DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La Junta da luz verde a que se pueda derruir el edificio Ciudad del Mar para levantar en su lugar el primer hotel cinco estrellas de Cádiz

La APBC ha tenido conocimiento de que la Junta ha aprobado el informe ambiental estratégico favorable a la propuesta de modificación puntual del PGOU de Cádiz, solicitada por el Ayuntamiento, en relación con el abandonado edificio Ciudad del Mar, ubicado en la Punta de San Felipe. La idea es su demolición para poder hacer realidad en este espacio un proyecto hotelero y hostelero. La iniciativa privada prevé invertir unos 30 millones.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha tenido conocimiento de que la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha aprobado el informe ambiental estratégico favorable a la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz, solicitada por el Ayuntamiento, en relación con el edificio Ciudad del Mar, ubicado en la zona de dominio público portuario, en la Punta de San Felipe, y abandonado a su suerte desde hace años.

La idea es su demolición para poder hacer realidad en este espacio un proyecto hotelero y hostelero. El grupo inversor AYC Homes presentaba el mismo a finales del pasado año en el Consistorio, calificándolo del “primer cinco estrellas de la capital” (con hasta 250 habitaciones y alrededor de 20.000 metros cuadrados construidos) que se calcula que creará 130 puestos de trabajo. Si no hay obstáculos, los promotores prevén que pueda inaugurarse en el verano de 2021 tras una inversión de 30 millones.

El objeto de la modificación del Plan General es la descatalogación de la edificación y su exclusión del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y, por consiguiente, del Catálogo del PGOU de Cádiz, toda vez que ésta ha perdido los valores propios que llevaron a su protección, con el objetivo de “poder desarrollar proyectos e iniciativas económicas que actualmente no son compatibles con el régimen de protección”.

Se argumenta para ello que el estado de abandono del edificio o la exposición al ambiente marino al que se ve sometido han provocado la aparición de daños superficiales visibles en zonas puntuales, que pueden incrementarse si esta situación se prolonga en el tiempo, y que, por ello, “no resulta posible una actuación dirigida a la recuperación de los valores de la edificación, ya que supondría una inversión económica de tal magnitud que la haría inviable”.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la APBC recuerda que recibió a comienzos de 2018 una solicitud de concesión administrativa para la construcción y explotación de un edificio destinado a actividades hoteleras, comerciales, de restauración y servicios asociados en la zona portuaria de Puerto América, en la parcela de casi 9.400 metros cuadrados donde actualmente se ubica el edificio Ciudad del Mar. Este lleva años sin uso alguno, desde aquel Mundovela en 1992. La concesión municipal de estos suelos finalizó en 2015, cuando la Autoridad Portuaria recuperó los mismos.

EL GOBIERNO LOCAL SE FELICITA

El equipo de Gobierno no ha tardado en congratularse de este paso administrativo: “esta valoración ambiental estratégica es un requisito sine qua non para que podamos iniciar la modificación del PGOU y también valida que se pueda demoler la abandonada construcción. Vamos a realizar ya las gestiones oportunas para agilizar la tramitación y garantizar así que se pueda materializar el proyecto de construcción y explotación de un nuevo edificio destinado a actividades hoteleras, comerciales, de restauración y servicios asociados que, sin duda, supondrá una inversión interesante no sólo para la ciudad, sino también para el proceso de integración puerto-ciudad”.

El actual bipartito de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común recuerda que se está hablando de un inmueble que fue diseñado en el año 92 del siglo pasado y en el que se invirtieron millones de fondos públicos. “Ahora, 26 años después, estamos resolviendo nosotros qué hacer con estas instalaciones, y se va a plantear la demolición y construcción de un nuevo edificio que va a generar una actividad económica y generación de empleo”.

De este modo, se va a autorizar la demolición del edificio Ciudad del Mar, al contar sólo con una protección ambiental, que es la menor de las protecciones existentes y que nunca fue a requerimiento municipal, sino de la Junta: “es una protección menor y muy liviana que se basa en el paisaje. El edificio en sí no tiene ningún tipo de protección”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.