las empresas”, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En dicha puesta de largo se recalcó la “especial idiosincrasia” de la incubadora gaditana porque apuesta por la economía circular y la sostenibilidad incluso desde el propio concepto del edificio que la va a albergar (de momento, funciona en una oficina provisional), conformado por contenedores marítimos reciclados.

Durante la presencia de la delegación gaditana en la BNEW, entre otros encuentros y reuniones, ha podido comprobar además de primera mano el funcionamiento y cómo se desarrolla un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones en un espacio único como la incubadora tecnológica desarrollada por la Zona Franca de Barcelona y la iniciativa DFactory Barcelona. Además, han intercambiado experiencias para avanzar en el desarrollo de Incubazul como espacio de oportunidad para el emprendimiento, logrando que ideas se desarrollen hasta tomar forma como unidades de negocio capaces de generar riqueza en la sociedad.

Los comentarios están cerrados.