DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Policía Local de Cádiz tampoco patrullará este verano a pie de playa; toda la oposición exige una “solución urgente” al conflicto

PP, PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Cádiz han salido en bloque lamentando la situación que podrían vivir por segundo verano consecutivo las playas, tras la denuncia de sindicatos policiales advirtiendo de que no hay agentes de la Policía Local patrullando por la arena por el conflicto laboral que se alarga ya más de un año. Toda la oposición reclama “diálogo” y una “solución urgente” al Gobierno municipal.

La oposición en bloque en el Ayuntamiento de Cádiz ha salido al unísono este lunes lamentando la situación que podrían vivir un verano más las playas, tras la denuncia realizada por los sindicatos policiales UPLB y SPL advirtiendo de que no hay agentes de la Policía Local patrullando por la arena y que todo el dispositivo se reduce a una pareja durante los fines de semana en el módulo central.

Y es que desde antes del Carnaval de 2020 esta plantilla decidió no presentarse más a los servicios voluntarios, como es el caso de las playas. Se busca obligar al Ayuntamiento a la negociación del acuerdo regulador y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

“No se puede permitir esta situación en una playa urbana de grandes dimensiones como es el caso de la playa de Cádiz”, se queja la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez; agregando que “con la llegada del buen tiempo son miles los usuarios que disfrutan de la playa y la ciudad debe estar a la altura y contar con un servicio de Policía Local para garantizar la seguridad y el cumplimento de la normativa”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los socialistas exigen al alcalde, José María González ‘Kichi’, y al concejal de Policía Local, Demetrio Quirós, “que haya diálogo con el colectivo” y una “verdadera voluntad” de llegar a acuerdos que solucionen el conflicto que actualmente existe, que tiene como consecuencias que otros servicios, además del de playas, también se encuentren mermados, como es el caso de la policía de barrio, de mercado o el correspondiente al programa Viogen. Este partido que entiende sus reivindicaciones de “totalmente lógicas y justas”, asegura tras reunirse recientemente con representantes sindicales que “tienen propuestas para solucionar el conflicto pero no pueden ponerse en marcha porque el diálogo con el equipo de Gobierno es inexistente”.

“EL ALCALDE LES TIENE MANÍA O NO LE GUSTAN LOS UNIFORMES”

En el mismo sentido, el concejal del PP Juan José Ortiz cuestiona que el equipo de Gobierno “esté de brazos cruzados” ante el conflicto que ha provocado, por segundo año consecutivo, que los agentes no presten el servicio a pie de playa, “algo que no sucedía desde hacía 36 años”, y “sólo acudan al requerimiento ciudadano si hay algún problema y sin la uniformidad y los vehículos necesarios para tal fin”.

El principal partido de la oposición pide al primer edil de Adelante Cádiz “que trabaje de una vez y dé solución, porque es más que imprescindible y porque tiene un mandato del pleno (de mayo) que le pide que ponga todos los instrumentos necesarios a la mayor brevedad posible para recuperar el servicio de playas, pero también las patrullas de barrio, el servicio Viogén contra la violencia de género, el control de la venta ambulante y todos los servicios que había antes de que desmantelaran la Policía Local”.

“Mucha gente y durante mucho tiempo trabajó para que las playas de Cádiz fueran referencia de calidad para toda España. Entre ellos estaba nuestra Policía Local y nuestros trabajadores de Medio Ambiente. Ahora todo eso se tira a la basura porque Kichi no es capaz de negociar con la Policía, porque les tiene manía o porque no le gustan los uniformes, a saber. Y es que no se entera de la importancia que tiene para los gaditanos y los visitantes disfrutar de una playa segura que durante años fue referente de excelencia en todo el país”, aseveran desde esta formación de derechas, que recomienda que se retire de las negociaciones al edil de Personal y Policía, Demetrio Quirós.

Y de la misma forma, Ciudadanos exige al Ejecutivo local que busque “una solución urgente” a este conflicto que mantiene con la Policía Local. Es más, la portavoz municipal de la franquicia naranja, Lucrecia Valverde, responsabiliza directamente al alcalde y a Quirós de “la inseguridad en barrios y playas”.

Este partido igualmente de derechas (que cogobierna en El Puerto junto al PP, donde la Policía Local lleva más de un mes medio en huelga…) subraya que “es un despropósito que el dispositivo de playas se vaya a reducir a una sola pareja, que estará solo los fines de semana en la oficina del módulo central; una muestra de la absoluta indiferencia del equipo de Gobierno ante el deterioro de los servicios públicos, en perjuicio de los gaditanos y de la imagen que la ciudad proyecta ante sus visitantes”.

Afirma Valverde que tanto el alcalde como el concejal de Personal “han tenido un año para negociar una solución y asumir las reclamaciones de la plantilla de la Policía Local, pero una vez más ambos demuestran su nula voluntad negociadora de la que finalmente los ciudadanos son los perjudicados”.

Termina interpretando esta formación minoritaria de la oposición que el Gobierno gaditano “al vivir instalado en la propaganda, al final, los problemas reales de Cádiz quedan postergados y, finalmente aparcados. Así, vuelven a demostrar que no gobiernan la ciudad para todos, sino solo para los suyos, con un sectarismo y una falta de miras que ya resultan palpables y letales para la recuperación de la ciudad”.

Los comentarios están cerrados.