DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘La luz y la noche’, una muestra “muy personal”, llega a Cádiz

El Centro Fundación Unicaja de Cádiz expone hasta el 10 de enero ‘La luz y la noche’, muestra itinerante del artista malagueño Chema Lumbreras. Un proyecto en el que el creador presenta una colección de carácter “ciertamente introspectivo, de búsqueda y de sentido esencial”. Son una treintena de dibujos y seis instalaciones ambientales con los que recrea “un mundo muy personal” tomando como referencias a personajes semi-humanos.

El Centro Fundación Unicaja de Cádiz expone hasta el 10 de enero ‘La luz y la noche’, muestra del artista malagueño Chema Lumbreras. Un proyecto concebido para la institución bancaria y en el que el creador presenta una colección de carácter “ciertamente introspectivo, de búsqueda personal y de sentido esencial”.

La iniciativa (con entrada libre y gratuita) está compuesta por 32 dibujos y seis instalaciones ambientales cuyos intereses plásticos giran alrededor del dibujo, la pintura y la instalación artística. Lumbreras se apoya en la construcción de un mundo muy personal tomando como referencias a personajes semi-humanos a los que dota de protagonismo en todas sus propuestas.

En la muestra, Chema Lumbreras (Málaga, 1957) recrea una versión plástica muy personal basada en la obra de un tío abuelo suyo, Tomás Meabe Bilbao, escritor exiliado cuyo trabajo, próximo también a la fábula y titulado ‘Las fábulas del errabundo’ (Ed. Leviatán. Madrid, 1935), recrea una escenificación y ambientación artísticas que nos retrotraen a un mundo aparentemente infantil pero cargado de fuerza y de la emotividad de una edad adulta.

Esto le permite ahora al malagueño elaborar a lo largo de su exposición un hilo conductor invisible entre imagen y texto, con dotes narrativas, “de quien asume, inventa y pinta historias, y que van estrechamente ligadas al complejo armazón con el que las conforma y construye”.

El visitante puede detenerse ante obras como ‘El mono azul’, ‘Los poderes fácticos’, ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, ‘Juego de niños’, ‘Vuelo’ o ‘Barquito’. Las obras poseen un vínculo entre la filosofía y la literatura, en donde este artista se siente especialmente cómodo.

‘La luz y la noche’, elaborada para la Fundación Unicaja, llega a Cádiz para culminar una itinerancia por todos los espacios expositivos de la institución, ya que se ha podido ver con anterioridad en Antequera, Ronda, Málaga y Almería.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el acto de presentación de la exposición en la capital gaditana contó con la participación del representante de la Fundación Unicaja en Cádiz, Javier Vela, y el artista Chema Lumbreras, así como Josefina y Ramón de Unamuno, nietos del célebre Miguel de Unamuno, de actualidad por la última película de Alejandro Amenábar.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.