DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“La turistificación confinada actual de Cádiz no puede ser la antesala de la turistificación especulativa y desregulada del futuro próximo”

Diversos colectivos sociales de Cádiz han salido a la palestra para cuestionar la “avalancha de hoteles previstos” en la capital gaditana, “sin ningún plan que ordene y regule la actividad”, una vez que vuelve a hablarse del proyectado desde hace unos años en el vestíbulo de la estación de Adif. “Es inaceptable que, sin haber asegurado su viabilidad y sostenibilidad, el Ayuntamiento se abra a toda iniciativa, agudizando el creciente fenómeno de turistificación”, se reprocha al Gobierno local.

A raíz de conocerse que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz elevará próximamente al pleno municipal la aprobación inicial del proyecto del hotel del vestíbulo de la estación de trenes (Adif adjudicó a finales de 2016 el desarrollo, construcción y explotación a Barceló Arrendamientos Hoteleros), en el marco del Plan Plaza de Sevilla, varios colectivos sociales han salido a la palestra para cuestionar la proyectada “proliferación de hoteles” en la capital gaditana, “sin ningún plan que ordene y regule la actividad”.

Agaden-Ecologistas en Acción, Facua, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la Plataforma El Árbol, la asociación de peatones La Zancada y la Asociación de Vecinos Cádiz Centro coinciden en que la concejalía de Urbanismo “está actuando más como promotora de los intereses hoteleros que pretenden implantarse en la ciudad, que como defensora de los derechos básicos de sus ciudadanos: habitabilidad y vivienda”.

En un comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, dichas entidades inciden en que hoteles y viviendas turísticas “no pueden convertir a Cádiz en un parque temático para los turistas, sin resolver además los gravísimos problemas de vivienda que sufre”. O lo que es lo mismo, apostillan que los hoteles “deben estar al servicio de la ciudad y no al revés”.

“Sin proceso participativo alguno y sin plan hotelero y turístico, el Ayuntamiento sigue alentando la proliferación de hoteles, sin haber evaluado previamente la capacidad de acogida de la oferta hotelera y con serias incertidumbres sobre la salida de la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos”, se reflexiona. Y se repasan los proyectos previstos y anunciados de alguna u otra manera desde hace ya unos años, a parte del que se prevé en el vestíbulo de la estación de trenes: el de la antigua residencia Tiempo Libre (el único con las obras en marcha y avanzando), en Puerto América, en Puerto-Ciudad, en la tribuna del estadio Carranza, en Valcárcel, en Cánovas del Castillo… “al mismo tiempo que se cierran hoteles en activo, ¿no es un disparate?”, se preguntan.

Sobre el caso concreto del futurible hotel de la estación, los colectivos consideran que aunque varias ciudades españolas cuenten con este tipo de equipamiento en sus estaciones ferroviarias, “no parece la mejor elección erigir un edificio de siete plantas al lado de unas murallas históricas que son bien de interés cultural y que están necesitadas de una rehabilitación urgente”. “Tampoco contamos con la información necesaria para evaluar el diseño del llamado Plan Plaza de Sevilla, en el que se inserta este proyectado hotel, a pesar de que ha sido pedido reiteradamente al concejal de Urbanismo, Martín Vila. La transparencia a la hora de acceder a la información brilla, pero por ausencia”, se denuncia. En su momento se dijo que contará con unas 180 habitaciones, distribuidas en cinco plantas; las superiores se utilizarán para servicios y equipamientos.

“SIN LIMITACIÓN Y NI REGULACIÓN ALGUNA”

En este punto, se deja caer que ninguna de las actuaciones contempladas en el programa electoral de Adelante Cádiz (coalición liderada por José María González ‘Kichi’ que gobierna en la ciudad) de cara a las municipales de 2019 en el ámbito turístico se ha puesto en marcha a día de hoy: la elaboración de un Plan Director de Turismo con la participación de todos los sectores afectados; un estudio de la implantación de la tasa por pernoctación en instalaciones hoteleras; o un estudio del impacto ambiental de las actividades turísticas. “Y mientras tanto, las promociones hoteleras se disparan sin limitación y regulación alguna”, se repite.

Además, Agaden, Facua, Apdha, El Árbol, La Zancada y Cádiz Centro entienden que la ordenación turística en la capital gaditana debe responder a los dos objetivos de la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía: “implantación de acciones de sostenibilidad medioambiental y adaptación al cambio climático” e “implantación de modelos de gestión integral de la calidad en los destinos turísticos y su incidencia en el itinerario de consumo turístico”.

“Es inaceptable que, sin haber asegurado su viabilidad y sostenibilidad, el Ayuntamiento de Cádiz se abra a toda iniciativa hotelera, agudizando el creciente fenómeno de turistificación de la ciudad”, se reprocha.

Estos colectivos repiten que no están en contra del turismo, “pero sí censuramos un turismo de monocultivo, sin ordenación y ocupando espacios vitales de la urbe”. “Un turismo ligado a la cultura, a los congresos, a la gastronomía, o a la naturaleza –se añade-, no sólo es deseable, sino necesario. Pero la depresión económica que sufre la ciudad, con la acumulación de locales que se venden o se alquilan, no puede ser la excusa para aceptar toda pretendida inversión hotelera, que, además de arrastrar una viabilidad improbable, contribuye a desnaturalizar el tejido vivo de Cádiz”.

“La turistificación confinada actual no puede ser la antesala de la turistificación especulativa y desregulada del futuro próximo”, sentencian estas entidades sociales, ecologistas y vecinales; que aprovechan para reclamar “un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dé respuestas adecuadas a las crisis del presente y del futuro: sanitaria, de empleo, de vivienda, ecológica… en una situación de emergencia climática”.

Los comentarios están cerrados.