DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La futura ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz ‘quiere’ ser “lo más consensuada posible”

La oposición en Ayuntamiento de Cádiz ha conocido de primera mano la futura ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización. El documento en elaboración lo presentaba días atrás el concejal de Comunicación y Transparencia, que espera que el documento resultante “sea fruto del consenso”.

Representantes de todos los grupos municipales y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cádiz han conocido de primera mano la futura ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización. El documento en elaboración lo presentaba días atrás el concejal de Comunicación y Transparencia, Demetrio Quirós, que ha requerido a la oposición su implicación en este proceso, con el propósito de que la ordenanza resultante “sea fruto del consenso”.

Esta reunión se ha llevado a cabo una vez que ha concluido el plazo de consulta previa pública sobre el proyecto de elaboración de dicha normativa municipal de transparencia, con la que se pretende mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas.

Esta futura ordenanza establecerá unas normas que regularán la transparencia de la actividad del Ayuntamiento gaditano, así como del ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo para ello los medios necesarios y que serán preferentemente electrónicos.

Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Quirós ha pedido a los grupos de la oposición que le hagan llegar sus propuestas referentes a la ordenanza con objeto de estudiarlas e incluirlas en el borrador de la misma.

“Primero hemos establecido un plazo de consulta previa para que la ciudadanía nos trasladara sus impresiones sobre esta normativa y sobre lo que espera de la administración respecto a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública municipal, y una vez concluido dicho plazo nos hemos sentado con la oposición para pedirles su participación en este proceso de elaboración del borrador, pues esperamos que la ordenanza sea lo más consensuada posible”, insiste el concejal responsable.

Paralelamente, se añade, se está trabajando en la adaptación tecnológica y organizativa “para poner en marcha todos los mecanismos de rendición de cuentas e información a la ciudadanía con objeto de dar cumplimiento a las obligaciones recogidas en la propia ordenanza”.

Con este ordenanza, una vez se apruebe, “ofreceremos una mayor garantía para el ejercicio del derecho de acceso a la información de la ciudadanía”, remarca Demetrio Quirós.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.