DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La residencia Matía Calvo volverá a permitir la visita de familiares tras confirmarse que ni plantilla ni mayores tienen ahora coronavirus

Todos los trabajadores y las personas usuarias del centro de mayores Matía Calvo, en Cádiz, ha dado negativo tras realizarse 185 pruebas del coronavirus. Desde que estallara la pandemia, este centro de la Diputación sólo ha registrado un caso de Covid-19, y en su plantilla, a mediados de agosto, lo que obligó a activar los protocolos previstos. Ahora ya se piensa en volver a permitir la visita de familiares.

La totalidad de la plantilla y las personas usuarias del centro de mayores Matía Calvo, en Cádiz, ha dado negativo tras realizarse 185 pruebas de detección del coronavirus. Tanto los trabajadores como los familiares ya han sido informados de esta situación.

Las pruebas realizadas han sido test rápidos que discriminan tanto la presencia de IgG como de IgM (es decir, si la persona presenta anticuerpos del Covid-19 y si está en una fase aguda de la enfermedad). Han supuesto un total de 124 los tests realizados a la plantilla y 61 a usuarios. De estos últimos, ha sido necesario repetir tres pruebas, que arrojaban resultados no concluyentes. Una vez practicados dos PCR y una serología venosa a estas personas, los tres casos se han confirmado como negativos.

Al conocerse la ausencia de casos positivos, la dirección de este geriátrico dependiente de la Diputación, ha decidido levantar los aislamientos preventivos que se habían practicado a estos tres usuarios, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Hasta la fecha esta residencia en la capital sólo ha registrado un caso de coronavirus en su plantilla de profesionales, y ninguno entre los mayores, con fecha 22 de agosto. Tras activarse los protocolos previstos para estas situaciones (proceder a la cancelación de visitas, a realizar pruebas a su círculo de proximidad, al aislamiento de residentes que hubieran estado en contado con la trabajadora afectada y a poner en cuarentena a ésta y a otro trabajador del mismo turno) el brote se dio por extinguido catorce días después, al no detectarse ningún nuevo contagio.

La normativa de la Junta establece el transcurso de 28 días antes de poder reanudar las visitas desde el exterior del centro. La dirección de Matía Calvo, una vez conocido el negativo todos los trabajadores y ancianos, va a solicitar que las autoridades sanitarias autoricen que los internos puedan volver a tener contactos en la residencia con sus familiares la semana próxima, cuando se cumple dicho plazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.