DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta trata de solucionar el abandono de las obras en la barriada de La Paz; resta todavía rescindir el contrato para poder licitar el nuevo

El Ayuntamiento de Cádiz demandaba días atrás a la AVRA que “reactive ya” la rehabilitación que se comprometió a realizar en varios bloques de viviendas de la barriada de La Paz, y que sigue inacabada y paralizada desde marzo. Desde la Junta se defiende que “con el fin de retomar las obras y concluirlas cuanto antes”, queda todavía pendiente rescindir el contrato con la primera adjudicataria para poder abrir una nueva licitación. Entre tanto, al menos se han puesto en marcha los ascensores de dos bloques afectados.

El Ayuntamiento de Cádiz demandaba hace más de una semana a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, que “reactive ya” las obras de rehabilitación que se comprometió a realizar en varios bloques de viviendas de la barriada de La Paz, y que siguen inacabadas después de que la actuación quedara paralizada en marzo por los impagos que sufrían los trabajadores.

Como réplica, el PP local, además de hablar de herencia del anterior gobierno andaluz del PSOE, defendió que en los “poco más de cuarenta días” que lleva en su cargo el actual director provincial de la AVRA, el exconcejal popular Ignacio Romaní, “se han dado pasos firmes para resolver la situación”.

Y ahora desde la consejería de Fomento se ha concretado el estado de esta actuación enmarcada en el convenio de declaración de la barriada de La Paz como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), y afecta a ocho edificios y un total de 284 viviendas (los números 22, 24, 26 y 28 de la avenida del Guadalquivir y las fincas 23, 23D, 25 y 25D de la avenida de la Bahía).

Los trabajos (que contemplan impermeabilización de terrazas y azoteas, instalación de ascensores y sustitución de las barandillas) fueron adjudicados a la empresa Larconst que a su vez subcontrató a Easy 2000, por 820.000 eyros y un plazo de seis meses. Tras meses sin pagar a sus empleados, abandonó el contrato y dejó el 26% de la actuación inacabada. A partir de ahí, la Junta inició un procedimiento para resolver el contrato, paso previo obligado para poder licitar y contratar la parte de obra pendiente.

Entretanto, ha puesto ya en funcionamiento los ascensores de los bloques 23 y 23D de la avenida de la Bahía, tras haber contratado para ello una actuación de emergencia. Al menos ya ha quedado resuelto el problema de accesibilidad a las viviendas para las 43 familias residentes en los dos bloques afectados.

“De forma inminente”, se añade en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a proceder también a la limpieza de escombros y material acopiado en las cubiertas de los edificios de la avenida de la Bahía 23, 23D y 25, así como a la reparación de las arquetas de telecomunicaciones situadas en los accesos a estos tres portales y del 25D.

Y con todo, el expediente para la resolución del primer contrato “continúa su tramitación”. En este momento se encuentra pendiente de informe del Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo dictamen es obligado para poder rescindir dicha contratación. Una vez que eso ocurra, la AVRA licitará lo que queda pendiente por ejecutar, “con el fin de retomarla y concluirla cuanto antes”. No se dan fechas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.