DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La obra de Hernán Cortés ‘vuelve’ a Cádiz cuarenta años después

Gaditanos y turistas pueden contemplar hasta el próximo 31 de enero en Cádiz ‘Cortés. Retrato y Estructura’, una exposición retrospectiva organizada por la Fundación Unicaja y la Fundación Telefónica que repasa la trayectoria del pintor gaditano Hernán Cortés, autor de algunos de los retratos más célebres de la historia de la democracia española. Además, conmemora el 40 aniversario de la primera exposición individual del artista, que tuvo lugar precisamente en la Caja de Ahorros de Cádiz.

Gaditanos y turistas pueden contemplar hasta el 31 de enero de 2019 en Cádiz la exposición ‘Cortés. Retrato y Estructura’, una muestra retrospectiva organizada por la Fundación Unicaja y la Fundación Telefónica que, a través de 75 obras, repasa la trayectoria del pintor gaditano Hernán Cortés Moreno, autor de algunos de los retratos más célebres de la historia de la democracia española postdictadura franquista y de sus principales personajes públicos y protagonistas.

La muestra, que se puede visitar gratis en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz de lunes y viernes, rinde homenaje a la trayectoria del artista. Además, conmemora el cuarenta aniversario del inicio de su carrera expositiva, que tuvo lugar en 1978, precisamente en las salas de la Caja de Ahorros de Cádiz, actualmente integrada en Unicaja. En la presentación han participado el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el propio artista Hernán Cortés.

La iniciativa se concibe como un homenaje a este hito, de singular importancia para la trayectoria de la institución y del artista, y cuenta con un recorrido minucioso por los trabajos de Hernán Cortés, desde su famosa primera exposición, a los 25 años, a su consolidación como artista de pulso propio, renovador del género y puente entre la tradición y la vanguardia.

El respaldo a la retrospectiva de Hernán Cortés, que recientemente ha visitado Madrid, se adhiere “al compromiso de la Fundación Unicaja con la promoción de contenidos de calidad y la alianza estratégica con entidades orientadas a la integración social y a la difusión pública de la cultura”, se asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

‘Cortés. Retrato y Estructura’, exposición comisariada por María Dolores Jiménez Blanco, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Beatriz Cordero, doctora en Historia del Arte, se compone de un total de 75 obras del artista, entre las que figuran los retratos de poetas de la Generación del 27 Rafael Alberti y Dámaso Alonso y de políticos como el expresidente Felipe González. Todas ellas con un hilo conductor: “la capacidad de Hernán Cortés para ensamblar lenguajes artísticos y la profundidad psicológica y humana de sus retratos”.

Además, la muestra incluye tres vídeos en los que intervienen los escritores Rafael Argullol y Álvaro Pombo y la artista María Bisbal, así como una retroproyección sobre la vida del artista compuesta por un total de cuarenta imágenes.

“UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA CONCEPCIÓN DEL RETRATO”

Nacido en Cádiz en 1953, Hernán Cortés está considerado uno de los retratistas más importantes del último medio siglo, además del cronista pictórico de las máximas personalidades del Estado español, ya sea del ámbito de la cultura, la política, la economía o la sociedad. Su nombre es sinónimo y renovación del género, que empezó a forjar a partir de sus primeras pinturas sobre la Bahía de Cádiz.

Entre sus principales trabajos, destacan las series encargadas por el Senado y el Congreso, y muy especialmente, el políptico con los siete retratos de los considerados padres de la Constitución de 1978, “una obra de síntesis generacional, acaso la más importante a nivel historiográfico de la democracia”.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, el pintor gaditano es miembro, entre otros, de la Real Academia Hispanoamericana, la Academia de Bellas Artes de Cádiz y el Real Patronato del Museo del Prado.

Su obra supone un punto de inflexión en la concepción del retrato, a la que añade influencias procedentes del realismo contemporáneo, la pintura abstracta, el cómic, el cine o la pintura clásica.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.