DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La rebautizada avenida Cuatro de Diciembre de 1977 “por el futuro de nuestra tierra” borra en Cádiz el gris pasado de Ramón de Carranza

Bajo mucha expectación se ha celebrado en Cádiz en la tarde de este lunes 4-D el acto de descubrimiento de la nueva rotulación de la avenida Ramón de Carranza, que pasa ya a llamarse Cuatro de Diciembre de 1977. Una iniciativa con la que se cumple la Ley de Memoria Histórica, pese al PP, y a la vez se homenajea aquella fecha en la que millones de andaluces salieron a la calle hace 40 años reclamando autonomía. “Sin odio, pero con memoria, sin revanchismo, pero con justicia”, ha subrayado el alcalde, acompañado por la hermana de García Caparrós.

Con una notable expectación se ha celebrado en Cádiz en la fría tarde de este lunes 4-D el acto de descubrimiento de la nueva rotulación de la avenida Ramón de Carranza, que pasa ya a llamarse Cuatro de Diciembre de 1977. Una iniciativa con la que se cumple la Ley de Memoria Histórica, pese al PP, y a la vez se homenajea aquella fecha en la que millones de andaluces salieron a la calle hace 40 años reclamando autonomía.

“Sin odio, pero con memoria, sin revanchismo, pero con justicia, es para mí un honor inaugurar una avenida que lleva el nombre de Cuatro de Diciembre de 1977, porque así homenajeamos a gente valiente que dio la cara por su futuro y por el de sus hijos y nietas. Por eso nosotros debemos hacer lo mismo y por eso estamos hoy aquí. Y recordad: esta placa va por el futuro de nuestra tierra, no va contra nadie, va por el futuro de Andalucía”. Son palabras del alcalde, José María González ‘Kichi’, durante este acto, acompañado del primer teniente de alcalde y edil de Memoria Democrática, Martín Vila, y de Purificación García Caparrós, hermana del joven sindicalista que fue asesinado por la Policía cuando participaba en la manifestación de Málaga en esa histórica fecha, Manuel José García Caparrós.

Este simbólico descubrimiento de placa se ha llevado a cabo en la esquina de la calle Cristóbal Colón, y ha aglutinado a cientos de personas y numerosos medios de comunicación. Tampoco han faltado otros ediles concejales del Gobierno local como Adrián Martínez de Pinillos, Ana Camelo y Eva Tubío, y el edil del PSOE José Pacheco. De hecho, este cambio de nombre está consensuado entre el bipartito y los socialistas.

“SIN ODIO, PERO CON MEMORIA, SIN REVANCHISMO, PERO CON JUSTICIA”

El primero en intervenir ha sido Martín Vila, que ha dejado claro el objetivo del actual equipo de Gobierno de velar por la memoria histórica: “desde el Ayuntamiento de Cádiz tenemos bien claro que la verdad, la justicia y la reparación deben llegar a esta ciudad, y por ello nos marcamos el objetivo de la recuperación de la memoria histórica y democrática de la ciudad. En el pasado pleno dimos un salto importante en este sentido, dejando atrás el honor a un cómplice de la represión franquista, como fue Ramón de Carranza, y vamos a descubrir ahora la placa en recuerdo y homenaje al Cuatro de Diciembre de 1977, fecha clave en el andalucismo histórico”.

Estas tareas de recuperación de la memoria histórica, ha apuntado este edil izquierdista, se realizan conjuntamente con “el trabajo y el esfuerzo” de la Plataforma de Memoria Histórica, cuyo portavoz, Antonio Chico, también ha tomado la palabra en el acto. “Nos hemos llevado 20 años colapsados con el anterior equipo de Gobierno, y el actual Gobierno está haciendo cosas en este sentido, abriendo las sepulturas de las personas fusiladas en el cementerio y cambiando nombres de calles que honraban a personas que asesinaron a tantas y tantas personas de este pueblo y que reprimieron a tantos trabajadores del Ayuntamiento una vez que entraron a gobernar”, ha subrayado. “Por lo tanto, hoy es un día importante, y vamos a seguir avanzando en memoria histórica con el apoyo de Podemos y Ganar Cádiz y también del PSOE”, ha añadido.

Igualmente ha estado presente la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, que ha agradecido al Ayuntamiento la invitación y lo ha felicitado por este tipo de iniciativas, “que permite darle al callejero de Cádiz ese valor de democracia y libertades reales”. “Son muchos los años de conquista de la clase trabajadora, y hoy 40 años después no podemos olvidar la conquista tan importante del pueblo andaluz, que salió a las calles pidiendo la misma igualdad y derechos y libertades que el resto de autonomías de este país, y desgraciadamente ese día encontró la muerte un compañero sindicalista muy joven”.

Por su parte, Purificación García Caparrós ha recordado los “40 años de lucha” que lleva su familia, “intentando esclarecer” qué pasó ese 4 de diciembre de 1977 en Málaga. “Ayer (por el domingo) hicimos el recorrido que mi hermano no pudo terminar. Queremos esclarecer aquel ensañamiento, y seguimos pidiendo las actas, que nos las siguen negando”.

Por último, el primer edil ha compartido con todos los presentes una reflexión: “esto es un ejercicio de memoria colectiva de un pueblo que no se puede permitir el lujo de olvidar de dónde viene ni de olvidar su pasado. El 12 de julio de 1936, Blas Infante izó por primera vez la bandera andaluza en el Ayuntamiento de Cádiz, un mes después era fusilado en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. 40 años después de 1936, dos millones de andaluces y andaluzas siguieron a la calle para pedir futuro, para pedir justicia. Y fueron algunas personas las que murieron por defender esos derechos. La bandera andaluza no mata, no ha matado a nadie nunca, pero sí ha muerto gente por ella. Manuel José García Caparrós es una de esas víctimas de esa Andalucía que pedía ser como la que más”.

“Y 40 años después de ese 1977 –ha seguido comentando- estamos hoy aquí. En el 2017 estamos reivindicando lo mismo que reivindicaban nuestros padres y nuestras madres aquel 4 de diciembre de 1977. Pedimos justicia, pedimos futuro. Así que sin odio, pero con memoria, sin revanchismo, pero con justicia, es para mí un honor inaugurar una avenida que lleve el nombre de Cuatro de Diciembre de 1977, porque así homenajeamos a gente valiente que dio la cara por su futuro y por el de sus hijos, por eso nosotros debemos hacer lo mismo y por eso estamos hoy aquí. Y recordad: esta placa va por el futuro de nuestra tierra, no va contra nadie, va por el futuro de Andalucía”.

A continuación se ha descubierto el nuevo nombre de la avenida y los presentes han cantado el himno de Andalucía. El acto ha concluido con la interpretación, por parte de componentes de la comparsa de Los Majaras que participaron en ‘Raza mora’ y otros actuales, del mítico pasodoble ‘Un cuatro de diciembre muere un malagueño’ que dicha comparsa sacó en 1978. Al pasodoble le han puesto voz siete de los componentes originales de ‘Raza mora’ y otros integrantes actuales de la comparsa portuense. Tanto Purificación García Caparrós como Diego Caraballo –autor de la letra de dicha pasodoble- han recibido un azulejo enmarcado con el nombre de la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977.

Posteriormente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Teatro del Títere La Tía Norica se abría a la proyección del documental ‘Cuatro de Diciembre’, presentado previamente por su productor y guionista, Joaquín Recio, y la propia Purificación García Caparrós.

El pasado 21 de noviembre, la Comisión de Nomenclátor del Ayuntamiento aprobó la propuesta presentada por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, y por el PSOE para “avanzar en el callejero de la ciudad, darle el lugar que se merece al 4 de diciembre y dejar fuera del callejero al fascista y golpista Ramón de Carranza”, como manifestó entonces el concejal de Memoria Democrática. En la votación que se celebró en dicha Comisión, Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra. Y tres días después, el pleno mensual aprobó el cambio de nombre, igualmente con la abstención naranja y el rechazo de la derecha, que en dicha sesión incluso pasó a defender la figura del exalcalde colocado tras el golpe de Estado franquista: ha quedado documentado históricamente que Carranza ajustició y firmó penas de muerte a gaditanos cuyo único ‘delito’ fue pertenecer a sindicatos o hablar mal del movimiento nacional. Y si esta persona no se merece una calle, parece que tampoco un estadio de fútbol…

Los comentarios están cerrados.