DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

La Junta dice estar intensificando los contactos con el Ministerio de Fomento para “impulsar la finalización” del tranvía de la Bahía

A preguntas del PSOE en el Parlamento andaluz, la consejería de Fomento dice estar ultimando varios acuerdos con Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que permitirán “impulsar la finalización de las obras” del tranvía de la Bahía de Cádiz; entre ellos, la próxima conexión de las vías con las de la línea del ferrocarril, para que en su día pueda continuar hasta la capital… pese a que el consejero de Hacienda aseguraba hace unas semanas que no llegaría a Cádiz. “Intenta demonizar un proyecto bueno porque tiene sello socialista y eso ustedes no lo perdonan”, han lamentado desde el PSOE. Lo que sigue siendo una incógnita es la fecha de entrada en servicio.

La Junta de Andalucía dice estar ultimando varios acuerdos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf) que permitirán “impulsar la finalización de las obras” de la línea 1 del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el pleno del Parlamento y en respuesta al PSOE, ha reiterado el “compromiso” del actual Gobierno de PP y Cs con el proyecto (iniciado por el anterior Ejecutivo socialista, y que la derecha siempre ha tratado de boicotear) y ha avanzado que “próximamente” celebrará una nueva jornada de trabajo con responsables de dichos organismos (dependientes del ministerio de Fomento) “para seguir avanzando y poner en servicio este nuevo sistema de transporte”. Unas declaraciones de Carazo que dejan en evidencia a su compañero de partido y Gobierno, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que hace unos días en Cádiz llegaba a decir que el tranvía “no llegaría” a la capital (este tranvía esta proyectado entre Chiclana y Cádiz, atravesando San Fernando).

Carazo ha recordado en su respuesta parlamentaria que el anterior Gobierno andaluz “no fue capaz de poner en servicio el tranvía en la fecha que se comprometió, antes del pasado 1 de abril, a pesar de los siete años de retraso que acumula esta infraestructura”. Las obras se iniciaron en verano de 2007.

Además, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la ahora consejera de Fomento ha resaltado que cuando el nuevo equipo de la Consejería (ya en manos del PP) asumió la gestión, en enero pasado, “no había autorizaciones de Adif para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril, ni estaba terminada la parada de Río Arillo, ni se habían ultimado los convenios necesarios con Renfe y Adif que hicieran posible su puesta en servicio”. Algo que ya se sabía.

Eso sí, presume de que “en estos pocos meses” ha logrado que se retomasen el pasado 31 de mayo la fase de pruebas dinámicas del tranvía, “tras formalizar nuevos contratos, ya que los anteriores caducaron”, se afirma.

Además, “se han puesto al día” los expedientes administrativos que permitirán que la Dirección General de Fondos Europeos aborde con la Comisión Europea la negociación para “salvar” los fondos Feder obtenidos por no tener el tranvía operativo antes de abril de este año (ahora se habla de 124,94 millones y no 99), “logrando el apoyo de esta Dirección General del Ministerio de Hacienda”.

También, ha señalado la consejera que se han mantenido reuniones con Renfe, Adif y la Aesf “para involucrar a las tres entidades públicas” adscritas al Ministerio de Fomento, como si anteriores consejerías de Fomento no hubieran abordado la cuestión. “Eso ha hecho posible un acuerdo con Adif que permite terminar la parada intermodal de Río Arillo en la zona mixta (queda por instalar la marquesina y los ascensores) y programar actuaciones para la conexión de esas vías; formalizar con Renfe Operadora el contrato de asistencia para la formación práctica del personal, que se incorporará este mes a las pruebas dinámicas; y se ha avanzado en la homologación del material rodante y en el expediente de autorización de puesta en servicio con la Aesf”.

Junto a ello, se repite, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía “ha intensificado el trabajo para desbloquear las modificaciones de contratos de obras y sistemas pendientes de ejecutar”.

“QUEREMOS SABER QUÉ VAN A HACER CON EL TRANVÍA”

Ha sido la parlamentaria andaluza del PSOE por Cádiz, Araceli Maese, la que ha interpelado a la consejera, exigiéndole explicaciones en torno al proyecto del tranvía de la Bahía y su puesta en marcha, que sigue sin fecha.

“El PP nunca ha querido que el tranvía de la Bahía de Cádiz fuera una realidad y lo digo con conocimiento porque soy de San Fernando y allí su partido ha hecho todo tipo de campañas en contra, desde recogidas de firmas hasta panfletos con la foto de un AVE con colmillos ensangrentados que mataba gente por el centro de la ciudad, así sin pudor, como ustedes hacen las cosas”, ha relatado Maese.

La diputada socialista ha subrayado que “les guste o no, a día de hoy el proyecto del tranvía está ejecutado al 95% sobre un presupuesto total de 256 millones de euros y no vamos a decir que haya sido un camino de rosas, ni vamos a decir que ha seguido la marcha que esperábamos, pero lo que nunca hizo el anterior gobierno es crear alarmismo innecesario para la ciudadanía”.

Asimismo, ha reprochado al nuevo Ejecutivo andaluz de derechas ese afán de “echar por tierra” los proyectos de cuño socialista “como sucede con la ITI” y sobre todo, le ha afeado que digan que la Junta va a tener que devolver por no cumplir el compromiso adquirido “los 99 millones de euros de fondos europeos que se concedieron para el proyecto del tranvía cuando en todo caso un retraso implicaría una penalización, nunca una descertificación de fondos”.

“Queremos saber qué van a hacer con el tranvía y lo que le exigimos es que gestionen de una vez, que aún no han empezado, igual sucede que no han tenido tiempo de ponerse al día sobre cómo funcionan los fondos europeos, pero si no lo han hecho, mientras tanto, no mientan”, ha espetado Araceli Maese incidiendo en que “si no han puesto en marcha las pruebas del tranvía hasta hace unas semanas, solo puede achacarse a su mala gestión”.

El PSOE sentencia que el bipartito de PP y Cs “intenta demonizar un proyecto bueno para la Bahía porque tiene sello socialista y eso ustedes no lo perdonan”.

Otras noticias...

1 comentario
  1. UNO DE FUERA dice

    Me parece todo muy bien, 15 años esperando el tranvía, y cuando funcione que va a pasar , un tranvía cada hora para cada sentido.
    Cosas de la Junta del PSOE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.