DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La Navidad ‘llega’ a Cádiz, con luces y actividades

Cádiz ya está ‘encendida’ por Navidad, en la antesala del puente de la Constitución, como solía ser lo habitual, aunque también se critica que otros ‘alumbren’ antes. El Ayuntamiento, en colaboración con Cádiz Centro Comercial Abierto, ha organizado para las próximas semanas casi un centenar de actividades de cara a la campaña navideña para que los gaditanos y visitantes “vivan y revitalicen la ciudad”. Pista de hielo de hielo, mercadillo artesanal, actos culturales y la semipeatonalización de calles de intramuros, en la programación.

Cádiz ya está ‘encendida’ por Navidad, en la antesala del puente de la Constitución, como solía ser lo habitual, aunque otros municipios, año tras año, adelanten la puesta en marcha del encendido extraordinario que de alguna manera da el pistoletazo de salida a las fiestas consumistas por excelencia.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, ha organizado para las próximas semanas casi un centenar de actividades de cara a la campaña navideña para que los gaditanos y visitantes “vivan y revitalicen la ciudad” (TODAS, AQUÍ).

Y como primer acto, en la tarde de este miércoles, con la presencia del alcalde, José María González ‘Kichi’, se ha procedido al encendido de las luces desde la plaza de San Juan de Dios. Un alumbrado, que, según fuentes municipales, “supone un incremento de 80.000 euros respecto a la campaña anterior, mejora la iluminación de otros años y va a jugar un papel fundamental en cuanto a la mejora de las compras tanto en el casco histórico como en extramuros”.

El alumbrado de Navidad en la capital de este año contempla un total de 351 arcos de luces distribuidos entre 69 calles y plazas. Además, se han instalado otros elementos decorativos como palmeras, conos de 15 metros de altura, figuras 3D iluminadas, letreros luminosos, árboles artificiales fabricados en hilo luminoso y otros motivos individuales, por las plazas y zonas de mayor afluencia de público del casco histórico, la zona de Ingeniero La Cierva, Cortadura, Loreto y Puntales.

Al día siguiente del encendido, Ciudadanos denunciaba el incumplimiento del pliego de condiciones de este contrato, al no estar montado al completo en el momento de su inauguración oficial. ”Esto es otra muestra más de la ineficacia del equipo de Gobierno. Además de ser un alumbrado escaso, más de la mitad de las calles que según el contrato deberían estar iluminadas aún siguen sin estarlo en estas fechas”, se quejaba portavoz municipal de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao; quien además ha recalcado que el bipartito “no ha mostrado la más mínima objeción frente al contratista por no haber cumplido”.

CASI UN CENTENAR DE ACTIVIDADES

Esta misma semana se ha presentado además la campaña de Navidad en la que, más allá del alumbrado y de la semipeatonalización de más calles del centro, se contempla la pista de hielo de hielo en San Antonio y actos culturales, entre las iniciativas más destacables.

La concejala de Comercio y Turismo, Laura Jiménez, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martin Vila, y la concejala de Cultura, Eva Tubío, fueron los encargados de detallar esta programación “que va más allá del aspecto comercial incluyendo una oferta cultural y de ocio para públicos de todas las edades”. Todo ello acompañado de un plan especial de movilidad “que contribuirá a hacer la ciudad más atractiva y transitable en esta época del año”.

“Con esta programación queremos que Cádiz sea un destino finalista, con una oferta a la altura de los gaditanos y capaz de atraer a visitantes”. Al respecto, Jiménez ha destacado la XVI Feria Profesional de Artesanía en la que participan 22 artesanos con una gran variedad de productos artesanos de bisutería, macramé, marroquinería, encuadernación y elaboración de productos artísticos de cartón, así como productos gastronómicos, entre muchos otros. También en la plaza de San Antonio se va a instalar una pista de hielo sintético y un tobogán de hielo, “un material respetuoso con el medio ambiente”.

Por otro lado, a decir de la edil de Comercio, se ha apostado por una Navidad “para todos los públicos” y como ejemplo pone la actividad denominada ‘La Navidad más friki’, que ya se organizó en 2017 y que se celebrará el 29 de diciembre en la Casa de la Juventud.

Pensando en el público infantil, la ludoteca coeducativa estará disponible en el Centro Integral de la Mujer, en el Palillero, entre el 26 y el 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero. Se dirige a menores de 3 a 10 años y la programación diaria está diseñada para la promoción de valores igualitarios en la infancia. Y siguiendo con las actividades infantiles, el 15 de diciembre se inaugurará en San Antonio la Carpa de Magia, con espectáculos, talleres, cuenta cuentos y actividades todos los días hasta el 4 de enero, a excepción del 25 de diciembre.

Otro eje del programa es la llamada ‘Navidad en las Plazas’, que incluye conciertos, talleres y animación dirigidos a toda la familia. También se desarrollará entre el 15 de diciembre y el 4 de enero en distintas localizaciones de extramuros, como la plaza de San Lorenzo del Puntal, la plaza de la Aviación, la plaza San Mateo y Virgen de Loreto.

En cuanto a las actividades navideñas propiamente dichas, las que tienen que ver con los Reyes Magos, comienzan con el Cartero Real, que estará varios días antes por la ciudad. Así, los días 2 y 3 de enero estará recogiendo las cartas de los más pequeños de la casa en la plaza de El Palillero. Un día después irá a recoger personalmente las cartas de los niños que están ingresados en el Hospital Puerta del Mar y lo mismo después en la Unidad de Estancia Diurna Santa Clara. El 5 de enero los personajes de los Reyes visitarán desde primera hora de la mañana diferentes asociaciones y el Ayuntamiento, y ya por la tarde participarán en la Gran Cabalgata que saldrá 17.30 horas de la zona de los antiguos cuarteles de Varela para acabar en San Juan de Dios, sobre las 20.00 horas.

Mientras, desde la concejalía de Cultura se han programado villancicos flamencos repartidos por la ciudad (con colaboración con la Fundación Cajasol), conciertos navideños, los Autos de Navidad de La Tía Norica, las exposiciones en marcha en diferentes salas municipales y se continuará con las actividades de fomento a la lectura que forman parte del Plan Lector Municipal.

Se destaca que en los exteriores del mercado central se va a colocar una felicitación navideña tradicional, en esta ocasión a cargo de la ilustradora gaditana María Gómez: 14 ilustraciones bajo el nombre de ‘Navidad a lo grande’.

SEMIPEATONALIZACIÓN DE PARTE DE INTRAMUROS

Por su lado, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha anunciado algunas de las medidas adoptadas “para el disfrute de gaditanos y visitantes, que van a repercutir positivamente en cuestiones que entendemos fundamentales, como pueden ser el comercio o la movilidad”.

En este sentido, ha destacado la semipeatonalización, a partir del 12 de diciembre, del circuito de circulación entre las calles Rubio y Díaz, Rosario, Feduchi, plaza del Palillero, calle Montañés, plaza Candelaria, calle Santo Cristo, Manzanares y Sánchez Barcaztegui. Una medida, que ya se experimentó las pasadas navidades, y que en esta va a hacerse extensiva a la calle Veedor. Además, en esta ocasión, la iniciativa se hace permanente, continuará tras las fiestas.

“Hemos venido explicando que esta medida se toma después de la experiencia piloto que se llevó a cabo las pasadas navidades, que resultó ser un éxito y que nos ha llevado a realizar este cambio de manera permanente. Lo hemos hecho tras reunirnos con comerciantes, vecinos y otras asociaciones, que entendían que la semipeatonalización de estas zonas mejoraba notablemente la calidad estancial y el tránsito peatonal del casco histórico, y no solo desde el prisma ambiental, sino también en cuanto a la capacidad comercial y turística”, ha repetido este concejala de Ganar Cádiz en Común.

De esta manera, se avanza en la estrategia de reducción del tráfico y de recuperación del espacio público en el centro histórico de la ciudad, sumándose a otras actuaciones recientes como la de la plaza Argüelles y a otras proyectadas como la plaza de España (pendiente de fondos europeos de la ITI).

Por otra parte, se va a reforzar el número de plazas de aparcamiento para facilitar el acceso a la ciudad, y algunas se van a queda ya de forma definitiva. Es el caso de la entrada en uso de más de 300 plazas en la primera de las pastillas que Emasa ha habilitado en la carretera industrial, entre la plaza de Sevilla y la estación de autobuses. Una bolsa de aparcamiento, además, de uso gratuito.

Además de ello, de cara a Navidad y Reyes se reforzarán las líneas de autobuses urbanos entre el 18 de diciembre y el 12 de enero. Concretamente, las líneas 1 y 5 se van a reforzar con un autobús más en el turno de tarde. Lo mismo va a ocurrir los domingos con apertura de centros comerciales. El día 5 de enero, coincidiendo con la Cabalgata habrá cinco autobuses más en el turno de tarde en la línea 1, un autobús más en la 2, tres más en la línea 3, cinco autobuses en la línea 5 y dos más en la línea 7. Todo ello en el turno de tarde.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.