DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La venta de los suelos de Janer permite a la Zona Franca de Cádiz reducir el lastre de su deuda financiera en unos 5,7 millones de euros

La Zona Franca de Cádiz sigue presumiendo de su gestión económica en los últimos tiempos. Ahora resalta que ha reducido en el primer semestre su deuda bancaria en un 6%, gracias a formalizarse la venta de los suelos de Tiro Janer en San Fernando. La cantidad adeudada a las entidades bancarias se ha reducido en más de 5,7 millones. El ente, ahora en manos del PSOE, continúa su estrategia de saneamiento de las cuentas “lastradas por la deuda heredada de anteriores gestiones”, del PP.

La Zona Franca de Cádiz sigue presumiendo de su gestión económica en los últimos tiempos. Ahora resalta que ha reducido en el primer semestre de 2021 su deuda bancaria en un 6%, “lo que supone un importante paso en la ordenación del principal lastre de gestión del Consorcio como es la deuda heredada de anteriores gestiones”, principalmente en etapas con delegados del Estado colocados por el PP.

La cantidad adeudada a las entidades bancarias se ha reducido en más de 5,7 millones de euros, de los que 4,5 corresponden a la cancelación del préstamo hipotecario que había permitido años atrás la operación de compra al Ministerio de Defensa de los suelos de Tiro Janer en San Fernando, y otros 1,25 millones a la amortización del resto de préstamos.

La operación culminada recientemente con la promotora a la que se ha revendido la parcela de Janer para que se encargue de levantar el proyecto de centro comercial que fue incapaz de hacer realidad la propia Zona Franca por falta de fondos, Ten Brinke, permitía la escritura de la propiedad para este grupo holandés “a cambio de 7,5 millones de euros”, de los que 4,5 se entregaban en líquido para la cancelación del préstamo y los otros 3 millones en especie, en una parcela en estos suelos de La Isla con usos hoteleros que permitiera su desarrollo posterior y que tienen que entregar al finalizar la urbanización.

Esto ha permitido la cancelación de una importante cantidad de lo adeudado a las entidades bancarias y el saneamiento del endeudamiento global, uniéndose a otras medidas emprendidas en esta misma línea como la refinanciación de la deuda Reindus.

“LA INSTITUCIÓN ES VIABLE”

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este Consorcio público, ahora en manos del PSOE, repasa que consiguió meses atrás un “importante” ahorro de 1,4 millones de euros tras lograr la reestructuración de una primera fase de la deuda Reindus, a lo que se sumó más tarde la reestructuración de toda su deuda por proyectos financiados por Reindus reduciéndola en casi 12 millones. Con estas dos operaciones se han eliminado los problemas de tesorería que se habían planteado para este ejercicio y que comprometían el normal funcionamiento de la entidad, al conseguir una moratoria en el abono de las cantidades adeudadas, además de la reducción de los intereses vinculados a la operación.

Estos “logros” de la nueva gestión de la Zona Franca de Cádiz, con el socialista Fran González al frente, se enmarcan en la estrategia de saneamiento de las cuentas emprendidas con vistas a garantizar la viabilidad del ente y son una continuación de la línea emprendida, que ha permitido que durante el ejercicio pasado se haya contado por primera vez en 15 años con un fondo de maniobra “que evidencia que la institución es viable y que el único lastre actual es la deuda heredada de gestiones anteriores”.

Así, se ha diseñado una estrategia de gestión que pasa por un plan de viabilidad que se ha puesto en marcha para mejorar y equilibrar la situación financiera y la actividad general de la Zona Franca y se ha aplicado con agilidad para que los resultados empiecen a hacerse notar en este primer semestre y puedan verse reflejados no solo en las cuentas de este 2021 sino también en la actividad económica de toda la zona de influencia del Consorcio, la provincia de Cádiz, “con la consiguiente contribución a una necesaria recuperación y a la creación de empleo”.

Estas medidas contemplan, entre otras acciones, un fuerte impulso comercial, con una reestructuración del área y el nombramiento de una directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior, y actuaciones en el área financiera como la refinanciación de las deudas Reindus (la principal se debe a la compra de los suelos de Altadis) y la reducción de la deuda con los bancos.

Los comentarios están cerrados.