DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La programación navideña en Cádiz, en el centro y extramuros, pone el acento en el comercio local y el consumo “responsable, ético y social”

La programación navideña promovida por el Ayuntamiento de Cádiz se presenta “llena de actividades” que se celebrarán tanto en la zona de extramuros como en el centro histórico; eso sí, siempre que el coronavirus lo permita. En principio sí se contempla una cabalgata tradicional recorriendo la avenida el 5 de enero. Como principales novedades: la iniciativa de Navidad en el Museo de las Cortes, la vuelta de los villancicos flamencos a las calles, un festival de música para niños y una campaña de consumo responsable.

La campaña navideña promovida por el Ayuntamiento de Cádiz se presenta “llena de actividades” que se celebrarán en calles y plazas tanto en la zona de extramuros como en el centro histórico; eso sí, siempre que la incidencia de la pandemia del coronavirus lo permita.

La concejala de Comercio y Turismo, Montemayor Mures, la de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y la de Feminismos, Juventud e Infancia, Lorena Garrón, han comparecido juntas para detallar esta programación municipal que, como principales novedades, incorpora una campaña complementaria de consumo responsable, la vuelta de los villancicos flamencos a las calles, la iniciativa Navidad en el Museo de las Cortes y un festival de música para los más pequeños de la mano de BabyRadio.

Mures ha destacado la oferta cultural y de ocio planteada, “en el que se ha puesto el acento en la comunidad, en el comercio local y de proximidad”. Y ha avanzado la otra campaña que se lanzará aprovechando estas fechas de consumo irracional “con la que queremos concienciar a la ciudadanía sobre el tipo de consumo que realizan. Ahora, que durante los días previos a las grandes fiestas, vamos corriendo de un lado para otro, es importante hacer un acto y saber qué compramos y que hay detrás de esa compra. Es necesario apostar y fomentar por un consumo responsable, ético y social en un momento en el que las grandes superficies nos incitan al consumo compulsivo sin reflexión. Saber qué estamos comprando y que impacto tiene”.

En esta línea, la edil responsable ha puesto el acento en el “papel fundamental” que juega el comercio local y de proximidad: “tenemos la gran suerte de contar con una oferta comercial tanto en el centro como en extramuros, variado, en un enclave único que además fomenta el desarrollo sostenible”.

Esta campaña de consumo responsable contará con un video publicitario y va acompañada de actividades formativas dirigidas tanto a las personas mayores como a los niños “para que conozcan de qué manera consumen y cómo hacerlo responsablemente”.

En cuanto a la programación de actividades que dependen directamente de Comercio, la primera será este viernes 26 de noviembre con el encendido del alumbrado extraordinario que vendrá acompañado de un pasacalles compuesto por zancudos, bailarinas, música… y la inauguración de la pista de hielo en la plaza San Antonio.

Además, según se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta oferta navideña oferta: una carpa de magia en el paseo de Canaleja (desde el 17 de diciembre hasta el 4 de enero); el mercado navideño de artesanía en la plaza de la Catedral (del 26 de noviembre al 5 de enero); y actividades y talleres en diferentes plazas de Puertatierra (desde el 18 de diciembre). Y como apoyo también al comercio, en los exteriores del mercado central se colocará la exposición ‘Cádiz, un escaparate a la ilusión’ con fotos de Marcos Medina hasta el 7 de enero.

Pero uno de los actos más esperados de estas fechas llega el 5 de enero. Al respecto, la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha adelantado que “estamos trabajando para que, si la situación sanitaria lo permite, contar con una cabalgata móvil cuyo cortejo saldrá desde la próxima glorieta Ana Orante (hoy Ingeniero La Cierva) y transcurrirá por toda la avenida para que el público se coloque a lo largo de todo el recorrido”. Este año, se lanzarán unos 13.000 kilos de caramelos “que además serán sin azúcar y sin gluten”.

ACTIVIDADES CULTURALES

Cazalilla también ha repasado otras iniciativas de su concejalía. Entre las novedades, la primera de ellas es ‘Navidad en el Museo de las Cortes’ que contará con la exposición en urna de cristal en la planta baja de un nacimiento del siglo XVIII desde el 6 de diciembre hasta el 5 de enero. Además, en la primera planta se celebrarán visitas teatralizadas a la Maqueta de Cádiz, desde el 27 de diciembre hasta el 4 de enero. Durante esta visita “se dará a conocer cómo se vivía la navidad en el Cádiz del XVIII e inicios del XIX a través de actores caracterizados de la época”. Además, se suma a la programación las exposiciones que se pueden visitar en el Castillo de Santa Catalina y en el ECCO.

Además, vuelven los villancicos flamencos a las calles y plazas (desde el 14 al 23 de diciembre). “Es sin duda uno de los elemento que más interés genera y como no podía ser de otra manera, se celebrarán tanto en el centro como en Puertatierra, manteniendo así la oferta diversificada”. Y el Belén Municipal se ubicará en el antiguo rectorado de la calle Ancha desde el 6 de diciembre hasta el 3 de enero para que toda la ciudadanía que quiera pueda visitarlo.

Finalmente, la actividad no parará en los teatros municipales: en el Falla, Toma Castaña, El lago de los cisnes’, la gala Tchaikovsky y bolero, Farrucos y Fernández y su ‘Navidad en familia’, o el Concierto Extraordinario de Navidad. Y regresarán un año más los autos de Navidad de la compañía de la Tía Norica en el Teatro del Títere.

INFANCIA Y JUVENTUD

Pensando más en los niños, además de la pista de hielo y de las actividades de la carpa de la magia en el centro y de los talleres en extramuros, la concejala de Feminismos, Juventud e Infancia, Lorena Garrón, ha destacado que “contamos con un gran colaborador como es BabyRadio”. En concreto, en tres eventos: el primero consistirá en un pasacalles con la figura de Papá Noel y personajes de BabyRadio el 18 de diciembre por la zona de extramuros; la segunda en la celebración de talleres navideños los días 22 y 27; y la tercera, será un festival de música infantil de Navidad el 26 de diciembre en el patio de la casa del niño Jesús a partir de mediodía.

Y de cara a un público más joven, el Ayuntamiento impulsará sobre todo la programación musical de la Báskula, donde los grupos noveles y otros más conocidos darán diversos conciertos. También se oferta teatro aficionado, y de la mano del club deportivo Skate Cádiz, un festival de skate board.

Además, la Fundación Municipal de la Mujer seguirá contando con el servicio de ludoteca ubicado en la Casa de la Juventud y una sala de lactancia para las familias en el Centro Integral de la Mujer, en el Palillero.

Los comentarios están cerrados.