DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Justicia ordena arriar la arcoíris del Ayuntamiento de Cádiz tras la denuncia de ultracatólicos, molestos con “una bandera inclusiva”

El Ayuntamiento de Cádiz debe retirar la bandera arcoíris colocada en el cuarto mástil del Consistorio con motivo de la Semana del Orgullo (como desde 2015). El juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha admitido las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Española de Abogados Cristianos, que además ha denunciado al alcalde, en el marco de su cruzada contra quienes “usan los organismos públicos como sus chiringuitos para hacer apología de una ideología”. “Se demuestra que queda mucho camino por recorrer y que debemos seguir ahondando y profundizando en la conquista de derechos”, replica el Gobierno gaditano.

Los ultracatólicos se salen con la suya, y el Ayuntamiento de Cádiz debe retirar la bandera arcoíris colocada en el cuarto mástil del Consistorio con motivo de la Semana del Orgullo (y donde se ha izado sin que nadie se molestara cada año desde 2015). El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

Esta entidad anclada en tiempos pretéritos, presentó esta misma semana, además, una querella “por prevaricación” contra el alcalde, José María González ‘Kichi’, por este simbólico gesto. Sostiene que “una sentencia reciente del Tribunal Supremo prohíbe la utilización de banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos”. Al respecto, el juez en su auto asegura que “no existen dudas en razón a la doctrina del TS sobre la materia”.

“Lo dice la ley, lo ha dicho el Supremo, ahora otro juzgado ¿cuántas sentencias hacen falta para que algunos cumplan la ley?”, se preguntan estos guardianes de su moral. Es más, piden que “los responsables de las administraciones públicas que incumplen a sabiendas la ley sean inhabilitados”. Y siguiendo el discurso homofóbico habitual, señalan que “los mandatarios públicos están al servicio de todos los ciudadanos y no se puede permitir que utilicen los organismos públicos como sus chiringuitos particulares para hacer apología de una ideología”.

“Todos debemos respeto a todos, cualquiera que sea la opción sexual, eso está fuera de toda discusión y no se debate. Pero lo que no puede ser es que no se respete la ley y se adoctrine en suelo público, con recursos públicos, poniendo una bandera que representa a unos pocos seguidores de una ideología. Es la bandera nacional de España la que nos representa a todos los españoles, también a los homosexuales”, añade la llamada acTÚa Familia, otra entidad ultracatólica y ultraconservadora siguiendo la estela de estos abogados católicos, en boca de su portavoz en Cádiz, Pedro Mejías, el mismo que antes hacía de vocero a Hazte Oír.

“SE DEMUESTRA QUE QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER”

La resolución del Contencioso-Administrativo ya está siendo analizada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento gaditano. “En cualquier caso, seguiremos defendiendo los derechos del colectivo y seguiremos visualizando y peleando por una sociedad que reconozca la diversidad y la libertad de ser y sentir”, sostiene la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón.

Considera que “colectivos de extrema derecha y conservadores hayan denunciado al Ayuntamiento de Cádiz por el izado de una bandera inclusiva, que se hayan molestado por una bandera que simboliza la diversidad y la libertad de un colectivo históricamente oprimido, demuestra que queda mucho camino por recorrer y que debemos seguir ahondando y profundizando en la conquista de derechos”.

Al hilo, el equipo de Gobierno local anuncia que se suma a la concentración convocada por los colectivos sociales de la ciudad el lunes 29 a las 19 horas en la plaza de San Juan de Dios, frente a la fachada del Ayuntamiento, y anima “al resto de grupos políticos y al resto de la ciudad” a que se sume a esta convocatoria de protesta.

“Estas denuncias demuestran que el discurso del odio sigue vigente. Ante eso no podemos permanecer indiferente y no queda más que posicionarnos a favor de la inclusión, la diversidad y la libertad”, recalca Garrón en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El izado de la arcoirís en el cuarto mástil adicional del Ayuntamiento (donde también se exhibe en fechas puntuales la bandera trans o la de los scout) y la plaza de Sevilla servía de de apertura el pasado lunes, en la ciudad, a los actos organizados por el Consistorio junto a colectivos LGTBIQ+ en el marco del Orgullo. Con este programa (sin manifestación y fiesta, por el coronavirus) se busca además conmemorar el 50 aniversario de la primera marcha tras los acontecimientos de Stonewall y los 15 años de la legalización del matrimonio igualitario.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN ONDA CÁDIZ

Precisamente, este fin de semana Onda Cádiz televisión ha preparado una programación especial en la que se incluye la retransmisión el domingo por TDT y en Internet del programa ‘Cádiz con orgullo’, un espacio conducido por Enrique Miranda y Paula Piniella. El programa musical y divulgativo tendrá una duración de tres horas, en las que la música grababa especialmente por el ente municipal para la ocasión, se intercalará con entrevistas, debate en plató y el análisis de los hitos más importantes alcanzados por el colectivo en el mundo y en nuestro país, así como de los retos pendientes.

Intervendrán el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la exministra de Igualdad Bibiana Aído; el delegado territorial de la Junta de Andalucía Miguel Andreu; la concejala de Feminismos, Lorena Garrón; el alcalde y representantes de toda la oposición. El espacio contará con la participación del catedrático de la Universidad de Cádiz, Francisco Vázquez; Susana Domínguez, psicóloga, feminista, activista LGTBI y presidenta de JereLesgay; José García, periodista, profesor y miembro de Cuerpos Periféricos, y Esperanza Moreno, presidenta de la asociación provincial Arco Iris que ha desarrollado diversas actividades educativas en torno a la diversidad afectiva-sexual y de género. La música estará a cargo de Merche Corisco y Sebastián Robles, quienes interpretarán canciones ligadas al movimiento LGTBIQ. El programa, que seguro que verá algún representante de la Asociación Española de Abogados Cristianos -se ve que muy preocupada por lo que pasa en la Tacita-, comenzará a las 18.30 horas y estará traducido al lenguaje de signos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.