DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta niega ayudas específicas para afectados por la suspensión del Concurso del Falla y remite a su “plan de impacto de la Cultura”

La consejería de Cultura ha convocado ayudas para solventar “en la medida de lo posible” los efectos que la crisis generada por la pandemia están causando en los diferentes sectores culturales, “y que podían haber sido solicitadas en su momento”. Y a ellas deben optar los colectivos perjudicados en Cádiz por la suspensión del próximo Concurso del Falla. Así lo entiende la delegada territorial Mercedes Colombo, respondiendo a la petición del Ayuntamiento. Por su lado, la concejala de Cultura también lamenta el “desprecio” del gobierno andaluz al tejido local del flamenco.

La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha convocado desde el pasado junio ayudas específicas para solventar “en la medida de lo posible” los efectos que la crisis socio-económica generada por la pandemia del coronavirus están causando en los diferentes sectores culturales, “y que podían haber sido solicitadas en su momento”.

Es la respuesta de la delegada territorial competente, Mercedes Colombo, a la petición cursada por el Ayuntamiento de Cádiz reclamando subvenciones que permitan damnificar a colectivos que se ven afectados por la suspensión del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2021), teniendo en cuenta que el Carnaval de Cádiz está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Colombo reitera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estas subvenciones serán canalizadas a través del plan de impacto para la Cultura, que está operativo en todas las provincias andaluzas y deberán tramitarse a través del mismo. Nada de ayudas concretas y específicas para el Carnaval (agrupaciones, artesanos, sastres, maquilladores…).

Pero hay más: desde el Gobierno autonómico de derechas se replica a la concejalía de Cultura del Consistorio gaditano que un colectivo “tan importante y vital” para la cultura y el desarrollo económico de la ciudad “debería ser apoyado desde la administración local, “como ya se está haciendo desde la Junta con estas ayudas extraordinarias”, por lo que insta al Ayuntamiento a tomar “medidas similares” a las adoptadas por la consejería.

Recientemente, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha asegurado que 528 creadores y 58 salas andaluzas se han beneficiado ya de estas ayudas extraordinarias del plan de impacto de la Cultura lanzado por la Junta. Y ha presumido de que este “plan de choque” contempla un presupuesto de 23 millones de euros: “es sin duda el mayor realizado por un gobierno autonómico en respuesta al Covid-19 en materia de cultura”.

EL TEJIDO FLAMENCO GADITANO, TAMBIÉN “DESPRECIADO” POR LA JUNTA

Pero este ‘diálogo’ entre la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, y la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, tiene un capítulo más, centrado en el tejido local del flamenco. Al respecto, la edil de Adelante Cádiz ha lamentado el “nuevo desprecio” de la Junta de derechas a la ciudad al haber programado tan sólo dos actos del festival Flamenco 10 en Cádiz mientras que en otras localidades de la provincia “gobernadas por el PP” se han convocado muchos más.

Dicha programación del Instituto Andaluz del Flamenco que conmemora que hace diez año se incluyó el Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco incluye un total de 57 actuaciones, dos conferencias y otras tantas mesas redondas, una máster class y una exposición por toda la comunidad autónoma. Mientras que en la capital gaditana se prevén dos espectáculos, en la otra localidad de la provincia que se beneficia del festival, El Puerto de Santa María, habrá hasta 21 espectáculos.

Para Cazalilla, “es evidente que se trata de un uso partidista de las instituciones públicas, del flamenco, y que es una maniobra orquestada por Colombo para marginar a las ciudades no gobernadas por su partido”. Y es que El Puerto es la única ciudad de la Bahía donde gobierna la derecha, el PP junto a Cs.

Insiste la edil de Cultura en que “el desprecio de la Junta por nuestra ciudad no es algo nuevo. Ya con el anterior gobierno socialista comenzó el abandono a nuestro flamenco y resto de programaciones culturales, pero es algo se ha incrementado de manera exponencial con la llegada de la derecha al gobierno andaluz”. “Aunque nosotros sigamos trabajando y apoyando al flamenco de nuestra ciudad, no podemos quedarnos callados ante tal desprecio”, sentencia.

Y no ha tardado en salir en defensa de ‘su’ Junta el PP en el Ayuntamiento, tachando de “exabrupto” la queja de Cazalilla, defendiendo que los dos espectáculos que se incluyen en el festival Flamenco 10 para celebrarse en Cádiz forman parte del Festival de Música Española, organizado por la consejería, que “celebra 29 de sus 37 espectáculos en la ciudad de Cádiz”.

Esta formación de derechas también recomienda a la edil de Cultura que “el tiempo que dedica a criticar a la Junta lo use para apostar de verdad por la cultura en la ciudad, porque lleva año y medio dedicada a ocultar su ineficacia en atacar a la Junta, quien con el PP en el Gobierno está apostando de verdad por la ciudad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.