DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Policía vigilará los amagos de celebrar el Carnaval de Cádiz incumpliendo las medidas frente al Covid-19: “toca ser responsables”

Ya estamos en Carnaval, aunque no haya ni un papelillo por las calles. En este sentido, Policía Nacional y Guardia Civil van a intensificar los controles estos días para evitar posibles celebraciones en la provincia gaditana, especialmente en la capital, para que no se produzcan aglomeraciones y otros incumplimientos en estos tiempos de coronavirus y de restricciones. La Policía Local de Cádiz también anuncia que estará en alerta. Tanto desde la Subdelegación, como desde el Ayuntamiento y hasta el Colegio de Médicos llaman a la responsabilidad de todos: “los gaditanos debemos demostrar que ponemos, por encima de todo, la seguridad, la salud y la vida”.

Policía Nacional y Guardia Civil van a intensificar los controles estos días para evitar posibles celebraciones relacionadas con el carnaval en la provincia gaditana, especialmente en la capital, para que no se produzcan aglomeraciones y otros incumplimientos en estos tiempos de pandemia y de restricciones. Desde mediados de enero (sin contar con las actuaciones de las policías locales) han realizado aproximadamente 12.600 controles, identificaciones y puntos de verificación; y han cursado alrededor de 4.000 multas.

“Va a incrementarse el despliegue de los agentes por las calles, estando alertadas las Unidades de Prevención y Reacción (UPR, los antidisturbios) para su posible movilización si fuera necesario a cualquier punto de la provincia. Además, se van a aumentar los controles de tráfico para el acceso a Cádiz y también en origen, para que los ciudadanos no salgan de sus municipios sin una causa justificada para desplazarse hasta la capital”, avisa el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, tras presidir una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Pacheco remarca –como ya ha hecho el alcalde de la capital en los últimos días– que “este año la celebración del carnaval pasa ineludiblemente por el cumplimiento de las medidas sanitarias y las normas establecidas. Es necesario que todos seamos responsables y que el esfuerzo que van a hacer Policía y Guardia Civil venga acompañado del compromiso ciudadano. Tenemos que cuidarnos y cuidar de nuestro entorno”.

“Sabemos que es complejo y existe mucho cansancio cuando ya vamos camino de un año en esta situación, que se torna aún más difícil en fechas que coinciden con nuestras festividades, pero la salud y la seguridad son lo más importante. Estamos salvando vidas. No podemos tirar por la borda los esfuerzos hechos y hay que mostrar respeto por todas las vidas que se han quedado por el camino”, reflexiona este político del PSOE.

En este sentido, recuerda que todos los municipios gaditanos han suspendido los actos de carnaval; que no están permitidas las aglomeraciones ni las reuniones de más de cuatro personas; que la actividad no esencial (hostelería, principalmente; y donde no está clausurada) cierra a las seis de la tarde, hora a partir de la cual tampoco se pueden comprar bebidas alcohólicas (según acaba de dictar estos días la Junta de Andalucía); y que sigue en vigor el toque de queda a partir de las diez de la noche.

En el caso de la capital, la Policía Local también tiene previsto efectuar distintas vigilancias, “teniendo a todos los operativos disponibles y en prealerta”.

CELEBRAR EL CARNAVAL “DE FORMA VIRTUAL”

Por su lado, el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, ha reiterado su llamamiento al “compromiso y la responsabilidad” de la gente ante el primer fin de semana del Carnaval de Cádiz, para que lo celebre “de forma virtual” y demostrando que “los gaditanos ponemos, por encima de todo, la seguridad, la salud y la vida”.

“Como se suele decir, en Cádiz no cumplimos años sino carnavales”, expone González Santos en un video colgado en la web de la campaña municipal ‘Conserva las ganas’, en el que repasa la “situación excepcional” que se está viviendo con datos preocupantes de incidencia de la tercera ola de la pandemia, y considera necesario “redoblar los esfuerzos” para evitar su propagación.

En este sentido, pide “que nos cuidemos todos” y que se viva el Carnaval 2021 “de forma diferente, trasladando la celebración al plano virtual desde la campaña ‘Conserva las ganas’ y la web creada al efecto, que contiene numeroso material carnavalesco y permite participar en distintas iniciativas virtuales”.

“Toca ser responsables y demostrar que somos capaces de quedarnos con las ganas, de conservarlas, para poner por encima de todo la seguridad, la salud y la vida”, subraya.

Junto al mensaje del alcalde está también el de la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, quien recalca que “el Carnaval de Cádiz es mucho más que un evento puntual, o un producto. Está en nuestras raíces, es mucho más profundo que lo que pueda ocurrir un año, y por eso puede pasar un febrero sin aglomeraciones, sin reuniones y sin concurso”.

“Es duro y complicado afrontar esto, pero también es un acto de responsabilidad. Conservemos las ganas y depositémoslas en los recursos virtuales para disfrutar del Carnaval de Cádiz este año. Lo importante es que, para disfrutar del Carnaval de Cádiz, estemos todas y todos”, apunta para finalizar.

El Consistorio gaditano insta a vecinos y aficionados a la fiesta a utilizar la etiqueta #Conservalasganas en sus publicaciones en redes sociales para contar cómo están viviendo este carnaval anómalo, subir videos cantando coplas, y fotos suyas disfrutando en casa.

‘TÓMATE EL CARNAVAL EN SERIO’

Igualmente, con motivo de los carnavales, el Colegio de Médicos de Cádiz aprovecha para lanzar un nuevo llamamiento a la población para que disfrute de estas fiestas “pero sin convocar ni acudir a reuniones para celebrarlas, evitando así una exposición irresponsable que vuelva a incrementar los casos de contagio por coronavirus”.

Con el mensaje ‘Tómate el Carnaval en serio’ como hilo conductor, los médicos gaditanos ha lanzado una campaña “de impacto” en la que una vez más realiza una llamada a la concienciación que pone el acento en la sobreexposición, el riesgo vital y la sobrecarga asistencial que los profesionales vienen padeciendo de forma extenuante desde el comienzo de la pandemia.

Así, bajo el leitmotiv ‘Esto no es un disfraz’ se superpone la imagen de dos profesionales enfundados en equipos de protección individual que refleja la realidad que viven a diario quienes protegen la salud de todos.

Un segundo mensaje como ‘Estos carnavales no olvides la máscara’ reitera la trascendencia de no relajar las recomendaciones y de seguir observando escrupulosamente las medidas de distanciamiento social, prevención e higiene que redunden y contribuyan progresivamente a mejorar la evolución y revertir la alta incidencia de la pandemia en la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.