DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La televisión municipal estrena un programa para “mostrar la Cádiz cultural que tan viva está y que ahora mismo se encuentra confinada”

Onda Cádiz incluye en su parrilla desde esta semana el programa de producción propia ‘Cádiz Vibra’, que pretende conformarse en “soporte audiovisual e impulso” de la programación cultural del Ayuntamiento, abarcando distintos géneros artísticos, mientras por la crisis del coronavirus, permanezcan cerrados teatros y salas.

La televisión municipal Onda Cádiz estrena este jueves día 21 el programa de producción propia ‘Cádiz Vibra’, que pretende conformarse en “soporte audiovisual e impulso” de la programación cultural del Ayuntamiento mientras, ante la crisis del coronavirus, permanezcan cerrados teatros y salas donde habitualmente se desarrollan conciertos y espectáculos en la ciudad.

Este programa se va a emitir de jueves a domingo a partir de las 22.30 horas y tendrá aproximadamente una hora de duración; en el mismo se abarcarán distintos géneros artísticos.

La concejalía de Cultura, según apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, busca con esta iniciativa paliar en parte las consecuencias que la pandemia está teniendo sobre el mapa cultural de la ciudad, muy afectado por la paralización de servicios y la reducción de la actividad.

Y ha sido la propia Onda Cádiz la que alumbró la posibilidad ofreciendo a Cultura retransmitir la programación cultural que, en el marco del estado de alarma, se impulsara desde el Consistorio.

De este modo, la concejalía responsable ha definido y programado una serie de conciertos y espectáculos tras recibir numerosas propuestas en las diversas reuniones y encuentros mantenidos con el tejido cultural local, y que han llegado también desde distintos actores culturales gaditanos.

Una vez valoradas, y atendiendo a la situación particular de cada artista que ha presentado propuesta, a la necesidad de apostar por valores emergentes y al compromiso artístico y cultural que implica cada una de ellas, se ha definido un abanico de espectáculos y conciertos que irá incrementándose a medida que avancen las emisiones de ‘Cádiz Vibra’, que se podrá ver por televisión, y escuchar por radio también en el caso de los musicales. Todas las ediciones de este nuevo programa podrán seguirse igualmente por internet por streaming.

En concreto, esta primera semana se podrá disfrutar en este programa de conciertos de Roda Viva, un trío de músicas instrumentales del mundo; de la cantaora Leo Power, del trío de versiones clásicas de blues, swing y rock en formato acústico Lukumi, y un espectáculo de la bailaora Marta Ortiz. En próximas semanas, ‘Cádiz Vibra’ ofrecerá espectáculos flamencos como el del bailaor Jesús Helmo, Adeli ‘La Mojarrita’, una sesión del DJ Calde y otra de Washy, así como teatro y tríos del Carnaval de Cádiz.
La intención, asimismo, es que en este programa de la televisión pública local pueda encontrarse todo el tejido cultural de Cádiz, con la emisión de talleres formativos de profesionalización de la cultura entre otras apuestas que reflejen la diversidad de este sector en la ciudad.

“LA PARTICULAR DESESCALADA DEL TEJIDO CULTURAL LOCAL”

A decir de la edil de Cultura, Lola Cazalilla, ‘Cádiz Vibra’ “es una oportunidad magnífica para empezar a caminar hacia la recuperación del tejido cultural local, y lo hacemos desde Onda Cádiz que permite llegar a miles de hogares gaditanos para llevarles la cultura y todo lo que podrían disfrutar en teatros y salas de Cádiz que, por el estado de alarma, tienen que permanecer cerrados por el momento”.

Al hilo, agradece a la radiotelevisión municipal gaditana su disposición para retransmitir esta programación cultural: “queremos que el programa sea un agente dinamizador de todos los poros culturales de Cádiz, que cuente, enseñe y muestre la Cádiz cultural que tan viva está y que ahora mismo se encuentra confinada. ‘Cádiz Vibra’ es la particular desescalada del tejido cultural local que hemos organizado desde la delegación municipal de Cultura con el inestimable soporte de Onda Cádiz”.

Cazalilla además confía en que “sea una apuesta mantenida en el tiempo, y que ‘Cádiz Vibra’ se convierta desde Onda Cádiz en un eje más de difusión de las programaciones culturales que vayan a desarrollarse en el futuro y de las y los artistas que las integren”.

Por su lado, la presidenta de Onda Cádiz y concejala de Turismo, Monte Mures, expone que para la cadena municipal esta iniciativa es “una ocasión especial, por el contexto, de llevarles una parte importante de Cádiz a todos los gaditanos a través de su televisión local, aunando con más intensidad si cabe la vocación de servicio público que debe tener una radiotelevisión, con la conformación de una parrilla atractiva, dinámica, ágil y con una producción de calidad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.