DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UCA, junto a las universidades de Salamanca, Santiago y Burgos, estrena un sistema de préstamo de libros electrónicos científicos


La Universidad de Cádiz será la primera andaluza que participa en una nueva iniciativa, abierta a toda la comunidad universitaria, junto a las universidades de Salamanca, Santiago de Compostela y Burgos: un servicio de préstamo de libros electrónicos científicos. La plataforma XEBOOK facilitará este servicio como experiencia piloto promovida desde la CRUE, a través de la UNE y la REBIUN.

La Universidad de Cádiz será la primera andaluza que participa en una nueva iniciativa, abierta a toda la comunidad universitaria, junto a las universidades de Salamanca, Santiago de Compostela y Burgos: un servicio de préstamo de libros electrónicos científicos.

La plataforma XEBOOK enmarca esta experiencia piloto promovida desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a través de  la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). A finales de año, también se han incorporado a este proyecto las instituciones académicas de Murcia, León y Las Palmas.

Se ofertan unos 770 títulos procedentes de las editoriales universitarias españolas y de una colección multidisciplinar con los ejemplares más demandados.  Se incluye también la posibilidad de compra online.

La persona interesada, con su clave de usuario en la universidad, podrá solicitar el préstamo de hasta tres libros electrónicos a la vez durante un periodo máximo de 15 días.

La configuración e implementación de XEBOOK se ha realizado por un equipo formado por personal de la Biblioteca y el servicio de Publicaciones de la UCA, en calidad de clientes, y la empresa Xercode, como proveedora del producto y especializada en mantenimiento del software libre.

“LAS BIBLIOTECAS DEL FUTURO”

En la presentación de la iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, David Almorza, resaltaba el avance que supone este nuevo servicio para el alumnado, el profesorado y los investigadores, así como agradecía el esfuerzo realizado por las dos unidades responsables de su puesta en marcha en la universidad gaditana.

Sus impulsores tienen como objetivos “comprobar la utilidad de un modelo de plataforma que permitiera tanto el intercambio científico de libros electrónicos como la venta en línea a las bibliotecas y el préstamo de las obras a las respectivas comunidades de usuarios”, tal y como ha comentado Ricardo Chamorro, director del área de Biblioteca y Archivo de la UCA.

Por su lado, Aurora Márquez, como coordinadora de Normalización y Proceso Técnico de la Biblioteca en la UCA, realizaba en esta presentación un recorrido por la web para dar a conocer el sistema. Explicó que “el acceso al catálogo es muy fácil, hay un manual de usuario y se cuenta con un chat activo para dudas que atiende un bibliotecario en tiempo real”.

Por último, Ana Bocanegra, directora del servicio de Publicaciones de la UCA, valoró de manera muy positiva este trabajo de coordinación y conjunto tanto de las diferentes unidades en la propia institución como de varias universidades. Supone estar en “vanguardia en lo que a préstamo bibliotecario se refiere y a lo que van a hacer las bibliotecas del futuro”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.