DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UCA reafirma su liderazgo en el ámbito de la Lingüística Aplicada sumando nuevas infraestructuras científicas en el campus de Cádiz

La Universidad de Cádiz ya presume de nuevas infraestructuras científicas de su Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada que, con un presupuesto de unos 650.000 euros, despliegan ya todo su potencial en distintos espacios del campus de la capital. Consolidan a la institución como líder nacional e internacional en este ámbito con la unidad de Lingüística Experimental y su última tecnología.

La Universidad de Cádiz ha inaugurado formalmente las nuevas infraestructuras científicas de su Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA) que, con un presupuesto de unos 650.000 euros (de fondos del Estado y de la Junta de Andalucía, obtenido en distintas convocatorias competitivas para la financiación de proyectos de investigación), despliegan ya todo su potencial en distintos espacios del campus de Cádiz: entre la segunda planta de la Casa del Estudiante y la planta baja del Edificio de Servicios Múltiples. Antes de la ‘bendición’ y visita a dichas estancias, la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido un acto institucional.

Con estas nuevas instalaciones, la UCA reafirma su liderazgo en el ámbito de la Lingüística Aplicada y sigue adelante con su estrategia de fortalecimiento del campus de la capital. Estos equipamientos tecnológicos de última generación han permitido poner en funcionamiento la Unidad de Lingüística Experimental del ILA, compuesta por nuevas cámaras acústicas, Laboratorio de Fonética e Ingeniería Acústica y Laboratorio de Lingüística Experimental.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que estas infraestructuras científicas refuerzan su labor transdisciplinar en el ámbito de la lingüística y el peritaje forense, las industrias culturales, la asesoría lingüística, la lingüística computacional o la lingüística clínica. Se ofrecerá atención y asesoramiento lingüístico-logopédico integral para la investigación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de lenguaje, habla, voz y comunicación en niños y adultos, entre otras áreas de investigación. Y en fonética, esencial para la creación y recopilación de datos destinados el estudio de variedades y acentos en diversas lenguas.

UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 650.000 EUROS

El rector Francisco Piniella ha felicitado a todas las personas, unidades, áreas y vicerrectorados implicados en este “gran proyecto”, así como a todas las instituciones y administraciones que han hecho posible su existencia (Unión Europea, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento). Estos espacios, así como su equipamiento, se han conseguido, ha recordado, “gracias a la obtención por parte de los investigadores de la UCA, que son los verdaderos responsables, de dos proyectos de infraestructuras científicas” correspondientes al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. “Un cauce competitivo para la obtención de recursos que posibilitó a nuestra Universidad contar con una financiación superior a los 453.000 euros”.

Una importante cantidad, a la que se añade los más de 99.000 euros obtenidos a través de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, por la que se convocan ayudas a infraestructuras y equipamientos de I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva y en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, así como, por esta misma vía, los 101.000 euros para la financiación de instrumentación para la línea de acústica submarina.

En total, estas nuevas infraestructuras científicas del Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada son el resultado de una inversión superior a los 650.000 euros. Con su puesta en marcha “materializamos dos objetivos en uno”: por un lado, a decir de Piniella, la Universidad de Cádiz “apuntala su liderazgo nacional e internacional en el ámbito de la investigación en Lingüística Aplicada y en Ingeniería Acústica. Para seguir siendo un referente, es necesario invertir en la formación del mejor capital humano y en la dotación de las mejores infraestructuras científicas”. Y por otro, su puesta en uso “incide en la estrategia de fortalecimiento del campus de Cádiz. Con más de 7.000 miembros de la comunidad universitaria entre PAS, PDI y alumnado, nueve centros administrativos operativos, cinco centros académicos y una oferta académica de 14 grados, seis dobles grados y 16 másteres oficiales, suma ahora estas avanzadas infraestructuras científicas”.

“LA LINGÜÍSTICA ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS CIENCIAS”

Por su lado, el director de Laboratorio de Ingeniería Acústica, Ricardo Hernández, ha declarado sentirse “afortunado por culminar de un proyecto ambicioso y complejo. Estas infraestructuras suponen una ampliación y mejora del laboratorio creado hace 27 años en la Escuela Superior de Ingeniería para desarrollar mecanismos de colaboración con centros de I+D+i y empresas. Ha crecido en conocimiento y experiencia dando servicios a empresas públicas y privadas. Cuenta con nueve investigadores cualificados y participa en líneas de investigación en acústica submarina, biomedicina, ingeniería mecánica y en Lingüística Aplicada con el nuevo Laboratorio de Fonética e Ingeniería Acústica y la creación de la Unidad de Lingüística Experimental”. En una veintena de años, ha relatado, se ha llevado a cabo 80 contratos en este campo, que han proporcionado a la Universidad beneficios de más de 2,8 millones de euros, con tres patentes y la creación de dos spin off, entre otros.

Y el director de este Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada, Miguel Casas, ha comentado que el ILA es el primer instituto de investigación de la UCA que cuenta con dependencias para la formación, investigación, transferencia y servicios lingüísticos y “ocupa el primer puesto en el ranking de Andalucía”. Además, ha enumerado sus principales logros como la puesta en funcionamiento de cuatro gabinetes y dos laboratorios. Ahora, con esta inversión, se han podido reformular sus laboratorios y la creación la Unidad de Lingüística Experimental “que hoy se presenta con tres líneas y nueve espacios nuevos”. Se incorporan los equipamientos de encefalografía con 64 canales para obtención de datos objetivos para dar soporte científico técnico en el ámbito del procesamiento del lenguaje y correlatos neurolingüísticos y sistema de registro ocular como biomarcador esencial para estudiar la atención y su conexión con el lenguaje en campos como la detección precoz del autismo. Una meta alcanzada porque “hemos sido más UCA que nunca. Tenemos ahora tres objetivos: conseguir nuevos proyectos nacionales y europeos, conseguir nuevos equipos y nuevas patentes”, teniendo en cuenta que “la Lingüística es la disciplina más transversal porque está presente en todas las ciencias”.

Finalmente, el vicerrector de Digitalización e Infraestructuras Carlos Rioja se ha congratulado de la presentación de este gran proyecto hecho realidad, que ha contado con el esfuerzo de un gran equipo a lo largo del tiempo y “el trabajo siempre da resultados”. Y María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, ha reconocido que “fue el primer gran reto como vicerrectora que me encontré porque en muy poco tiempo y en pandemia había que tenerlo todo listo a tiempo”. “Ha sido un éxito de la historia de la UCA y ha sido muy feliz el proyecto interdisciplinar entre la Lingüística y la Ingeniería, lo que demuestra que las ciencias y las humanidades pueden trabajar juntas”, ha apostillado.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.