DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Zona Franca de Cádiz reestructura el “lastre” de toda su deuda por pasados proyectos del plan Reindus y alivia su situación financiera

La Zona Franca de Cádiz ha llevado a cabo la reordenación de toda su deuda por proyectos financiados hace años por el plan Reindus del Ministerio del Interior, y ha logrado reducirla en 12 millones en una segunda fase del plan integral de reestructuración de la deuda; mejora así su situación financiera (lastrada principalmente por la compra de los suelos de Altadis) con liquidez a corto plazo y solvencia a largo plazo.

La Zona Franca de Cádiz ha llevado a cabo la reordenación de toda su deuda por proyectos financiados hace años por el plan Reindus del Ministerio del Interior (actuaciones heredadas de gestiones anteriores, del PP, sobre todo por la compra por más de 37 millones de los antiguos terrenos de Altadis), y ha logrado reducirla en 12 millones de euros en una segunda fase del plan integral de reestructuración de la deuda; mejora así de forma importante su situación financiera con liquidez a corto plazo y solvencia a largo plazo.

La deuda Reindus suponía un importante lastre en las cuentas de este Consorcio público, ahora con el PSOE al frente. Gracias a esta reestructuración, que establece un nuevo calendario de pago, “se alcanza mayor flexibilidad y optimización” de la tesorería, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La Zona Franca ya consiguió el pasado mes de febrero un importante ahorro de 1,4 millones tras lograr la reestructuración de una primera fase de esta deuda. Así, tras varias gestiones en este sentido ante la Dirección General de Industria, se consiguió en diciembre de 2020 que se aprobara la refinanciación de parte de la deuda Reindus, que estaba suponiendo una fuerte carga para la institución, condicionando tanto su cuenta de resultados como su tesorería.

El objetivo de este plan integral de reestructuración de la deuda Reindus es aumentar la solvencia y el ahorro financiero, logrando una mejora importante en la situación que se reflejará en las cuentas del Consorcio.

En esta línea y en paralelo, la Zona Franca de Cádiz también está avanzando durante estos meses en los contactos con las entidades bancarias con el fin de llevar a cabo una reestructuración de la deuda contraída con ellas y heredada también de gestiones anteriores. Esta refinanciación, que el Consorcio prevé tener lista después del verano, es igualmente importante para la entidad ya que supone la reducción de gastos financieros, lo que permitirá dotar de mayor liquidez a la Institución y poder plantear así la realización de nuevas inversiones.

Todas estas acciones se enmarcan en el plan de viabilidad puesto en marcha por Fran González como delegado del Estado de la Zona Franca, que, se insiste, “ya está dando los resultados perseguidos y que se prevé se puedan percibir aún más en los próximos ejercicios”, en los que se consolidará el aumento de la cifra de negocio y la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la institución fiscal.

Los comentarios están cerrados.