DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

La transición vista por Pablo Juliá ‘abre’ el Día de la Provincia de Cádiz

Coincidiendo con el llamado Día de la Provincia por la Diputación de Cádiz, fijado el 19 de marzo, la institución provincial ha estrenado en su sede de la capital, como cada año, una nueva exposición que se podrá ver hasta finales de abril: ‘Otros tiempos…’. El fotógrafo gaditano Pablo Juliá, como “un notario de lo que ha sucedido”, muestra más de un centenar de imágenes de su trabajo durante una etapa crucial de la historia de España, la supuesta transición tras el franquismo.

Coincidiendo con la celebración del llamado Día de la Provincia por la Diputación de Cádiz (que desde 1996 se ha fijado el 19 de marzo, por la efeméride de la promulgación de la Constitución de 1812), la institución provincial ha estrenado, como cada año, una nueva exposición: ‘Otros tiempos…’.

El protagonista de la misma es el fotógrafo Pablo Juliá con hasta 120 imágenes como muestra de su trabajo durante una etapa crucial de la historia de España. La exposición se exhibe en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial con entrada libre hasta el día 26 de abril.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha sido la encargada de presentar esta iniciativa, en la que coinciden distintos elementos de gran valor. “La mirada histórica global de un período fascinante, trascendental; la mirada del fotógrafo, de la persona comprometida en la lucha por una sociedad mejor, cuando había tanto que mejorar; la mirada del periodista en los tiempos en los que los periódicos, El País en este caso, cuando las redes sociales no existían, eran una referencia indispensable para comprender procesos de cambio de tanta importancia social e histórica”, todo ello, ha dicho esta socialista, confluye en esta selección de fotos captadas con el objetivo de uno de los “grandes referentes del fotoperiodismo español” durante la llamada transición, natural de Cádiz.

En ese paseo por una época “de cuyos éxitos somos herederos”, el espectador podrá encontrarse con sus protagonistas, desde políticos a escritores, pero también personas anónimas que representan al pueblo andaluz. Analizando cada una de ellas, algunas con un “inquietante” contenido social, se puede concluir que “se logró producir el cambio social, democrático, histórico que se perseguía”, ha manifestado la presidenta de la Diputación.

“Si al final del recorrido por esta magna obra profesional se nos pidiera la compleja labor de resumirla en una sola palabra, habría una a la que se vincula no sólo esta muestra sino, en general, la admirable labor de Pablo Juliá: libertad”, a decir de García.

“GENERAR DEBATE SOBRE EL PERÍODO DE LA TRANSICIÓN”

El propio autor de estas fotografías, que se completan con diverso material audiovisual y ejemplares de prensa en las que las mismas fueron publicadas, ha reivindicado su trabajo en un momento en que “se pone en cuestión la transición, y hay que recordar que fue un ejercicio de libertad, de transparencia y solidaridad”.

Pablo Juliá ha querido tener un recuerdo especial en la inauguración para dos personas clave en su trayectoria, como son Rafael Parrilla y Plácido Fernández-Viagas. También a las dos personas que le propusieron en su origen esta recopilación de imágenes históricas, Fernando Santiago y Joaquín Hernández ‘Kiki’, así como a quienes hicieron posible que la exposición se materializase: el diputado Jaime Armario y la presidenta de la Diputación.

Todo este proceso desemboca en esta exposición que girará por las universidades andaluzas y que tiene una vocación pedagógica. “El objetivo es que las fotografías generen debate sobre el período de la transición”, ha explicado Juliá, que también quiere introducir en su propuesta una defensa del papel de la mujer en esta época histórica.

Por último, se ha referido a sí mismo como “un notario de lo que ha sucedido”, añadiendo que, en última instancia, son los espectadores los “propietarios de la historia”.

El acto de apertura de ‘Otros tiempos…’, según trasladan desde la Diputación a DIARIO Bahía de Cádiz, ha contado con numerosas personalidades, entre ellas uno de los protagonistas de algunas de las imágenes que se exponen: el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Han estado presentes también presentes diversos miembros del Gobierno provincial; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el expresidente de la Diputación, Rafael Román; y representantes de las entidades que han colaborado para hacer posible la muestra: Centro de Estudios Andaluces, Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Fundación Felipe González y Fundación Unicaja.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.