DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

La Policía Local “está asumiendo” en Cádiz competencias de la Nacional “ante la falta de efectivos”; se exigen medios al subdelegado

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cádiz ha alertado de que la Policía Local está asumiendo labores e investigaciones que no son de su competencia “ante la falta de personal de la Policía Nacional”, después de que se haya trasladado varios de los efectivos al dispositivo de asistencia y llegada de inmigrantes. Se exige al nuevo subdelegado que dote a la plantilla de los recursos humanos y materiales necesarios para poder desempeñar su labor en la capital, y más en estos meses con miles de turistas.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha denunciado que los agentes de la Policía Local están asumiendo labores e investigaciones que no son de su competencia “ante la falta de personal de la Policía Nacional”, después de que se haya trasladado varios de los efectivos de la ciudad al dispositivo de asistencia y llegada de inmigrantes.

De este modo, se advierte desde el Consistorio que la Policía Local ha tenido que actuar en investigaciones “que son competentes de la Nacional”, como un caso de violencia de género o un robo, “en un ejercicio de responsabilidad para con la ciudadanía, al no poder dar traspaso del atestado a la Policía Nacional”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Navarro asegura que “existe una falta real de efectivos para cubrir el servicio en la capital que se ha visto agravada después de que se haya producido el traslado de varios agentes al dispositivo creado ante la llegada de migrantes a la costa”. En esta línea, apunta que “es comprensible que se aumente el número de agentes para ayudar en este drama, pero esta emergencia no puede ser motivo para ocultar la falta de agentes que necesita la ciudad a lo largo de todo el año y que se ha visto agravada en este mes”.

A juicio de este edil de Por Cádiz sí se puede, “debería haber suficientes agentes para poder atender las dos cosas, la llegada de migrantes y las necesidades de la ciudad, algo que no ocurre como hemos podido comprobar y como vienen denunciando los sindicatos”.

Así, David Navarro ha reprochado al Gobierno central y al nuevo subdelegado en Cádiz, José Pacheco “la falta de previsión, la falta de recursos y la mala organización al dejar la ciudad sin efectivos en plena temporada alta, cuando triplica su población y pese al aumento de hechos que le competen”.

“Somos consciente de la necesidad de atender a los centenares de personas que están llegando a la costa, nosotros no hemos dudado a la hora de poner los recursos municipales al servicio de las organizaciones, pero eso no quita que critiquemos la falta de actuación del Gobierno central y en concreto de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz”, apostilla.

Y repite que “no se puede permitir que la ciudad, capital de provincia, vea mermada su capacidad de respuesta en cuanto a efectivos policiales. A la atención de migrantes, se une que en verano la plantilla policial tiene que disponer de sus vacaciones y el nivel de servicios lejos de disminuir, ocurre justo lo contrario con la masiva entrada de turistas en la ciudad”.

Por ello, ha exigido al subdelegado socialista (hasta hace unos días concejal en el Ayuntamiento) que realice las gestiones necesarias para que refuerce la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía “y con ello no disminuya la atención a la seguridad ciudadana”. Desde este Ayuntamiento, añade, “ya realizamos un esfuerzo económico considerable al suplantar las carencias de recursos humanos con horas extraordinarias para los agentes que estén libres de servicio”.

“No queremos que ocurra como con los dos anteriores subdelegados (del PP), los cuales no priorizaban el aumentar la dotación de efectivos en épocas estivales o con eventos tan singulares como el Carnaval, Trofeo o la Regata”, sentencia el concejal responsable.

DETENIDO UN ‘LATERO’ POR TOCAMIENTOS

Este mismo jueves, la Policía Local ha informado de una de sus actuaciones: ha detenido a un hombre, vecino de la ciudad, acusado de “tocar de forma obscena y besar” a una menor de 14 años de nacionalidad austriaca.

Los hechos sucedieron el miércoles, cuando sobre las 15 horas, la joven acompañada de su abuela se personó en el módulo central de la playa Victoria y manifestó que había sido objeto de tocamientos obscenos, llegando a besarla por parte de un vendedor de latas. La denunciante, acompañada de su abuela y dos testigos, fueron trasladadas a Comisaría donde describió al presunto autor de los hechos, que posteriormente fue detenido en su domicilio.

Desde el equipo de Gobierno se ha agradecido la colaboración de las testigos así como a las personas que se encontraban vendiendo con licencia que ayudaron a identificar al presunto autor. Además, se ha felicitado a los agentes por su rápida actuación que permitieron la detención. De momento, se ha procedido a retirar de forma provisional a esta persona la licencia de venta en la playa.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.